Una selección de algunos de los títulos independientes más llamativos de este nuevo año

El 2019 ha sido uno de los mejores años para la industria del videojuego, eso es un dato fácilmente palpable y que se puede comprobar en varias de las facetas que cubre este medio. Hemos podido ver de qué manera siguen arrasando los esports en el panorama tanto propio como mundial, haciendo factible que fenómenos de masas como Fortnite o League of Legends siguen más vivos que nunca. También nos hemos encontrado ante un año repleto de grandes juegos que cubren amplios abanicos de géneros y estilos, llevándonos desde el Japón feudal imaginado por Miyazaka hasta las amplias llanuras y escarpados montes de un devastado Estados Unidos el cual ha vivido tiempos mejores, pero que exhala sus últimos suspiros y nos pide que conectemos el mundo. No solo de AAA se ha nutrido el mercado, sino de otros proyectos con algo menos de presupuesto pero que se empeñan en contar historias desde cero como podría ser A Plague Tale: Innocence, u otros que han intentado sacar lo mejor de sí para estar a la altura de su historia. Pero hoy no hablaremos de estas producciones, ni siquiera de aquellas que han marcado 2019, sino que trataremos de poner nombre y fecha (si es posible) a aquellos indies que prometen conformar uno de sus mejores años.

  • Tunic: El primer título de Andrew Shouldice es, sin duda alguna, uno de los más esperados desde que aparecieron las primeras imágenes. En Tunic controlaremos a un pequeño zorro que deberá de moverse por un mundo hostil y totalmente ajeno a él al más puro estilo Zelda tradicional. A pesar de que ya ha habido versiones jugables en algunas ferias, actualmente no tenemos una fecha concreta.
  • Temtem: Uno de los títulos patrios que más fuerte aterrizaron entre los jugadores, completando una más que exitosa campaña en Kickstarter la cual se convirtió en el videojuego con más recaudación en la plataforma durante un largo tiempo. El título se ve fuertemente basado en la saga nipona Pokemon, pudiendo capturar a los Temtem que conformarán nuestro equipo y nos guiará a la victoria:
  • Summer in Mara: Título español financiado en Kickstarter donde controlaremos a Koa, una pequeña aventurera que tendrá que cuidar de su granja a la vez que explora el amplio y bello mundo de Mara con su barco.
  • Monster Prom 2: Bajo la premisa de un juego de citas en un instituto donde los alumnos han salido de lo más recóndito de nuestras pesadillas nace la saga Monster Prom. Monster Prom 2 es el próximo título del estudio Beautiful Glitch, el cual decidieron lanzar en Kickstarter, consiguiendo así la mayor financiación obtenida por un título español.
  • Bloodroots: La acción no tiene límites si el propio mundo te da las armas que necesitas. En un desesperado intento de obtener la venganza que deseemos, nuestro personaje recogerá desde horcas hasta escaleras para atizar a sus enemigos con ejecuciones sangrientas, culminando un juego que promete divertirnos sin duda alguna. Podéis probar su demo.
  • LUNA: The Shadow Dust: La aventura clásica point & click de Lantern Studio nos permitirá controlar a los dos personajes que vivirán esta historia dibujada a mano y la cual promete unos acabados excelentes. Sumados a la banda sonora, una narrativa que promete y las trabajadas animaciones nos encontramos ante un título que apunta alto.
  • Ooblets: Gracias a nuestra granja en Ooblets cultivaremos a los pequeños que llevan el mismo nombre, y los cuales, en batallas de bailers, nos ayudarán a derrotar a nuestros rivales. Mientras avanzamos podremos aumentar nuestro cultivos, granja o personalizar todo lo que nos rodea.
  • Minute of Islands: A través de puzles y escenarios apocalípticos nos embarcaremos en una aventura en la que Mo luchará contra el destino para convertirse en una heroína. Creado como si fuera un cómic, los detalles de los paisajes y diseño de personajes prometen dar mucho de lo que hablar.
  • Sable: Usando la exploración como herramienta para dar pie al autodescubrimiento nos adentramos en el mundo de Sable, muy fuertemente inspirado en la obra del artista Moebius (Jean Giraud). Prometiendo un mundo precioso y digno de estar a la altura del artista francés.

  • The Red Lantern: Desarrollado a través de un rogue lite con uso de administración de recursos, este juego de corte narrativo se centrará en el viaje que tendremos que planificar y realizar junto a nuestros 5 compañeros cánidos para poder volver a nuestra casa atravesando lo peor que nos puede ofrecer Alaska.
  • The Last Campfire: Tras el ascenso de No Man’s Sky de entre los caídos, Hello Games se lanza a una aventura mucho más íntima y menos ambiciosa, donde manejaremos a una pequeña ascua la cual busca abrirse un paso a través de los puzles que la separan de su hogar. Su lanzamiento estaba pensado para 2019, por lo que estamos a la espera de que anuncien una nueva fecha.
  • Hollow Knight: Silksong: Poco se puede decir que no se sepa ya sobre la próxima obra de Team Cherry, creadores del exitoso Hollow Knight. En este caso controlaremos a Hornet, la cual se encontrará en un mundo que se le hace completamente extraño y que nos permitirá ponernos en su piel y disfrutar de un estilo de combate frenético, y el cual apunta a poseer un apartado jugable muy disfrutable.
  • Necrobarista: Partiendo de la premisa de ser “Una historia sobre la muerte y el café” esta obra inspirada por el cine y el anime nos transportará a Melbourne, donde como si de una novela visual se tratase, veremos a la vez la cultura hípster del café junto a la necromancia.

