Cómo un grupo de desarrolladores europeos consiguió trabajar en Nintendo

Siempre que hablamos de Nintendo, imaginamos una compañía centenaria, aislada, totalmente japonesa y creadora de la saga Mario, Zelda, Metroid o F-Zero entre otras, las cuales nos han brindado cientos de horas de diversión. Sin embargo, existe un pequeño grupo de desarrolladores de Nintendo que por curioso que parezca, no están ubicados en su sede de Kyoto, sino que están en Europa, concretamente, sus oficinas se encuentran en un Boulevard céntrico de la ciudad de París. Y si bien no son un grupo de desarrollo de videojuegos first party como lo es EAD, si que son los participes de algunas de las principales funcionalidades de los productos de la gran N. Hoy hablaremos de la división europea de Nintendo, Nintendo European Research and Development, o como se hacen llamar al público, NERD.

Nerd Logo

NERD es la empresa desarrolladora nacida de la mano de Jerome Larrieu y Alexandre Delattre entre otros, que trabajaban en la empresa Act-Imagine, especialistas en el desarrollo de gráficos 3D. Tras el poco éxito que tenía el producto estrella de la empresa, un motor gráfico 3D multiplataforma, decidieron aparcar el proyecto y comenzar a visitar distintas convenciones tecnológicas para tomar nuevas ideas y ver que problemas podrían tener los futuros clientes. En una de estas convenciones, Nintendo presentaba las especificaciones de su consola portátil Nintendo Game Boy Advance, consola que no olvidemos, incluía una pantalla a todo color.

En ese momento, Jerome y Alexandre comenzaron a imaginar que la consola podría ser lo suficientemente potente para reproducir vídeo aplicando el algoritmo que habían creado para reproducción en teléfonos móviles al que llamaban Mobiclip, así que fueron directos al stand de Nintendo para poder hablar de su solución, donde se encontraron nada más y nada menos que a Satoru Okada, jefe de la división de Research and Development (división encargada del diseño de las consolas portátiles de Nintendo) y con una servilleta, un bolígrafo y un inglés muy básico, Alex expuso su idea a Okada que este, aunque no entendió lo que le decía, si que comprendió muy bien lo que había escrito. Finalmente, Okada llegó a un acuerdo con estos chicos venidos de Francia para que implementasen el algoritmo de codificación de vídeo en la nueva Game Boy y mostrarles el resultado. A los pocos meses, Jerome y Alexandre muestra la implementación de Mobiclip a Okada, que se muestra encantado.

Profesor Layton reproducía videos en Nintendo DS gracias a Mobiclip

Con MobiClip, Nintendo consigue algo impensable, la reproducción de vídeo de manera fluida en una consola portátil con recursos muy limitados, con la adición que esto no repercuta en un gasto excesivo de batería, debido gracias a que el algoritmo de reproducción no demanda mucho trabajo de la CPU. Después de la hazaña, y viendo que estos chicos siguen trabajando perfectamente, Nintendo siguió patentando esta solución para sus siguientes proyectos, así podemos ver como Mobiclip es utilizado en juegos para juegos de Nintendo DS, Wii u Wii U, y tal fue el éxito de la compañía que esta cambió de nombre de Act-imagine a Mobiclip. Con la entrada de 3DS en el mercado, los japoneses le prestan un SDK de su nueva consola portátil y les preguntan si pueden conseguir la reproducción de vídeo 3D en la consola. Tras unos meses de investigación no solo le devuelven una solución para la reproducción 3D, también le resuelven un problema del calibrado de las cámaras que utiliza 3DS para la creación de fotos con un pequeño programa. Por supuesto, Nintendo incluiría finalmente este programa en los ajustes de la consola.

Tras el lanzamiento de 3DS en 2011 y tantos años de buena relación. Nintendo propone al grupo que dejen de ofrecer su ayuda a terceros y se unan a sus filas, los cuales  estos aceptan sin pensárselo, dando lugar a la primera filial desarrolladora europea de Nintendo y segunda fuera de Japón si contamos Nintendo Software Technology o NST. Mobiclip cambiaría su nombre al que tienen ahora, Nintendo European Research and Development.

Como dijimos antes, NERD no desarrolla videojuegos first party. No es una desarrolladora de videojuegos, sino que su propósito es ayudar a la empresa con soluciones a problemas específicos. Entre sus mayores logros, está la emulación. Tanto la consola virtual como los dispositivos classic mini hacen una emulación por software, y ellos han sido los desarrolladores de varios de estos programas llamados emuladores, que básicamente interpreta el código de los videojuegos antiguos y lo ejecutan en las nuevas consolas. Ellos han sido los artífices del emulador de Nintendo DS para Wii U y del software de NES/SNES Classic Mini.


Aunque si bien su principal fuerte ha sido el campo de la emulación, también han ayudado a Nintendo en otros campos, por ejemplo, implementaron nuevas funcionalidades en las New Nintendo 3DS, hicieron posible que los juegos de Wii pudiesen comprarse y jugarse desde eShop o han sido los desarrolladores de las VR en Nintendo Switch, en este caso, ayudando al equipo de Nintendo Labo. Son estos relatos los que aun ilusionan a uno, imponiéndonos una envidia que, a modo de anécdota, os contaré se puede subsanar, y es que, curiosamente, si eres programador y quieres trabajar en Nintendo, tienen una prueba de criba en la plataforma Codingame. Quién sabe, puede que si pasáis la prueba seáis llamados para una entrevista de trabajo.