Una posible nueva forma de vivir los videojuegos

Hace pocos días Animal Crossing: New Horizons llegaba a nuestra vidas, una nueva entrega de la saga que debutó en Nintendo Switch. El lanzamiento de este título tenía a los fans con muchas ganas de disfrutar y dar rienda suelta a su creatividad dentro de este nuevo mundo que nos ofrecían (o archipiélago, mejor dicho), y siendo sinceros, el nuevo Animal Crossing no parecer tener demasiados límites en este aspecto.

Como bien muchos de vosotros sabréis, al igual que en Animal Crossing: New Leaf, New Horizons nos brinda la posibilidad de ocupar una de las herramientas de diseño personalizado para recrear hilos reales dentro de juego, ofreciendo así la posibilidad de darle forma a la ropa de nuestro personaje a nuestro antojo. Pues bien, gracias a esto muchos usuarios han decidido retarse a recrear toda clase de elementos inspirados en animes y otras obras del imaginario colectivo con la mayor precisión posible, fulminando las redes sociales con creaciones muy inspiradas tal y como podéis observar, por ejemplo, en los siguientes casos.

Como bien hemos podido confirmar con su llegada, el juego no contaba con microtransacciones o compras dentro de este, y digo ‘contaba’ porque la creatividad de un jugador chino de la saga ha logrado monetizar el sistema de juego a través de su propia moneda.

El usuario ha logrado establecer su propia economía del mundo real al permitir que otros jugadores puedan comprarle artículos personalizados dentro del juego, gracias a una tienda en su propia isla y agregando códigos QR AlyPay y WeChat Pay, lo que permite así que otros jugadores puedan comprar sus artículos con dinero real. Es obvio que Nintendo no contaba con este exceso de creatividad dentro de sus usuarios, y dudo mucho que la manera de con la que imaginaban que los jugadores comprasen artículos fuese esta, lo que hace creer que en los próximos días tomarán las medidas para cerrar esta suerte de “tienda” online.

¿Una nueva forma de vida?

Es obvio que la idea de este jugador chino se puede clasificar simplemente como brillante, ha conseguido aprovechar un juego que tiene fama a nivel mundial para empezar así un negocio, por lo que tal vez haya empezado una nueva forma de vivir esta era. Cada vez son más los jugadores de esports, que logran vivir gracias a ser los mejores jugadores en diferentes títulos, pero ¿y si no eres un gran jugador y también quieres vivir de esto? La idea que ha tenido de crear una tienda online, dentro de un videojuego, sería una contribución más a la posible inmersión total buscada dentro de este mundo, un paso más allá a lo esperado por Nintendo. Al igual que las empresas se lucran sacando nuevos atuendos que muchos de ellos hace que tengamos que pasar por caja, este usuario ha logrado que la caja por la que tengamos que pasar sea la suya y no la de la casa oficial, algo que sin duda a Nintendo no le gustara, ¿pero y si llegasen a un acuerdo? Supongamos el caso de que este jugador pactase con Nintendo una especie de arancel donde cada tantas ventas un porcentaje pasaría a ser para Nintendo; algo parecido a lo que vivimos en la vida real cuando compramos en cualquier supermercado. La diferencia es que este jugador estaría ganando dinero real, vendiendo ropa creada por códigos y que no nos pondremos nosotros, sino nuestros pequeños amigos, algo que sin duda sería una nueva forma de entender este negocio y donde muchos jugadores también abrirían sus propias tiendas abriendo así el mercado dentro de Animal Crossing. 

Sin lugar a dudas, desde aquí pienso que Nintendo no debería de cerrar la tienda de este jugador sino ponerse en contacto con el y llegar a un acuerdo, porque gracias a esta nueva forma de explotar su creatividad ha cambiado por completo la forma de entender los videojuegos.