To the Moon, la primera entrega de la franquicia, saldrá en Switch a principios de 2020

El estudio canadiense Freebird Games ha anunciado que Impostor Factory, la tercera entrega de la ya saga de títulos que comenzó con To the Moon saldrá a fines del 2020. La serie de títulos cuyo desarrollo está liderado por Kan Gao, la cual hasta la fecha cuenta con dos juegos principales -siendo estos To the Moon y Finding Paradise- también cuentan con spin-offs que, si bien no alteran la historia principal de nuestros protagonistas, si se ambientan en el mismo universo, siendo estos Sigmund Corp Minisode 1 y 2 y A Bird Story.

Si me preguntaran por alguien en la industria de los videojuegos que ha sido criminalmente subestimado, yo pondría al director de To the Moon dentro de los primeros puestos fácilmente -tambien a Dingaling, pero eso es una historia para otro día-. No sólo por haber creado el juego que, al menos para mí, es el que tiene la historia que más impacto emocional me ha causado sino que además, en conjunto con su equipo de desarrollo en Freebird Games, consiguen transmitir historias de impacto y que plantean temáticas relevantes en un entorno de desarrollo tan limitado como lo es RPG Maker.

La creatividad rompiendo barreras
Para quienes no lo sepan, RPG Maker es, como bien dice el nombre, un motor de desarrollo de videojuegos especializado en crear juegos RPG a la vieja escuela. Con gráficos que encontraríamos comúnmente en títulos top-down de Super Nintendo, son varios los creadores que han llevado a dicha plataforma más allá, creando títulos que han marcado a un nicho de jugadores y, en consecuencia, a otros creadores a generar un mundillo con mayor profunidad de la aparente y todo esto en este motor. Juegos como Yume Nikki, LISA the Painful RPG, .flow, OFF y la serie de juegos de To the Moon son algunos de los ejemplos más estelares de este movimiento.

Y no es que los juegos de Freebird Games sean solo “buenos para haber sido creados en RPG Maker”, sino que son grandes juegos sin ningún pero que añadirle. La saga de To the Moon no sólo tiene un apartado gráfico cumplidor, sino que logra ser hermoso y detallista cuando más lo necesita, mientras que las mecánicas de juego sean algo simplistas, la historia compensa sus faltas de sobra y si no hablo muy en detalle de qué trata, es porque no quiero spoilear el juego a nadie que no lo haya jugado ya que es una historia que merece jugarse a plenitud.

Pero como no es de Kojima de quien estamos hablando, se necesita aunque sea una breve introducción a la trama para generar interés, por lo que procederé a darles una breve reseña de lo que son los juegos de Kan Gao para que decidan si les llama la atención o no: To the Moon y Finding Paradise se ambientan en un futuro no muy lejano en el que una empresa llamada Sigmund Corp asiste a gente moribunda, con un sistema que permite a su personal -en este caso a la doctora Eva Rosalene y el doctor Neil Watts- introducirse en la mente del paciente para alterar sus recuerdos y, así, cumplir algún sueño frustrado que no lograron cumplir en vida. A partir de esta premisa, se construyen dos de las historias más emocionantes que he tenido el agrado de disfrutar y que, estoy seguro, también será el caso en Impostor Factory, su próxima entrega.

Títulos llenos de personalidad en el repertorio de una empresa que no teme a ser diferente

Mi único temor frente a Impostor Factory – y que también me ocurrió con la salida de Finding Paradise – es que no logre las ventas esperadas dada la poca fama que tienen los títulos. Si bien To The Moon consiguió colarse a un punto en el que podríamos llamar un juego de culto -aunque de nicho-, Finding Paradise, su secuela, parece no haber recibido la misma atención a pesar de que la calidad del título está a la altura de un juego tan sorprende como lo fue su predecesor. Por eso, mi temor frente a la salida de Impostor Factory no es que el título no esté a la altura de sus predecesores, sino a que, entre pasar desapercibido por ser un juego hecho en RPG Maker y por la valentía de Freebird Games de hacer tráilers para sus juegos que pueden ser algo engañosos – por ironía, no por tratar de vender algo que el juego simplemente no es -, presentando lo que parece una historia mucho más simple de lo que realmente termina entregando.

Todavía queda tiempo: To the Moon saldrá en Switch a comienzos de 2020 y, justo ahora, todos los títulos de Freebird Games se encuentran en oferta en Steam, por lo que todavía queda tiempo para que, quienes aún no le dan una oportunidad a estos juegos, pueda ponerse al día y disfrutar -y llorar también, de seguro- con las aventuras creadas por Kan Gao.

1+