Una guerra para ser vencida

El universo del dragón Nindenn-Ka-Yh llega a los videojuegos. Tras la  muerte del rey Haziel de Draken, su hijo, Hazulem , se proclama emperador de Dracorum, invoca a los demonios de la Primera Jerarquía y declara que “todo lo que está debajo de los cielos” le pertenece iniciando así la conquista de Dracorum y dando comienzo a la Guerra de las Sombras. Con esta premisa comienza HOLMGANG: Memories of the Forgotten, un videojuego indie español que se presenta como el sucesor espiritual de Castlevania: Lord of Shadows y que acaba de comenzar su campaña de Kickstarter. Está siendo desarrollado por el estudio Zerouno Games, conformado por veteranos de la industria provenientes de empresas como Rockstar, Electronic Arts, 343 Industries, Mercury Steam o Ankama, entre otras.

El videojuego se trata de un hack n ‘slash con algunos elementos de rol y una narrativa basada en la saga de libros de David Cabrera en la que tres antihéroes formarán parte de un bando rebelde organizado por los reyes de Draconia, Koricoh y la Princesa Hazulka para plantar cara a los demonios de Hazulem. No obstante, llegaremos en el peor momento, años después de que la Guerra de las Sombras esté vigente y sólo quede viva la Princesa Hazulka que se encuentra secuestrada. En el juego recorreremos el mundo de Dracorum por mar y por tierra, encontrando amigos y enemigos en el camino. Incluso algunos de ellos nos darán misiones o venderán artículos únicos, así como acertijos y áreas secretas aludiendo a la rejugabilidad de cualquier metroidvania.

El sistema de combate será el eje central de la jugabilidad, un hack n ‘slash que ofrece una experiencia intensa y satisfactoria, con un sistema basado en el combo que puede ser personalizable; y la posibilidad de realizar ejecuciones. El editor de combos permitirá ajustar los combos a una longitud y un tipo de daño en concreto dotando de mayor estrategia y profundidad al combate. En la página de Kickstarter se presenta una serie de concept arts únicos con un arte visual definido por la suavidad de acuarelas imitando la pintura hecha a mano con toques de tinta en bordes y detalles que está siendo desarrollado por Juan Richard y Leim.  Además, el título cuenta con la música del compositor Eduardo de la Iglesia que ya ha creado piezas como la que podéis escuchar en Soundcloud. Tras 5 meses de desarrollo en el que han superado algunos hitos importantes y han completado la fase conceptual, comienza la campaña de Kickstarter con la meta inicial de alcanzar los 45.000 $ antes del 22 de abril. Para celebrar este comienzo de campaña han lanzado un hermoso tráiler que podéis ver a continuación.

Tal vez el confinamiento obligatorio en nuestro país sea un excelente motivo para ser solidarios con un proyecto patrio que cuenta con grandes veteranos de nuestra industria. La meta de los 45.000 $ es asequible y modesta pero Holmgang no lo es, por su concepción es un juego suficientemente grande y ambicioso en comparación con otros como para ser diferenciador y a la vez, requerir una especial atención. Sin embargo, se enfrenta a un mercado saturado que no pone las cosas fáciles a los desarrolladores indies. El hack n ‘slash tradicional ya dio muestras de flaqueza en el último Castlevania de ese género y también en el referente de God of War clásico que más tarde llevaría a su reinvención. Por lo que queda por ver si este género tan dependiente del sistema de combate puede ser lo suficientemente revolucionario como para desmarcarse del antiguo hack n ‘slash y hacerlo evolucionar. Como punto a favor, no presentarse como un metroidvania pero sí tomar elementos de este da el enfoque idóneo para tomar lo mejor de los géneros más potentes de hoy en día y crear su propio juego. En YouTube ya se encuentran gameplays de la demo donde puede verse que el estilo visual resulta muy disfrutable de jugar y que lo aleja de otros estilos descafeinados o secundarios.

En la página de Kickstarter auguran el lanzamiento global en el Q4 de 2021, algo que de tener en cuenta todos los elementos del juego prometidos en la campaña me parece sencillamente imposible. De hecho, de llevar 5 meses de desarrollo no lo veo concebible hasta mediados de 2022 o principios de 2023 por lo que podríamos estar más desarrollado de lo mencionado o estar ante un pequeño esbozo/precuela de algo mucho más grande, si todo sale bien. No queda duda de que el mundo de Dracorum es suficientemente amplio y da cabida a esos estilos de combate y jugabilidad tan entretenida. Desde este humilde texto, les deseo la mayor de las fortunas y confío en que podamos finalmente vencer a esos demonios que tanto atenazan la prosperidad de los videojuegos de nuestro país.

+1