La empresa se hace con el estudio y con algunas de sus licencias

Los videojuegos de Telltale Games podrían regresar al mercado ya que tras el cierre de la compañía el año pasado, un nuevo holding empresarial llamado LCG Entertainment se hará cargo de ella con la fundación de un nuevo estudio. La nueva compañía venderá parte del catálogo posterior y trabajará en nuevos juegos basados en algunas IPs asociadas a Telltale Games, así como en nuevas licencias. 

Esta compañía está liderada por Jamie Ottilie y Brian Waddle. Ottilie es reconocido por su trayectoria en los juegos para móviles, siendo fundador y CEO de Galaxy Pest Control, poseedora de los juegos con licencia basados en Duck Dinasty y Power Rangers. Mientras que su compañero Waddle posee una experiencia en ventas y marketing para el motor Havok. Por lo que ninguno trabajó en Telltale Games antes pero contará con desarrolladores de Telltale Games original. LCG Entertainment está asociada con importantes inversores, muchos de ellos veteranos de la industria del videojuego como Lyle Hall (Heavy Iron Studios), Chris Kingsley (Rebellion) o Tobias Sjögren (ex-Starbreeze). Lo que dota a este nuevo proyecto de una gran solidez.

En una entrevista para el medio Polygon, Ottilie señalaba la importancia de una compañía como Telltale Games: “Creemos que todavía hay mucha vida en la marca y sus sagas, y estamos deseando construir sobre el legado narrativo de la compañía”. De hecho, la nueva Telltale Games mantendrá los derechos comerciales de algunas de sus licencias y sagas como Puzzle Agent, Batman y The Wolf Among Us. Ottilie añadía: “Hay algunas otras licencias vencidas que estamos viendo”. Para aquellas historias que (debido al formato episódico) quedaron inconclusas, queda la esperanza de que retomen las historias ya que según afirma Ottilie están evaluando las posibilidades de continuar con algunas de las historias ya vistas. En cuanto a The Walking Dead, sigue en manos de Skybound quiénes tomaron el compromiso de finalizar su última temporada. La saga de Stranger Things, por el contrario, regresará a Netflix. Ottilie se muestra seguro del potencial de Telltale Games. “Este es un negocio viable que desapareció debido a las condiciones del mercado y algunas elecciones erróneas por parte de la administración previa de Telltale. Me gustan los juegos que cuentan historias y creo que nuestra industria debería tener una compañía que se especialice en juegos narrativos” explicaba Ottilie. Llegar a este nuevo acuerdo con los derechos de Telltale Games fue un proceso complejo, según Ottilie, las negociaciones llevaron más de seis meses. El precio de compra no ha sido revelado.

“…creo que nuestra industria debería tener una compañía que se especialice en juegos narrativos”

El estudio contará con el apoyo del editor Athlon Games, que se encargará de distribuir los nuevos videojuegos que salgan de sus oficinas. Oficinas ubicadas en Malibu, California. La idea inicial pasa por mantener un perfil bajo que les permita definir sus herramientas y diseño interno. “Vamos a mantenernos algo pequeños durante los próximos seis meses”, explicaba Ottilie. “Nos centraremos en las herramientas, la tecnología y el diseño interno. Algunas cosas como la animación y la captura de movimiento se realizarán de forma externa”, concluía.

El hecho de que la industria tenga un espacio para los juegos narrativos de este estilo es, sin duda, una grata noticia para el mundo de los videojuegos. De antemano, Ottilie aseguraba que hará todo lo posible para no cometer los mismos errores que Telltale Games. Lo que viene acorde a las primeras decisiones de ajustarse a un tamaño reducido porque recordemos que parte de la problemática de Telltale Games fue el costoso desarrollo de los juegos, la renovación del motor gráfico (llegó tarde y mal), las altas expectativas en ventas de algunos títulos y el desgaste narrativo sufrido por una sobrecarga de trabajo (una cadencia de títulos por año alarmante) que agotó a sus desarrolladores. Ottilie reconoce la importancia de Telltale Games no sólo en crear un subgénero de los videojuegos si no en ponderar la balanza hacia el valor de las historias. Demostrando que los videojuegos son un buen medio para contar grandes historias y hacernos partícipes de las consecuencias de nuestras propias decisiones. Tal como decían los juegos de Telltale Games, nosotros recordaremos esta decisión de merecida celebración y esperemos que esta vez sí cambie el transcurso de nuestra propia historia con los videojuegos.