La reconexión como elemento principal

A pocos días para su lanzamiento, Death Stranding sigue dándonos nuevos temas de conversación y debate. Las polémicas alrededor de la obra de Hideo Kojima han versado sobre temas muy distintos, desde su estilo de gameplay o la temática de su argumento hasta el crunch al que se sometió el equipo, y que el propio Kojima reconoció. Esta vez, las declaraciones del creativo nipón han vuelto a poner la atención de la comunidad sobre el juego, en concreto sobre su sistema multijugador online de cooperación. En una entrevista concedida a la revista japonesa Famitsu, Kojima detalla el sistema multijugador asincrónico que ya sabíamos que incluiría Death Stranding, y que según él convierte a su obra en pionera de un nuevo género en la industria: el social strand game.

Según la opinión de Kojima, será muy recomendable jugar con la consola conectada a internet, ya que la cooperación entre usuarios es uno de los grandes pilares del juego. “No juguéis sin estar conectados, pues se pierde la gracia”, afirmó durante la entrevista. El concepto de la unión y cooperación entre los seres humanos conforma la base argumental del juego, ya que nuestro objetivo principal será reconectar una sociedad y un país fragmentado y roto. Al parecer, este concepto ha transcendido más allá del propio argumento, convirtiéndose en la espina dorsal de la jugabilidad, tanto a nivel individual como multijugador, creando una consonancia entre ambos aspectos del juego, la jugabilidad y el argumento. El sistema de cooperación multijugador permite que los elementos creados por algunos jugadores, como puentes o escaleras, puedan ser aprovechados por otros, creando así una red de cooperación. Dicha red funcionaría con un sistema de apoyo similar al de las redes sociales, en el que los jugadores podrán otorgar un “me gusta” a aquellos elementos que faciliten su recorrido por estos Estados Unidos post apocalípticos.

“Si juegas sin conexión pierdes por completo el apoyo de otros jugadores, y se convierte en una experiencia para un jugador completamente independiente […] por lo que mi visión para el juego siempre ha sido hacer que parezca una experiencia de un solo jugador mientras te conectamos de forma natural con otros jugadores”, afirmó Kojima. Por suerte, no es necesario disponer de suscripción a PS Plus para disfrutar de su multijugador, así que no hay motivo para alarmarse. Solo depende de las preferencias de cada jugador elegir entre jugar de manera cooperativa o, por el contrario, apostar por una aventura aislada y en soledad. Sea como sea, está claro que argumento y jugabilidad apuntan en una misma dirección, y el peso e impacto de su narrativa serán mucho mayores si esa filosofía se ejecuta correctamente y se siente, en la práctica, tal y como la ha descrito su creador. Para bien o para mal, todo apunta a que Death Stranding será un título único, y a tres días para el lanzamiento, la polémica obra de Kojima sigue generando expectación y división de opiniones. El próximo 8 de octubre, Death Stranding se pondrá a la venta para PlayStation 4, y podremos empezar a resolver todos sus misterios.

1+