  • The Other Side: Florian ya me ganó con otro de sus títulos, Lieve Oma, y The other side promete ser otro grandioso trabajo. Podremos disfrutar de este juego de puzles en dispositivos móviles, contando con ilustraciones sacadas de un libro de ilustraciones para jóvenes envuelto todo por una calidez única y peculiar del autor.
  • ScourgeBringer: El roguelite plataformero de Flying Oak Games y E-Studio es uno de los que desbordan acción por los cuatro costados. El propio movimiento puede llevar incluido ataques para hacer que incluso el caminar sea dinámico, y cada combate una danza de combos bajo los destellos de nuestra espadas.
  • Dead Static Dive: La mejor definición posible ya nos la dan desde Fanclub, “Grand Theft Cthulhu”, y es que no anda lejos de la realidad. La mezcla es sin duda curiosa, pero quien ha dicho que no se pueden unir tanto el miedo más lovecraftiano y cósmico junto a una frenética conducción que nos ayudará a intentar huir de los seres más primordiales que nuestra mente es incapaz de creer.
  • The Falconeer: Viniendo de la increíble sensación de vuelo experimentada en A short hike, uno de mis títulos favoritos del año pasado, The falcooner lanza su propuesta, la cual puede ser perfectamente el mejor acercamiento a esa sensación que tan lejos está de nosotros. A eso le debemos de sumar los toques de acción y batalla que tendremos que librar.

  • 12 Minutes: 12 minutos. Ese tiempo será lo máximo que se nos concederá durante el infinito bucle temporal que deberemos de sufrir una y otra y otra vez. Ese tiempo será el que tendremos para resolver lo que nos está pasando y por qué, sobre todo descubrir quién tiene la culpa. Ese tiempo será el que tendremos para escapar.
  • Backbone: Envuelto en la gabardina del detective privado Howard Lotor, nos sumergiremos en la futurista Vancouver, bañada en una capa noir, para desentrañar los crímenes que acechan en la oscuridad. Contando con una mecánica de sigilo basada en el olor, esta opción será imprescindible en aquellos momentos donde no contemos con ventaja alguna. Podéis disfrutar de la demo en su página de Steam.
  • The Last Night: Los primeros minutos de este juego nos dejaron sin respiración alguna, y es que The last night usa el difundido pixel art característico de muchas obras indies para imbuirlo en unos escenarios que se sienten totalmente realistas. A pesar del paso del tiempo seguimos sin contar con una fecha de salida definida, confiando que sea por fin este año cuando acabe nuestra espera
  • Prodeus: A pesar de lo cerca que está ya el nuevo título de la saga Doom, Doom Eternal, Prodeus nos ofrece una experiencia bastante cercana a los juegos originales, usando un excelente pixel art para dar la sensación de un juego transición entre las primeras entregas de la saga de idSoftware y los últimos títulos.
  • Book of Travels: De los creadores de juegos como Meadow o los Shelter, Book of travels es un MMORPG en pequeña escala, donde no serán los combates el principal motor del juego, sino la exploración y sobre todo la relación que tengamos con nuestros compañeros de viaje y el resto de las personas. Así escrito puede llegar a sonar difuso, pero Meadow fue una declaración de intenciones para lo que promete ser Book of travels, un viaje en el que sumergirnos, donde encontrarnos con amigos o nuevas personas que nos acompañen en nuestro camino, como la vida misma.
  • Axiom Verge 2: Una de las mejores noticias que nos proporcionaron en el último Nindies de Nintendo fue la confirmación de la secuela de uno de los mejores juegos en su campo, Axiom Verge. En este caso no abandonaremos el mundo ni las mecánicas, prometiendo contar una nueva historia a finales de este año.
  • Cris Tales: Cris Tales fue uno de los títulos que más me llamaron la atención durante su anuncio. Partiendo de los clásicos JRPG, usa una baza que lo convierte en algo único, y es el tiempo. Si se usa un ataque de agua en un objeto de metal podremos hacer que pase el tiempo en el mismo y así convertirlo en quebradizo óxido. Sin duda, junto a su apartado artístico y musical dará mucho de lo que hablar.
  • Genesis Noir: Para terminar uno de los juegos que más me llaman la atención, precisamente debido a su peculiar y atractivo estilo artístico. Encarnaremos a una persona desesperada por salvar a su amada, siendo la única posibilidad el lograr parar la expansión del Universo, viéndonos obligados a destruirlo si fuera necesario.

Con este pequeño resumen de los juegos que contaremos de cara a 2020 nuestra biblioteca de títulos promete crecer de manera exponencial tanto en cantidad como en calidad. Y vosotros ¿qué juegos esperáis?