Trazando su propio camino
No todos los días se cruza en tu camino una artista que no solo ha crecido rodeada de arte, cómics, píxeles y criaturas imposibles, sino que ha conseguido forjar su propio universo visual, más allá de cualquier sombra… o apellido. Estoy hablando de Lorena Azpiri: ilustradora digital, acuarelista, modeladora 3D y, sobre todo, narradora visual en toda regla. Aunque es hija del legendario Alfonso Azpiri, autor de tantas portadas míticas en la era dorada del videojuego español, Lorena ha trazado su propio camino, con una mirada que combina técnica, imaginación y sensibilidad contemporánea.
Sus trabajos van desde libros infantiles hasta videojuegos —un terreno donde aporta una estética tan rica como personal—, pasando por carteles, proyectos editoriales y juegos de mesa. Todo ello con un estilo que, aunque bebe de muchas fuentes, tiene una personalidad única y reconocible.
Como fan de la ilustración (y también como alguien que no puede evitar analizar hasta la última pincelada), me apetecía mucho lanzarle estas preguntas. Algunas son técnicas, otras más emocionales, pero todas parten del respeto y la curiosidad por saber cómo se construye una voz propia en un medio tan saturado… y tan apasionante.
Visión, trayectoria e inspiración
- ¿Cómo fue tu proceso para convertirte en ilustradora profesional? ¿Hubo algún momento en que pensaste en dedicarte a otra cosa?
Fue mi padre el que me inculcó el amor por el dibujo, le llevaba siempre orgullosa mis dibujos al estudio de pequeña. Y de mayor…pues lo mismo, nunca paré. En cuanto a lo de dedicarme a otra cosa, siempre quise ser ilustradora, pero por supuesto que muchas veces te lo replanteas.
- Crecer en un entorno como el tuyo, con un padre como Alfonso Azpiri, debió ser una experiencia muy intensa. ¿Lo viviste como presión, como privilegio, como inspiración… o como una mezcla de todo?
Una mezcla de todo. Ver a mi padre disfrutar con lo que hacía para ganarse la vida me incitó a perseguir esta vida, eso es inspiración. Gracias a él he descubierto y conocido a muchos grandes artistas, y mi apellido me ha abierto algunas puertas, eso es un privilegio. Que mi padre fuera tan tan bueno en lo que hacía, eso es presión.
¿Sientes que ya tienes tu propio “universo Azpiri”? ¿O sigues explorando nuevos caminos visuales sin cerrarte a un estilo concreto?
Creo que a la fuerza acabas desarrollando unas características propias en tu trabajo, pero me gusta explorar temas y estilos distintos también. Me cambiar de registro y ver qué resultado obtengo.
- ¿Hay algún trabajo que hayas hecho que te resulte especialmente significativo? ¿Alguno con el que hayas sentido que diste un salto como artista?
Es una buena pregunta. La verdad es que mirando atrás me parece que ha sido bastante gradual, pero creo que el cuento Sombra, escrito por mi hermana Diana, podría haber marcado un salto. Yo creo que porque la luz tiene un papel importante en la historia y la tuve más en cuenta que en otros proyectos.
- ¿Qué artistas o referentes visuales te han marcado más allá del círculo familiar? ¿Hay alguna corriente estética con la que sientas afinidad?
He visto mucho Disney y Pixar desde niña, pero también he leído muchos cómics de los 90 y algo de anime, eso debe haber hecho una especie de amalgama extraña que es mi estilo, jajaja. Me encanta la animación y las pelis de Cartoon Saloon están a menudo en mis referencias.
- ¿Qué estás consumiendo últimamente que te esté inspirando (aunque no tenga nada que ver con la ilustración)?
Pues la verdad que todo te inspira, pelis, videojuegos, libros…aunque no te des cuenta hay cosas que se quedan ahí en tu cerebro. También mucho campo y montaña, me encanta salir a pasear y ver las flores y los matojos crecer y cambiar. Y como estoy haciendo muchas hadas últimamente estoy revisitando el trabajo de Brian Froud, que siempre me ha fascinado.
Proceso creativo y narrativa visual
- A veces trabajas en libros, otras en videojuegos, a veces en modelado 3D… ¿Cómo te adaptas a esos formatos tan distintos? ¿Hay alguno que sientas más “tu casa”?
Pues si me hubieras preguntado hace un año te diría que la ilustración digital, pero por fin me siento cómoda con la acuarela y la estoy empezando a disfrutar de verdad.
Aprendes cosas interesantes cuando trabajas en distintos medios, como por ejemplo cómo manejar las capas de un objeto que va a ser animado. Tiene su aquel.
- ¿Cómo sueles afrontar un nuevo proyecto? ¿Empiezas con bocetos rápidos, con palabras clave, con documentación visual?
Primero pararse a pensar un poco y tratar de crear una imagen visual cercana a lo que busco. Luego buscar referencias y después siempre los bocetos. Aparte de que el boceto será la base de la ilustración es también la mejor forma de comunicar al cliente o director tu propuesta.
