Un pequeño paso para la empresa, pero un gran paso para la industria

Hace apenas dos días me apeteció hablaros sobre la libertad del indie, de ese atrevimiento de los pequeños estudios a hacer lo que realmente quieren sin pararse a pensar demasiado en los problemas financieros, de conciliación con una gran multinacional o de si su tema es arriesgado y peligroso en cuanto aceptación. Me atreví a decir que las grandes desarrolladoras prefieren seguir una tónica conocida y que funciona una y otra y otra vez, hasta que el público reviente, antes que lanzar algo arriesgado que, o bien podría funcionar como la seda o darse de morros en las ventas. Parece que Microsoft quiere callarme.

No estoy insinuando que haya llegado por la redacción uno de esos maletines imaginarios que muchos aseguran que van rondando por las diferentes páginas analizadoras, no. Hablo de las declaraciones que ha ofrecido Aaron Greenbeg, líder de marketing de Xbox, para la revista británica MCV. En esta entrevista, de una forma resumida aunque ahora mismo os pondré las palabras que salieron de su boca, asegura que la gran M dejará total libertad creativa a los estudios que en un momento fueron independientes y ahora pertenecen a su organización. Afirma que hacen un gran trabajo con todo aquello que se proponen y no estaría bien cortarles las alas aunque, dice, ninguna empresa en su sano juicio habría dado luz verde a Hellblade – hay una bromita sutil en esa última frase, por si queréis releerla.

“Piensa en los estudios que hemos comprado, esa gente es lo mejor de lo mejor, hacen juegos de una buena calidad, pero los juegos que hacen son muy diferentes a las franquicias que tenemos entre manos. Por supuesto que Playground está haciendo Horizon, pero también van a tener un segundo equipo haciendo algo completamente diferente. Tenemos el centro excelencia en Reino Unido, tenemos a Rare, ahora a Ninja Theory y Playground, y estos equipos pueden – ahora –  trabajar juntos y compartir tecnología e infraestructura, eso tiene un montón de ventajas.”

Forza-Horizon-Microsoft-Playground

“Si piensas en un juego como Hellblade, ¿cuántas grandes compañías habrían dado luz verde a un juego así? Pero es un juego brillante y trata muchos problemas importantes. Estos son los tipos de equipos que nos inspiran y es un honor poder trabajar con ellos. Para ellos, trabajar con nosotros les supone seguridad financiera, acceso a tecnología y, aún así, seguir haciendo lo que realmente quieren. Me parece que tenemos un buen pasado respetando pequeños estudios, mira a Mojang” – estudio creador de Minecraft, entre otros – “han seguido independientes y centrados en lo suyo.” 

Y así mismo es como Microsoft ha conseguido destruir el artículo que escribí con tantas ganas y tanto resentimiento. Esta es la verdadera forma de hacer videojuegos, apoyar a aquellos que mejores ideas tienen pero, aún así, lo tienen más complicado en tema de dinero, personal, etc. Ya hemos podido ver de lo que son capaces estos equipos de profesionales y, si todo sale a pedir de boca, su legado seguirá creciendo pero con mucho más de todo y menos de nada. Buen trabajo, Microsoft.