Un modelo de juego original, que no terminó convenciéndome...

El fin de semana pasado, mientras estaba dando una vueltecita por la tienda de Steam, una cosa atrajo mi atención. Resulta que esa cosa era Dead by Daylight disponible para poder probarlo durante ese fin de semana. Por lo tanto dije, “¿por qué no darle una oportunidad a este nueva experiencia, no?”, ya que es un título con muy buenas reseñas y muy conocido entre los jugadores. Así que dejé el juego descargándose y comencé a prepararme mentalmente tanto para perseguir siendo un asesino, como para escapar siendo una pobre víctima.

experienciaLo primero y lo más importante del título, es el limitado número de modos de juego. Se entiende perfectamente que el modelo o el esquema de juego es fijo, el cual sería un asesino contra cuatro supervivientes. Pero por otra parte, es una característica que puede hacer que una persona se alarme al no ver demasiada “chicha” en el juego. También se debe tener en cuenta que las partidas van condicionadas por las habilidades de todos los participantes, lo cual está bien pero no del todo. Resulta que si yo soy nuevo en el juego y busco una partida siendo un asesino, el matchmaking me mete en un grupo donde yo tengo dos o tres habilidades y los supervivientes tienen cinco o seis.

Pero eso no es lo peor, lo peor es que sus habilidades llegan a ser de clase muy rara y las mías son comunes o quizá un nivel superior a las comunes. Con esto quiero decir que el matchmaking podría trabajarse mejor en los casos donde hay una persona nueva que no tiene demasiada experiencia, para que pueda jugar contra otras que sean de más o menos el mismo nivel que tú. Ya que si nos enfrentamos a supervivientes con más nivel que nosotros, pareceremos un tonto entre cuatro ratas que van jugando contigo hasta que deciden escapar del nivel.

experienciaOtro fallo que sinceramente no sé si les pasa a otras personas, es que después de cada partida como víctima, tenía que reiniciar el juego forzosamente por que se quedaba congelando buscando partida. Básicamente era buscar partida, jugar, buscar otra vez partida, juego congelado, reiniciar y otra vez buscar partida… La verdad es que son cosas que se pueden corregir, pero si ofrecen una prueba gratuita durante unas 48 horas y el jugador le da una oportunidad al juego y se encuentra con eso… Creo que se llevaría un disgusto tal como me ha pasado a mi. Repito, seguramente sería algún fallo individualizado que solo ocurre en un pequeño porcentaje de equipos, pero estaría bien que lo arreglasen para que la gente al menos considerase la optimización como una fortaleza de Dead by Daylight.

experienciaEl último fallo y el más frustrante para mi (hay algunos más, pero son insignificantes), es la lentitud con la que se percibe a veces el juego. Para lanzar un hacha, romper una barricada o pasar por una ventana, el asesino se toma su tiempo para hacerlo y por otra parte es comprensible, pues debe de haber algo que realmente “iguale” las oportunidades tanto de asesinar, como de no ser asesinado (vamos, punto común de las películas de terror). Pero eso no quita el hecho de que el juego siga notándose algo lento, sobre todo cuando se juega en primera persona. Puede que sea mi percepción, al no haber jugado demasiado a ese tipo de juegos, pero creo que más de una persona compartirá mi punto de vista.

Pero tal como se describen los fallos de un juego, también debería hacerse lo mismo con las fortalezas de este. Por ejemplo, me gusta que haya bastante variedad de asesinos y supervivientes. Ya que si al final son ellos los que “dan sentido” a las partidas, está bien tener donde elegir. Las habilidades se van desbloqueando con puntos que se van obteniendo durante las partidas y por una parte es algo muy positivo ya que el propio jugador elige lo que quiere comprar/mejorar y no lo hace el juego en sí a través de un progreso de experiencia del personaje. Vamos como pasaría por ejemplo con un Call of Duty: Black Ops y un Call of Duty: Modern Warfare 3, en el primero se compra con dinero/puntos (como en Dead by Daylight) y en el otro los objetos van desbloqueándose conforme vamos ganando experiencia.

experiencia

Un buen modelo de juego, que a más de uno le sacará horas y horas de juego. A no ser que seas como yo. En ese caso, le sacarás dos o tres y dirás “meh, no ha estado mal”.

Por todo lo demás el título cumple bastante bien, no hay bajones de fotogramas notables, a parte de los congelamientos de juego, a la hora de jugar todo rinde de forma aceptable (sin tener en cuenta los congelamientos anteriormente mencionados). El juego sabe transmitir una experiencia agobiante, a la cual conseguimos acostumbrarnos, pero hasta que eso pase; nos comeremos unos sustos de calidad. Pero aún así, personalmente creo que el título no es nada de otro mundo. La gente se pasa horas y horas jugándolo y creo que el título dentro de lo que cabe es bastante original como concepto, pero no es para tener 1000 horas registradas. Pero bueno, como siempre digo, “de gustibus non est disputandum” o su equivalente en castellano: “sobre gustos no hay nada escrito” o para gustos, los colores”.