- ¿Trabajas con música o en silencio? ¿Qué suena normalmente en tu estudio mientras dibujas?
Depende un poco de lo que esté haciendo. Si estoy pintando ladrillos o algo repetitivo que no tenga que prestar mucha atención me permito un podcast, y si no música.
- ¿Sueles crear personajes con una historia detrás o los dejas abiertos a la interpretación de quien los vea?
Lo dejo a la interpretación de cada uno, aunque yo me monto a veces mis películas.
- En tu obra hay un equilibrio muy interesante entre técnica digital y sensibilidad tradicional (como la acuarela). ¿Qué buscas transmitir con esa mezcla?
La técnica digital me permite ser muy precisa, puedes manipular cada pixel. Pero la acuarela no la puedes intentar dirigir demasiado o es como si se volviera contra tí. Hay que dejarla más libertad y te compensa con esa forma que tiene de crear manchas únicas. Supongo que por eso busco un equilibrio entre esa precisión y ese dejar a la pintura hacer lo suyo un poco.
- ¿Te sientes más cómoda con la libertad total o prefieres tener un marco o límites que te ayuden a concretar ideas?
Me gusta tener libertad, pero puedes sentirte a veces un poco como cuando buscas qué ver en Netflix, aturullado. Tener que adaptarse a un formato o unas reglas concretas puede dar pie a más creatividad, no tiene por qué ser limitante.
- ¿Cómo vives el hecho de enfrentarte a temas que no habías dibujado antes (como fábricas, tanques…)? ¿Es reto, diversión o las dos cosas?
Hay elementos que tengo que dibujar que no dibujaría si dependiera sólo de mí, desde luego, pero me gusta la sensación de ver que has sido capaz de hacer algo que nunca habías hecho antes. Así que un poco las dos cosas. Además nunca sabes, igual resulta que te encantaba hacer aviones pero no lo sabías.
Herramientas y técnica
- ¿Cuál es tu set de herramientas habitual? ¿iPad, Photoshop, Procreate, pinceles digitales personalizados…?
Tableta Wacom y Photoshop principalmente, también uso a veces Autodesk Sketchbook. Los pinceles principalmente de artistas que los comparten o venden.
- ¿Tienes algún truco personal que uses siempre (aunque sea un secreto confesable)?
No creo que haga nada especial, pero encuentro útil garabatear o pintar alguna cosilla antes al principio de cada sesión de trabajo para “soltar la mano” un poco.
- ¿Cómo organizas tu flujo de trabajo en proyectos grandes? ¿Tienes algún sistema de etapas, versiones, referencias?
Para mí la única diferencia entre un proyecto grande y uno pequeño es la gestión del tiempo. Tener claro qué va a llevarte más tiempo y si uno se queda estancado con alguna cosa es mejor pasar a la siguiente y retomarla más adelante, para asegurarte de que no te acaba consumiendo demasiado tiempo de otras partes del proyecto.
- ¿Qué técnicas o estilos te gustaría explorar próximamente y que aún no has podido por falta de tiempo o recursos?
Veo gente hacer maravillas con Procreate y me encantaría probarlo, pero no me animo a comprar un iPad. Veremos.
Perspectiva sobre la industria
- Como ilustradora en España, ¿cómo ves la situación actual para quienes se dedican a esto? ¿Hay más oportunidades o simplemente más exposición?
Es…complicado. Tienes más exposición, pero todo el mundo la tiene también, así que hay más competencia. Además, los algoritmos cada vez son más raros y al menos a mí me parece que cada vez las redes me muestran menos cosas de la gente que sigo.
- ¿Sientes que se valora más el estilo propio o la versatilidad para adaptarse a encargos?
Depende de para qué. Las editoriales valoran bastante que tengas un estilo más o menos definido, pues así les es fácil saber si es lo que quieren para sus proyectos. Pero si quieres hacer videojuegos o animación necesitas saber adaptarte a otros estilos.
¿Qué consejo le darías a una persona que está empezando en la ilustración y siente que “ya está todo hecho”?
Aunque parezca que todo está hecho, en realidad no lo está. Tú tienes unas referencias y unas experiencias vitales muy concretas, y por eso el arte que tú hagas será distinto al de otros.
- ¿Has tenido ocasión de ver cómo reacciona el público a tus obras en exposiciones, ferias o redes? ¿Qué te ha sorprendido más?
He estado en muchas ferias firmando juegos y libros o vendiendo ilustraciones y siempre es gratificante cuando la gente te dice que le gusta lo que haces y quieren adornar una pared de su casa con un dibujo tuyo. ¡Lo van a ver todos los días!
- ¿Has notado si tu estilo ha influido en otras personas? ¿Te lo han dicho?
Hay gente que me lo ha comentado, e incluso a veces me escriben para pedirme consejo. Yo encantada de que lo que hago les sirva a otros, mientras sean humanos, claro.
- En un mundo saturado de imágenes creadas por IA y filtros instantáneos, ¿cómo se defiende una ilustradora humana? ¿Crees que aún hay esperanza para el arte con alma?
