Hazte con... ¿todos?

Todos los aficionados a Pokémon hemos soñado y hemos luchado por conseguir completar nuestra Pokédex, y se me ocurren pocas satisfacciones mayores como jugador del título de Nintendo. Sin embargo, parece que en Espada y Escudo esto no va a ser posible, ya que el equipo de Game Freak ha decidido, para disgusto de la comunidad, hacer recortes en la Pokédex de Galar, limitando enormemente la cantidad de criaturas disponibles.

Desde Game Freak han expuesto distintas razones que, supuestamente, han llevado a tomar esta decisión. Por un lado, el auge del modelo competitivo de los juegos de Pokémon supone un desafío importante, tanto para los desarrolladores como para la comunidad. La existencia de muchos Pokémon desequilibrados y la ausencia de normas que los regulen hace realmente difícil. Según Sekiam, jugador habitual en los competitivos de la saga, y campeón de Europa en 2016, sería imposible mantener una competición justa y equilibrada con la cantidad de variables que implican 800 Pokémon. Ante esta problemática, el equipo de desarrollo ha optado por lo que parece ser la vía fácil. En lugar de enfrentar el tedioso trabajo de ajustar a todas las criaturas han preferido hacer recortes.

Junichi Masuda, uno de los máximos responsables del proyecto, ha esgrimido otra razón para argumentar los recortes de Pokédex: la complejidad del diseño. “Con la transición al hardware de Nintendo Switch, es mucho más potente y nos permite ser mucho más expresivos con cada uno de los Pokémon individuales, y ahora son más de 800 especies de Pokémon”, afirmó Masuda durante el Nintendo Treehouse. En resumidas cuentas, la complejidad y dificultad de animar a todos los Pokémon conocidos en Nintendo Switch ha provocado que el equipo decidiera limitar el catálogo. Si tenemos en cuenta que han pasado tres años desde el lanzamiento de Pokémon Sol y Luna, los últimos títulos de la saga principal, así como la capacidad y recursos de los que disponen Game Freak y Nintendo, estas justificaciones dan mucho que pensar, y es comprensible el descontento de la comunidad.

Más allá de la frustrante Pokédex de Galar, Espada y Escudo sufrirán más recortes. La saga principal de Pokémon acostumbra siempre a añadir elementos y mecánicas, pocas veces se ha eliminado algún elemento interesante de un juego para otro, y parece que en esta edición va a ocurrir. Con la aparición de la mecánica denominada Dinamax quedarán fuera de juego las megaevoluciones y los cristales Z, que llegaron con Pokémon X/Y y Sol/Luna, respectivamente. La megapiedra permitía a los Pokémon que la llevaran evolucionar temporalmente en nuevas formas, e incluso cambiar su tipo y habilidades en mitad del combate. Este rasgo aportaba dinamismo y un factor decisivo a la hora de resolver los enfrentamientos. Por otro lado, los cristales Z otorgaban la capacidad de realizar ataques especiales totalmente nuevos, movimientos definitivos y mucho más poderosos de lo habitual.

En Espada y Escudo tendremos la mecánica Dinamax, que parece absorber los rasgos de las mecánicas mencionadas anteriormente, pero que inexplicablemente las deja fuera de juego. Esta técnica consiste en aumentar el tamaño de un Pokémon de manera colosal, con el consiguiente aumento de estadísticas, y con la posibilidad de asestar ataques especiales. Sin embargo, esta capacidad está limitada a tres turnos y no parece ser un motivo sólido para olvidarse de las megaevoluciones y los movimientos Z, por lo que el descontento de la comunidad está servido. Pokémon Espada y Escudo estarán disponibles el próximo 15 de noviembre, esperemos que Nintendo y Game Freak hagan que sea posible eso de “Hazte con todos”.