Un nuevo revés para Mojang en forma de cancelación

Anunciados en el E3 del año 2017 como una de las novedades a incorporar a uno de los títulos más relevantes de la historia de la industria, los shaders oficiales para Minecraft, llamados Super Duper Graphics Pack, han visto interrumpido su desarrollo. Según reza el comunicado emitido por Mojang, estudio desarrollador y propiedad de Microsoft actualmente, esta decisión se ha tomado debido a problemas de corte técnico en determinadas plataformas, que podemos asumir que equivale a decir que Nintendo Switch y demás plataformas móviles eran incapaces de asumir la carga gráfica adicional que esta actualización implicaba.

Por un lado, este anuncio parece ir en línea con el otro gran anuncio que tuvo lugar en el E3 de dicho año, y era la implementación de juego cruzado entre todas las plataformas en las que Minecraft está disponible (al menos entre consolas, debido a la dualidad de versiones que existen en PC, con la Java Edition por un lado, siendo la que podríamos denominar “clásica”, y la Windows 10 Edition, reescrita prácticamente de 0 y con numerosos cambios, especialmente a nivel de rendimiento), y que, al no poder trasladar esta mejora a todos los jugadores, han optado por cancelarla de forma definitiva, antes que discriminar entre ellos, debido a la consola elegida.

Sinceramente, esto no deja de ser una decisión casi de perspectiva comercial, pero no deja de ser interesante que dejen de incluir una característica solo porque una consola, en este caso, no sea capaz de moverla por cuestiones de potencia. No sería la primera vez, para bien o para mal, que existen versiones recortadas de títulos por este mismo motivo. La decisión de Mojang puede ser más o menos acertada, pero no es éste el punto a analizar, realmente.

Lo realmente interesante es que no es la primera, y probablemente no será la última, que la compañía cancela una novedad anunciada a bombo y platillo, aunque lo de anunciar el cambio si es una novedad. ¿Alguno recuerda la famosa API oficial de compatibilidad para mods que iba a llegar a PC para facilitar la instalación de los mismos? Ahora mismo debe estar junto al Super Duper Graphics Pack en las oficinas de Mojang. Y sin embargo, estos problemas técnicos no impiden a esa misma comunidad de usuarios mejorar el rendimiento de cada versión de Minecraft con añadidos como Optifine o implementar los mismos shaders que acaban de ser cancelados de forma que podría ser profesional.

minecraft-shaders

De hecho, dicen las malas lenguas que al creador del primer mod mencionado, se le ofreció integrarlo de forma oficial en el proyecto, pero que la suma de dinero que se le otorgaba a cambio era prácticamente insultante. Ahora que Mojang dispone de una versión reescrita y mucho más optimizada del juego original, ¿es de verdad imposible añadir esta clase de opciones? Siempre puede rebajarse para ajustarse a las capacidades de cada sistema, y dudo muy seriamente que Microsoft no tenga recursos suficientes para poder hacerse cargo de varios desarrollos simultáneos, con diferentes objetivos y con diferentes equipos.

Que Mojang quiera seguir pareciendo un equipo independiente está muy bien de cara a la galería, pero la realidad del estudio es muy diferente a la que quieren transmitir, y este tipo de decisiones no hacen más que dejar en evidencia, bien su escasa capacidad de aprovechar los recursos que Microsoft puede proporcionarles (y que ante el juego más vendido de la historia, si sumamos todas sus ediciones, poca resistencia puede oponer) o bien que los de Redmond no hacen más que perder oportunidades de oro con Minecraft, y que no pueden rentabilizar la gallina de los huevos de oro más allá de la forma en que la adquirieron.

3+