Ahí estamos, la IA. Yo siempre voy a tener esperanza en el arte humano, creo que para que una obra te llegue tiene que decir algo, tiene que tener alma. Creo que hay mucha gente que cree que como va a ser técnicamente fácil van a poder hacer grandes obras maestras sin saber mucho de nada. Pero si quieres hacer por ejemplo una película, por mucha IA que uses, ¿qué plano vas a usar para presentar a tu personaje? ¿Qué ritmo tiene tu historia? ¿Cómo vas a iluminar las escenas?
Videojuegos, arte y mercado
- En un mercado donde cada semana salen decenas de títulos independientes, sobre todo pixel art o cozy, muchos con estética similar, ¿qué crees que hace que un juego destaque de verdad hoy?
Como he dicho en mi respuesta anterior, que tenga alma. Recomiendo el discurso que dió el director de Larian Studios en el marco de los últimos VGA [The Game Awards]. Para que otros quieran jugar a tu juego debes crear un juego al que tú quieras jugar. Esa debe ser tu motivación. Por eso hay juegos indies o de estudios relativamente pequeños con mejores ventas que muchos triple A y más impacto cultural.
- ¿Crees que el arte aún tiene un papel protagónico en los videojuegos narrativos o ha pasado a un segundo plano frente a las mecánicas?
Bueno, creo que todo suma. Tú haces tus dibujos y tus cosas y otro viene y lo anima y le da carácter, y otro hace que puedas moverlo, alguien añade la música… Yo he empezado juegos visualmente muy atractivos que he abandonado porque no me divertían.
- Las inteligencias artificiales están cada vez más presentes en el diseño visual de videojuegos, sobre todo para prototipado o concept art. ¿Crees que esto está desplazando a los artistas independientes o que aún queda espacio para voces personales como la tuya?
Creo o espero que siempre habrá espacio para esas voces, pero que la IA va a desplazarnos también me parece una realidad. Veremos cómo se desarrolla todo.
- Muchos estudios pequeños recurren ahora a paquetes de assets o a encargos sueltos en vez de contar con un artista fijo para todo el proceso. ¿Has notado esa tendencia? ¿Te ha limitado o, al contrario, te ha abierto puertas inesperadas?
Hay que entender las posibilidades de cada uno, y yo entiendo que si hay alguien que, por ejemplo, está dando sus primeros pasos en programación y quiere hacer un título propio para darse a conocer recurra a estos paquetes o te contrate sólo para algo como la portada. Si el estudio tiene medios, pues oye, contrata al ilustrador que seguro que es mejor tanto para el artista como para el estudio.
- Si tuvieras que elegir un juego donde te hubiera encantado trabajar en la parte visual (aunque no sea reciente), uno donde creas que tu estilo habría encajado como un guante… ¿cuál sería?
Va salir un juego que transcurre en la Comarca, Tales of the Shire de El Señor de los Anillos. ¡No te digo nada!
- Por último, como humilde ilustrador con algo de experiencia en libros y portadas de discos, he ilustrado mi libro Nueva Dimensión y todas las portadas de mis discos. Siempre dentro de mi estilo, intento que el resultado final se acerque —aunque sin mucho éxito en mi caso— a portadas de videojuegos icónicas, como las obras de Alfonso Azpiri. Ese mismo impacto lo veo en tu trabajo. ¿Qué crees que da a tu arte ese toque tan especial? ¿Es una cuestión de técnica, intuición, o algo que prefieres guardar solo para ti?
Mucha gente me dice que lo que les gusta de mis dibujos es que les dan ternura. Pero nadie que me conozca me describiría como “tierna”, creo yo, jajaja. Supongo que esa parte de mí va a mis ilustraciones. También me gusta poner a veces un toque de humor, y trabajo normalmente colores muy vivos. Al que le guste y al que no, ellos sabrán por qué.
- Gracias de verdad por tu tiempo y tu generosidad, Lorena. Da gusto ver cómo se construyen trayectorias sólidas y honestas sin necesidad de renunciar a la identidad propia. Tus ilustraciones no solo decoran, también cuentan cosas. Y eso se nota. Y para cerrar: ¿hay algún sueño profesional que aún tengas en la lista de pendientes? Algo grande, loco o simplemente bonito que te gustaría hacer algún día con tus ilustraciones? ¿Podrías contarnos algo sobre tus próximos proyectos o ideas en mente? ¿Hay algún secreto creativo o sorpresa que aún no hayas revelado?
Pues sí hay algo que me gustaría hacer. Aún estoy en el periodo de pruebas y experimentación, pero una de mis pasiones es la artesanía, coger objetos de mercadillos o directamente de la basura y decorarlos a mi manera, es algo que me encanta. Me gustaría mezclar esos dos amores, la artesanía y la ilustración para crear objetos únicos. Y tiernos, supongo. ¡Ya os iré contando!
Muchas gracias a ti por la entrevista, tu apoyo y por divulgar nuestro trabajo. ¡Que disfrutes mucho dibujando!
Podéis encontrar más información sobre Lorena, así como solicitar sus servicios, a través de su página web: www.lorenaazpiri.com