Un juego Feel-free-to-Pay

Hogwarts Mystery salió para nuestros dispositivos móviles el pasado día 25 de abril, un juego muy esperado por todos los fans de la saga literaria del mago más famoso de todos los tiempos, Harry Potter. El juego presenta una historia alternativa a la narrada por los libros de J.K Rowling, sucediendo varios años antes de que Harry entrara al colegio de Hogwarts. El juego utiliza un sistema de acción basado en energía, la cual sirve para realizar las distintas actividades necesarias para completar cada misión. Al principio del juego apenas disponemos de una cantidad de energía máxima, pero las misiones tampoco requieren de mucha energía para completarla.
El problema viene cuando tenemos que realizar misiones de mayor magnitud en las que se requiere de grandes cantidades de puntos de energía, de las cuales no disponemos. En este punto tenemos dos opciones, o bien esperamos a que la energía se regenere o bien realizamos un pago para comprar gemas las cuales son intercambiables por puntos de energía.

pegatina Harry Potter

 

Si decidimos esperar y no gastar ni un euro, podemos relajarnos y ver una o dos películas de Harry Potter mientras transcurre ese periodo de ‘‘recarga’’, puesto que un punto de energía se regenera cada 4 minutos, y para completar una misión hace falta gastar, en total, alrededor de 30 puntos de energía, dependiendo de si se trata de una clase de vuelo, pociones o encantamientos, o si se trata de una misión, las cuales requieren generalmente de más energía. Según la simple regla de tres, para completar las misiones haría falta esperar alrededor de unos 120 minutos, a cambio de jugar tan solo 10 minutos.

La otra opción es realizar una compra de gemas, como ya he dicho. Esta es la opción más rápida puesto que al instante puedes conseguir la energía necesaria para completar la misión. El problema de esto es que en cuanto se te acaben las gemas para comprar energía y no hayas completado la misión, tendrás que realizar otra compra o esperar el tiempo necesario para completarla. También puede suceder que con la compra completes la misión sin necesidad de gastar más dinero, pero te verás obligado a realizar otra compra en el momento en que veas que has jugado otros 5-10 minutos y necesitas otra vez energía para hacer otra misión o asistir a otra clase.

Harry Potter comedor

La decisión de poner los micropagos en el juego no es algo que sorprenda demasiado puesto que muchos de los juegos free-to-play de móviles te piden micropagos para conseguir extras, mejoras, ventajas e incluso también energía, pero en el resto de juegos es algo muy opcional puesto que las ventajas, mejoras etc. no son necesarias para continuar el juego. En el caso de Hogwarts Mystery si quieres avanzar rápidamente necesitas hacer los pagos, como ya he dicho, que, creedme, son peores que un horrocrux, puesto que en vez de quebrar tu alma quiebran tu cartera.

La comunidad de fans está decepcionada con el resultado final del juego puesto que, a pesar de que sea entretenido y plantee historias y aventuras diferentes a las vistas anteriormente, se hace tedioso hacer los pagos o esperar 2 horas por 10 minutos de juego. Es por esto que algunos fans, entre los que me incluyo, están pidiendo una actualización que acaben con este sistema tan abusivo. No pretenden que se eliminen los pagos, puesto que es lógico que el objetivo de los desarrolladores es ganar dinero, pero al menos si rebajar su precio y disminuir el tiempo de recarga de puntos de energía. Y digo disminuir el precio porque para conseguir 20 gemas necesitas pagar un euro, algo que parece insignificante a primera vista, pero con 20 gemas solo puedes conseguir 10 puntos de energía, algo ridículo si tenemos en cuenta la media de energía que requieren las misiones o clases y el escasísimo tiempo jugable por el pago, lo cual transforma el juego de un free-to-play en un juego de pago convencional.