Masificación tangible

La feria anual organizada por IFEMA y AEVI ha vuelto un año más (por sexto año consecutivo), con una celebración que, en el incomparable marco de la Feria de Madrid, abarcó desde el 3 al 6 de octubre. Aunque lejos de superar la grandilocuencia del evento angelino E3, la anterior edición – a falta de confirmación oficial sobre los datos de esta – congregó más de 136.000 visitantes y participaron 138 empresas a lo largo de 270 stands. Este año, de igual forma, muchas marcas se han involucrado en el evento, como Bandai Namco Entertainment, ESL, Game, LVP,  Nintendo, PlayStation, Ubisoft o Warner Bros. Interactive Entertainment. Una variedad más que suficiente para contentar a todo tipo de jugador.

Antes de entrar en materia con tal de descubrir qué nos deparó cada uno de sus puestos, cabe destacar que Ubisoft decidió aparecer durante la feria solo para dos cosas: las finales de la R6 Spain Nationals y Ghost Recon Breakpoint, lo cual fue una pena, teniendo en cuenta que en anteriores ocasiones habían creado stands inmensos para promocionar los títulos del momento. Por parte de Bandai Namco, muchos seguidores del anime pudieron hincarle el diente al nuevo Dragon Ball Z: Kakarot, aunque también hubo para otros como One Piece: Pirate Warriors 4 y One Punch Man: A Hero Nobody Knows. Marvel’s Avengers – del que tendréis un avance próximamente -, Code Vein y Man of Medan también estuvieron presentes, contando este último con una cabina en la que el público veía las reacciones y los signos vitales de aquellos que estuviesen probándolo.

Cyberpunk 2077

Lo que ningún fan de la industria especial – y, en concreto, de CD Projekt RED – podía perderse era el primer vistazo del esperado Cyberpunk 2077 en castellano, que consistía en enseñar la misión que vimos en el último gameplay, pero de manera más detallada y localizada a nuestro territorio. De primeras, es comprensible que se le acuse de downgrade; evidentemente no es igual a lo que se mostró por primera vez. Aun así, personalmente, con lo visto por ahora, creo que se compensa totalmente debido a la inmensidad de la obra, que quedó patente en muchos de los sistemas implementados que se dejaron ver. Un ejemplo de ellos, de ámbito conversacional, pudo verse en el momento en el que entablábamos una charla con Placide, líder de la mafia Haitiana. En dicho instante, aparece una persona para contarle algo, él le interrumpe y le pide que se vaya pero a nosotros, al haberlo visto, se nos abre una línea de dialogo en la que mencionamos lo sucedido.

Los presentadores, Jaume Boan y Ainara Echaniz, nos destacaban el gran esfuerzo que se ha estado poniendo durante el desarrollo del título en brindar al jugador la mayor cantidad de libertad posible. Esto se refleja en el combate, donde se te permite elegir si quieres afrontar las misiones en sigilo (Netrunner) o extraer el arma de una torreta y liarte a tiros (Mercenario). Por lo tanto, no nos debería sorprender que cuando estemos inmersos en el videojuego surjan miles de anécdotas durante la partida. Sobre el doblaje, la principal novedad, ya sabemos que Johnny Silverhand (Keanu Reeves) será interpretado por Sergio Zamora, el actor que le suele poner voz en la mayoría de sus películas. Asimismo, Placide será interpretado por Miguel Ángel Jenner, conocido por darle voz a Samuel L. Jackson. Cerrando el tema, también se compartió que participarán en el proyecto más de 100 actores de doblaje, dejándonos claro que pretenden hacer un trabajo ambicioso en temas de localización.

Nintendo

Nintendo este año nos dejó para probar los nuevos Pokémon Espada y Pokémon Escudo, Luigi’s Mansion 3 y Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020, además de dejar un “huequito” para experimentar con Nintendo Switch Lite y unos cuantos más exclusivos del catálogo de la consola que ya habían salido. El que tuve la oportunidad de probar y al cual dedicaré unas palabras será a la tercera entrega de Luigi’s Mansion, cuya demostración consistía en superar diferentes puzzles y probar las nuevas mecánicas con el fin de conseguir el botón del ascensor que el rey fantasma tenía.

El método que se utiliza ahora para capturar a los fantasmas se compone de distintas fases: la primera, en la que tienes que cegar al enemigo con una linterna; la segunda, en la que tienes que mantener presionado ZR para absorberlo; la tercera, en la que tienes que mover el joystick izquierdo en el lado contrario en el que se dirige; y la cuarta fase, en la que, cuando ya lo tienes pillado, presionas la A repetidamente para pegarles un golpe contra el suelo. Me comentaron (y pude ver) que el título estará lleno de secretos que utilizan los sistemas de juego que se han presentado, y que se ocultan de manera creativa y accesible para todo el publico. Por su parte, cabe destacar que Gooigi, nuestro nuevo compañero, nos permitirá jugar en modo cooperativo durante toda la aventura, siendo un personaje capaz de atravesar lugares por los que nuestro protagonista es incapaz de pasar, útil a la hora de resolver los puzzles en los que se ponga en riesgo a Luigi.

Como siempre, Nintendo cumple con lo prometido, con una manera de ver al medio diferente a cualquier otra compañía y aun así, sacándonos una sonrisa por lo bien pensado que está todo.

PlayStation

Más de 200 puestos de juegos son los que PlayStation trajo a la feria. Sus principales novedades jugables fueron Medievil, Concrete Genie, Nioh2, Final Fantasy VII Remake, Ironman VR y Predator: Hunting Grounds. También hubo proyecciones en un teatro a puerta cerrada de The Last of Us 2 y Death Stranding, sin embargo, pese a que se prometió que habría contenido exclusivo, esto no fue para nada cierto.

