Siempre gamer nunca ingamer

Let people play games however they want to [dejad que la gente juegue como ellos quieren, en español]. Así de contundente fue la streamer de Twitch Ashley Roboto en un video que subió en sus redes. Esta tajante respuesta iba dirigida a todos aquellos que la criticaron durante una de sus transmisiones en la que jugaba a Kingdom Hearts III en el modo fácil. Ashley no es la única que ha sido víctima de este tipo de comentarios. Otros streamers, como Nikita o blizz3ar, se han sumado a estas declaraciones y han admitido también sentirse presionados para jugar a videojuegos de la ‘manera correcta’.

 

Nos encontramos en un punto de la vida en el que nos creemos con el poder de decidir y opinar sobre que deben hacer los demás y como lo deben hacer. Esta situación es un claro ejemplo de esto. Y, aunque parezca mentira, esta no es la primera vez que tratamos este tema en HyperHype, ya que se ha convertido en una situación que se suele repetir de manera continuada. Como destaca mi compañero Abelardo Gónzalez en su artículo sobre guías, modo fácil y jugador hardcore, parece que la creciente guerra entre aquellos que se consideran gamers y aquellos que ellos creen que no llegan al nivel para serlo no cesará pronto. Y, sinceramente, me parece muy absurdo que estemos llegando a este punto y que debamos tratar este tema en varias ocasiones porque se sigue repitiendo.

Seamos claros, si una persona quiere jugar a un videojuego en el modo fácil, ¿quiénes somos nosotros para juzgarle por ello? Es cierto que hay gente que le gusta sentirse desafiada  cuando juega, pero también hay mucha otra que tan solo quiere entretenerse y divertirse y lo consigue más que de sobras con un modo de juego más sencillo. Una servidora, como jugadora ocasional, es de las que prefiere pasarlo bien mientras disfruta de un título que no ofuscarse porque no puede avanzar de nivel o continuar con la historia.

Y puede resultar molesto que, tan solo porque alguien prefiera jugar a un modo más sencillo de un juego, se le considere menos gamer que otro que se pasa toda la historia en el nivel más difícil de todos. Debemos acabar con ese estigma que se asocia al modo fácil de los juegos y que parece dictaminar que esa persona que escoge el nivel más bajo no tiene las habilidades necesarias para ser un gamer. Ambos jugadores lo son, pero cada uno a su manera.

Por otra parte, entiendo que pueda haber usuarios de Twitch que quieran ver a sus streamers favoritos jugar al modo difícil de los juegos, ya que es cierto que es más entretenido e interesante de ver como espectador. Pero eso no quita que se deba criticar a esa persona que está transmitiendo solo porque, desde nuestro punto de vista, no está jugando de la manera que nosotros consideramos  correcta. Al fin y al cabo, la gran mayoría de videojuegos vienen con diversas opciones de modo de dificultad para que cada jugador escoja aquella con la que se sienta más cómodo. Debe de tenerse en cuenta, eso sí, que todo tiene un límite, tal y como Carlos Sánchez, otro de mis compañeros, defendió en su artículo Los modos muy fáciles suponen un flaco favor para la industria, donde habla de cómo los modos extremadamente fáciles pueden llegar a ser poco acertados para la industria.

dificultadEs cierto que durante todo el texto deja muy claro que entiende la existencia del modo fácil pero acaba diciendo que puede no ser el más atractivo para aquellos nuevos bienvenidos al mundo de los juegos, porque se asemeja más a una variante interactiva del cine. En este caso tengo que discrepar con él, ya que, a riesgo de sonar repetitiva, muchísimos videojuegos tienen la opción de cambiar de nivel. Si un usuario nuevo prueba un juego y le resulta muy sencillo (o “muy cinematográfico”), puede cambiar el modo de dificultad para que se adapte a lo que está buscando. No creo que el modo fácil dictamine o sea la clave para que nuevos jugadores decidan no jugar a un juego.

Además, volviendo a las críticas que se le hacen a los streamers, si tan poco nos gusta la manera como juega y el contenido que comparte, es tan fácil como dejar de ver sus transmisiones y videos. Sin hacer ningún tipo de comentario al respeto que pueda molestar u ofender a la otra persona.

“No todo el mundo quiere jugar a videojuegos para estar enfadado todo el tiempo”

Juega y deja jugar. Ese debería ser el lema por el que se rige todo gamer. No critiques a alguien porque consideras que su modo de juego no acaba de ser de tu agrado o crees que no está a la altura. Escoge el nivel con el que tu te sientas más cómodo al jugar y deja a los demás que escojan el suyo. No todos tienen el mismo objetivo al jugar: puede que tu quieras poner a prueba tus capacidades pero puede ser que otra persona tan solo quiera entretenerse un rato para así despejar su mente.

Como decía Roboto, “let people play games however they want to“.

+3