30 segundos para descansar en paz

La verdad es que no tenía pensado analizar ningún juego esta semana. De hecho me cogió una micro-depresión al haber pasado por otro disgusto cuando jugué a Battle Princess Madelyn, sobre el cual podéis saber más entrando aquí. Pero esta vez no ha habido errores que hiciesen imposible avanzar en el juego. Esta vez ha habido colores, muchos colores. Tantos que a veces me preguntaba si realmente los verdes son los verdes, o si se trata de una mezcla aditiva inteligente creada por el juego. El título sobre el que os voy a hablar en el artículo de hoy, se llama Clinically Dead y viene directo de las manos de un estudio de un solo hombre. Los polacos hacen grandes juegos y otros quizá no tan grandes, pero igualmente interesantes.

Clinically Dead

Alucinaciones, imagen borrosa y otros efectos psicodélicos.

Clinically Dead, no presenta un gameplay de otro mundo. Creo que esto es algo relativo y debería aplicarse con cuidado. Pero como no es el primero ni el segundo título que juego, puedo utilizar esa expresión sin miedo. Como siempre (o puede que no siempre, pero a partir de ahora intentaré seguir un orden algo más estricto para hacer la lectura más amena), primero quedémonos un ratito en el menú del juego. Lo importante es recalcar que el menú realmente no aparece, quiero decir, que al entrar al juego aparece una cinemática y el menú es como si fuese el típico menú in-game y ya está. Es un poco diferente de los menús comunes que están al entrar al juego y después al estar dentro de la partida. Pero volviendo al tema de lo que hay dentro del menú, puedo decir con sinceridad que me he llevado una sorpresa. Pues el menú, para ser un juego independiente está bastante completo. Desde ajustes de FXAA, calidad de texturas o sombras, a control del filtro psicodélico. También podemos manipular los controles y el volumen de las diferentes partes del sonido del juego. En ese aspectoel título para lo que ofrece, cumple más que de sobra.

Y volviendo al tema de iniciar el juego, la primera vez que lo hacemos, aparece una cinemática donde estamos en una camilla. Apretamos un botón y una voz nos indica que hemos tenido un accidente muy grave y el motivo por el que nuestra voz suena tan reverberada es porque tenemos una incisión en la tráquea debido a una traqueotomía. Después nos dicen que debemos tomar un líquido y a partir de ahí empieza toda la aventura. Pues pasamos a estar dentro de nuestro cerebro donde comienza todo el “viaje”. Lo cierto es que no es una trama de la calaña de Final Fantasy ni nada por el estilo, es algo simple en lo que apoyarnos para que el juego tenga algo de sentido.

Clinically Dead
Clinically Dead

Una vez dentro de nuestro cerebro, desde primera persona comenzamos a resolver puzles. Clinically Dead, básicamente es un título que consta de 31 niveles que equivaldría a 31 niveles de puzles. Con cada nivel, obtenemos como una especie de “esfera de tiempo” que nos servirá para manipular dicho tiempo con el propósito de mover diferentes obstáculos en la “sala principal”. Y el fin de mover esas plataformas y obstáculos, es básicamente el de poder seguir accediendo a otros niveles para seguir avanzando en el juego. Hasta ahora es bastante simple. Pero ahora viene el tema de las esferas y cubos que están dentro de cada nivel de la enorme sala. Pues el uso de esos objetos también habrá que compaginarlo con que ahora podemos manipular el tiempo a través de nuestro “reloj interno” que se llena con esferas que vamos encontrando en cada nivel y también podemos manipular el tiempo con las zonas coloreadas de los diferentes niveles dependiendo de cómo nos movamos.

Clinically DeadY seguramente de preguntarás, ¿y todo eso para qué? Todo lo que hacemos en el juego, es para que podamos morir en paz. Así es, la enorme cara que se encuentra dentro de cada nivel, nos explica que es lo que va pasando en cada situación. Con lo cual, a lo largo del juego iremos descubriendo, que es lo que está pasando en cada momento. Todos los enemigos que vamos aniquilando, son las últimas defensas de nuestro cerebro que debemos eliminar para poder descansar para siempre. Y los 30+1 niveles del juego, son básicamente 30 segundos que tenemos antes de morir, más un nivel final donde todo se resuelve. Por lo tanto, tendremos que ir moviéndonos con astucia y pensando las cosas para poder completar los puzles. Ya que no solo es levantar una esfera, dejarla en su lugar, movernos por el espacio amarillo y ya está. Es básicamente jugar con todo lo que se pueda en cada nivel para conseguir pasárnoslo.

A decir la verdad, el título llama la atención por sus efectos psicodélicos, pero pronto pierde toda la gracia y nos fijamos más en los puzles que en los colores y niveles misteriosos. La dificultad está presente y bien equilibrada en el juego. Uno se siente complacido cuando pasa de un nivel en el que estaba durante un buen par de minutos o incluso horas. Lo único malo que remarcaría del juego, son las animaciones. Cuando el protagonista salta, en la sombra del modelo podemos ver como se “parte” un poco para poder pegar esos saltos tan largos. Y en general, las animaciones podrían estar un poco más curradas, pero oye, lo hizo solo un hombre, por lo tanto creo que eso es algo que podemos pasar por alto ya que no molesta en ningún momento.

Un reflejo fantástico de la muerte clínica

Clinically Dead, es un juego que nos comerá bastantes horas de nuestro día a día, si tenemos suficiente paciencia. Yo diría que un precio de 12,49€ sin oferta, es un precio algo elevado, yo personalmente lo dejaría en 9,99€. Más que nada porque el juego a partir del séptimo nivel más o menos, comienza a volverse repetitivo aunque haya niveles con diferentes obstáculos y formas de pasarlos. Un buen trabajo de Mogila Games y esperemos que en un futuro, nos vuelva(n) a traer un título que tenga un poco más por donde coger y apueste un poco menos por lo visual.


Este análisis ha sido realizado con una copia para PC cedida por Ultimate Games S.A