En busca de conseguir información de las mayores novedades e intentar no morirme esperando en la cola, acabé probando, de los anteriormente mencionados, Predator: Hunting Grounds. Illfonic, los creadores del multijugador asimétrico Friday the 13th: The Game, han trasladado el mismo concepto de aquel juego en este, aunque, al menos de momento, el resultado no es precisamente terrorífico, sino más bien desastroso. Este tipo de propuestas llevan sonándonos desde Evolve y, aunque hay algunas excepciones que lo han hecho bien, no es el caso del título que hoy nos incumbe, por más que la premisa de que cuatro jugadores encarnen soldados armados hasta los dientes contra un quinto jugador que controla al mismísimo Predator parezca atractiva.

La inteligencia artificial de los enemigos parece haber sido creada con poco interés, además del hecho que ni siquiera disparar se siente divertido. El gunplay resulta genérico, torpe y con una interfaz demasiado invasiva. Las misiones, con lo poco que hemos probado, parecían repetitivas y con escasa originalidad: hackea, mata, hackea, mata. En definitiva, las sensaciones que transmite hasta el instante están lejos de poder ser consideradas como positivas, pero hay que darle el beneficio de la duda. La versión que se podía probar era una pre-alfa y todavía no tiene una fecha de lanzamiento establecida más allá del año 2020.

Cambiando de tercio, es relevante subrayar que, como todos estos últimos años, en la MGW de 2019 también hubo un espacio para Talents, la propuesta de PlayStation España para ayudar a la industria española de los videojuegos. La iniciativa Games Camp es una serie de incubadoras repartidas por todo el país, algunos de los que se encuentran en desarrollo son The Crown Of Wu (Trazos), A Tale of Paper (Path Games), y Delirium (Blackgate Studio), entre otros. Y en la iniciativa Alianzas, que tiene la intención de apoyar a estudios ya consolidados, se encuentran Treasure Ranges (Relevo), Summer in Mara (Chibig), Aces of the Multiverse (Gammera Nest, Nubla) y Malnazidos (Gammera Nest, Nubla).

Warner Bros.

Warner Bros Interactive contó con diferentes espacios dedicados a las propiedades intelectuales de la compañía, pero nada digno de mencionar más allá del espacio LEGO, que entiendo que es un buen lugar para dejar a los más pequeños, y la zona Mortal Kombat 11, que permitía utilizar a Terminator, nuevo personaje disponible con el aspecto de Terminator: Destino Oscuro.

VR

En el pabellón 4 hubo un Área VR en la que se podía disfrutar en primicia las nuevas HTC Vive Cosmos, una experiencia multijugador dentro de un espacio de 300m², un gran torneo de Farpoint con PSVR y una enorme cantidad de indies en realidad virtual que se encuentran en desarrollo. Sin embargo, la actividad que más impresionó visualmente al verla era la creación de Fundación Ifema Lab, Open Creative Communion. Estas instalaciones medían unos cuarenta y dos metros de superficie y siete de alto, construidas con grandes contenedores apilados asimétricamente que actuaron como superficie de proyección de las creaciones hechas simultáneamente por diez jugadores en un programa muy similar al de CoolPaint VR.

e-Sports

El pabellón dedicado especialmente a los e-sports estaba allí, como siempre. Sin embargo, como mi conocimiento en este aspecto es muy escaso, me limitaré a mencionar brevemente alguno de los eventos más importantes. Estuvieron presentes competiciones como La Copa de CS:GO y La Copa de Clash Royale, el cierre de las finales de R6 Spain Nationals de Tom Clancy’s Rainbow Six Siege, las finales presenciales de la ESL Masterers en juegos como Brawl Stars y Rocket League y el primer TacticsGG entre influencers y jugadores amateur.

Mercado independiente, invitados y ambiente

En cuanto indies, no hubo ninguna sorpresa, manteniendo un volumen similar al de siempre, con altos estándares de calidad. Me gustaría destacar a Super Magbot (Astral Pixel), Summer in Mara (Chibig), It is Nice When it Snows (Concano Games) y The Pizza Situation (3bytes). Si bien todavía les faltan un tiempo para concluir su desarrollo, personalmente, creo que por ahora son los que más prometen llegar a ser grandes títulos.

Como en muchos eventos de este estilo, el ambiente que se respiró fue muy concreto: personas disfrazadas de sus personajes favoritos, familias enteras que van a pasar la tarde, colas inmensas que te hacen arrepentirte de haber venido… No hubo nada especial, más allá de la entrega de mascaras con la cara de Hideo Kojima al salir de la proyección de Death Stranding, que fue un detalle peculiar y muy mediático, o el maquillaje exageradamente realista que podías conseguir si pasabas por el stand de la secuela de Zombieland. Además, de ello, sí es que merece la pena destacar los diferentes nombres que resuenan mucho en este medio y que hicieron una aparición, como José Altozano (Dayoscript), Paz Boris, Victor Matute (Pazos64), Eric Rodríguez (Leyendas & Videojuegos), Pol Nino (Menos Trece) y algunos más que se me escapan.


Este no ha sido mi primer año, y ni de lejos será el último. Me encantaría poder ir algún día a las famosas conferencias del E3 o de la Gamescom, pero por ahora, y sin mirarlo con desprecio, creo que la Madrid Games Week, tanto por cercanía como por contenido, conforma un punto de encuentro óptimo para todas aquellas personas que compartan mi deseo. Y aunque las colas a las que te tienes que someter para jugar pueden llegar a ser un horror, el simple hecho de estar reunido con gente que disfruta lo mismo que tú (y que, generalmente, quiere que la industria del videojuego avance) lo compensa con creces y hace que merezca la pena.

5+