Here we go again

Nintendo no está haciendo las cosas bien. Desde una perspectiva financiera lo está petando, pero en lo que se refiere al usuario/ fan está dejando bastante que desear. En estos días han salido dos noticias bastante interesantes: Nintendo va a dejar de dar soporte a Animal Crossing: Pocket Camp y Fire Emblem Heroes en Bélgica tras toda la polémica que hay sobre los micropagos y su legislación, por lo que estos juegos dejarán de funcionar a partir del 27 de agosto de este año; y han salido los primeros detalles sobre Mario Kart Tour, la nueva entrega de la saga en dispositivos móviles, el cual parece estar lleno de temporizadores y sitios donde soltar los billetes. El que nos interesa es este último, ya que de lo primero no hay mucho más que comentar. Aquellos con acceso a la beta no pueden mostrar imágenes del juego, y como hemos sido unos desafortunados (según como se mire) aquí tenéis un trozo de gameplay de otro amigable usuario:

Al parecer (no todo el mundo puede probar el juego al ser una beta cerrada) hay varios cambios en lo que respecta en la jugabilidad respecto a anteriores títulos: en vez de controlarse en horizontal, como cabría esperar, se maneja con la pantalla en vertical, lo cual hace que si no conoces el circuito vas a estar bastante perdido, pero esto se arregla al quitar la posibilidad de caerse del circuito. Con tal de no cambiar la orientación de pantalla, te dan una solución a un problema inexistente, pero bueno, tiempo vas a tener que repetir todas las carreras; por lo que se ha visto, para desbloquear más circuitos y copas, o siquiera conducir, vas a tener que esperar bastante, ya que las carreras gastan corazones que se van a ir rellenando y los circuitos simplemente están bloqueados hasta que los numeritos lleguen a 0.

Los personajes, coches y accesorios para los mismos se podrán desbloquear con lootboxes, las cuales se desbloquean con esmeraldas, la moneda “premium” del juego, y te darán alguno de los tres aleatoriamente. Todo en este juego se clasifica por nivel de rareza, por lo que nunca sabrás cuál es la ventaja real de lo que estás usando frente a otras opciones. A su vez, esta rareza altera ciertas cosillas como los objetos que obtendrás, tu velocidad máxima, multiplicador de puntos… Porque sí, este juego ya no va de ganar carreras para avanzar, sino por puntos de conducción, los cuales consigues básicamente grindeando sin parar las mismas carreras. Y ya para coronar, si utilizas determinados personajes en determinados circuitos obtendrás bonificaciones, lo cual rompe por completo esa maravillosa idea de conducir con quien quieras como te de la gana.

Aún no ha salido el juego y aunque esto sea una beta de lo que se nos viene, puede cambiar por completo de cara al lanzamiento, pero no tiene pinta de ser así. Aún no hay opción de gastar dinero real en gemas o corazones, o en una reducción del tiempo de desbloqueo, pero el sistema de micropagos está tan integrado y es tan palpable que me hace temblar. Entiendo que es un juego free-to-play y hay que ganar dinero de algún sitio, pero claramente esto va a crear una brecha entre jugadores que no piensan/pueden gastarse un duro y los que tirarán la casa por la ventana. También comprendo que de un día para otro no puedes cambiar un sistema de juego tan a la ligera, pero que estas dos noticias hayan salido juntas da dos lecturas: que Nintendo no ha aprendido nada (aunque tampoco tiene por qué hacerlo) y que el juego ya desde su nivel inicial de desarrollo está planteado en sacarte los cuartos de la forma más ruin posible. Mucho tendría que cambiar el juego en estos meses, y espero que así sea, pero siendo realistas seguramente no vaya a pasar.


Gran parte de la información de este artículo ha sido sacada de Arstechnica, ya que explica con todo detalle el funcionamiento del juego.