Y buena compañía, todo sea dicho

Nintendo optó por no participar en el E3, posiblemente en un acierto para no hacer el ridículo como sucedió con otras compañías, y hoy tenía una oportunidad para recuperar esa atención perdida… y hasta cierto punto lo ha logrado, aunque no por exento de hacer las cosas a la forma de Nintendo. El nivel es que, siendo los Nintendo Direct siempre emisiones en directo (como cabría esperar teniendo en cuenta el propio nombre), a las 15:00 que se esperaba el comienzo del mismo, ningún aviso en los canales de Nintendo. Y al rebuscar un poco, ahí estaba el Direct. Entero, en formato vídeo. Libertad para saltar partes e ir directo a los platos fuertes. Y como los ha habido (al igual que ausencias sonadas), se perdonan las bizarradas técnicas de Nintendo. Más o menos.

El sobrenombre de Partner Showcase ya nos permitía dejar de lado títulos muy esperados como la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y aunque había teorías como que podía aparecer Bayonetta 3 (a pesar de estar distribuido por Nintendo, no deja de ser un desarrollo externo), al final ha sido lo esperado. Pero para bien, empezando con la anticipada llegada de Persona 5 Royal, Persona 4 Golden y Persona 3 Portable a la híbrida de Nintendo. Siguiendo la tónica de remasterizaciones y juegos con años a sus espaldas, lo siguiente fue otro rumor a voces, NieR: Automata The End of YoRHa Edition, que llegará el próximo 6 de octubre a precio reducido, algo que se agradece al ser una remasterización de hace 5 años.

De entre lo más destacado del Direct, claramente, ha sobresalido Return to Monkey Island, que llegará a Nintendo Switch además de a PC este mismo año (a falta de fecha definitiva). Pero no por ello nombres más habituales, como el de Ubisoft con un nombre que se había filtrado horas antes como es el caso de Mario + Rabbids: Sparks of Hope (junto a una prueba gratuita de la primera entrega del Spin-off). En un pequeño aparte, y esto puede que sea percepción personal, ha aparecido Sonic Frontiers con un nuevo tráiler que ha mostrado niveles de corte más tradicional, que no se hasta qué punto contradice los conceptos revolucionarios que pretende instaurar el nuevo juego del herizo, pero SEGA sabrá, supongo.

Capcom aprovechó el espacio como parte de la campaña publicitaria para Monster Hunter Rise: Sunbreak, expansión que llega en apenas 2 días contados, y una recopilación de Megaman (con un modelo de distribución peculiar, pudiendo optar por el pack completo, o en partes). Por otro lado, Square Enix ha aprovechado para anunciar en exclusiva Dragon Quest Treasures, además de la llegada de Harvestella, juego de gestión en el que servidor probablemente vaya a perder un buen puñado de horas de su vida. Destacar también la remasterización de Live a Live que llegará el mes que viene a la plataforma.

Dentro de la concentración de contenido en apenas 25 minutos, Konami hizo también lo suyo anunciando Super Bomberman R 2 (que llegará a todas las plataformas actuales), así como los creadores de Sayonara: Wild Hearts junto a Annapurna, que estrenarán su nuevo proyecto el año que viene en PC y Switch. Puede parecer que el Direct, en lo que a Switch se refiere, ha sido flojo, pero siendo una emisión centrada en socios y third parties, no podían esperarse tampoco demasiados exclusivos, como se ha dado también con Pac-Man World, que también llegará a todas las plataformas con Bandai Namco como editora, destacada también por el anuncio de DORAEMON STORY OF SEASONS: Friends of the Great Kingdom.

Luego ya hemos llegado a la ronda de propuestas independientes (con algunas muy curiosas, como es de esperar) como Blanc, RPG Time: The Legend of Wright y Little Noah: Scion of Paradise (anunciado y publicado a la vez) o Railgrade, que como curiosidad estará publicado por Epic Games, dando así un nuevo cambio de rol en su papel en la industria del videojuego. Disney por su parte ha hecho aparición con Disney Dreamlight Valley, simulador con personajes de sus distinas franquicias, y nombres archiconocidos como Minecraft (con el sobrenombre Legends para la ocasión) o Portal han hecho también su aparición, aunque ya resulten más un dulce que un plato fuerte de cara al catálogo de Nintendo Switch.


Y la verdad es que, sin ser un Nintendo Direct espectacular, ya que no ha habido ningún nombre propio de Nintendo que nos haga levantarnos del asiento, lo cierto es que a nivel de contenidos y tiempos ha sido muy bueno, y aunque haya mucha remasterización de por medio, ha habido nombres interesantes, y casi todos para este año, o para el que viene. No como Bayonetta, que tendrá que seguir esperando su oportunidad. O Metroid Prime, otro que tal baila con los rumores. O… bueno, que Nintendo igual tiene que ponerse las pilas si esta iba a ser su participación en el E3, la verdad.