El próximo Halo contará con un multijugador gratuito en busca de una entrada masiva de jugadores

La cuenta de Twitter oficial de Halo confirma los rumores que surgieron a lo largo del día de ayer acerca del multijugador de Halo Infinite. Pese a las dudas por tratarse de un rumor al inicio, efectivamente tendremos un título free-to-play para el multijugador y que, además, soportará hasta 120 frames por segundo en la ya no tan lejana Xbox Series X.

Seguimos a la espera de nuevos detalles que esperemos que se ofrezcan con el tiempo. No solo en relación con el propio Halo, sino con la consola de la cual aún no conocemos su precio. Pero en relación al título de 343 Industries, esta es una suerte de curiosas decisiones. Antes de comentar el apartado técnico, lo más interesante de la noticia parece ser el formato de juego gratuito. A la espera de conocer la existencia de microtransacciones en el título, resulta curioso observar cómo el modelo free-to-play ha evolucionado en los últimos años. Siempre hemos visto a diferentes MMOs pasarse a este modelo al ser incapaces de rentabilizar uno por suscripción (dado que otros, como World of Warcraft, ya acaparaban el público dispuesto a pagar por este formato). Pero con el fenómeno Fortnite (entre otros), la estandarización del free-to-play para el modo multijugador casual es cada vez mayor. La saga Call of Duty ya se apuntó a ello con Warzone y en el apartado competitivo tenemos multitud de títulos gratuitos que dan entrada a enormes cantidades de jugadores diarios como League of Legends o el reciente Valorant. Queda por saber cómo de “competitivo” se construirá el multijugador de Halo Infinite, pero la apuesta por conseguir un flujo de jugadores masivo es más que evidente.

De cara a la nueva Xbox Series X, así como Sony ha ensalzado en numerosas ocasiones las posibilidades de su SSD en Playstation 5, Microsoft nos ha asegurado varias veces que estamos ante un cambio sin parangón que, de momento, no parece tal. En líneas generales hemos ido viendo avances en la cantidad de partículas en pantalla y más detalle dada la elevada resolución, pero no un “salto como el del 2D al 3D”, algo que se ha comentado en ocasiones.

Por otra parte, tras la presentación de Halo Infinite en el Xbox Games Showcase, las reacciones en internet no tardaron en prestarse a la crítica frente al aparentemente pobre apartado gráfico que esta nueva entrega de tan querida franquicia presentó. Lo cierto es que el metraje escogido para el vídeo de gameplay oficial quizá no haya sido el más adecuado (o quizás, simplemente, no haya mucho más que mostrar en términos de potencia gráfica). Como hemos podido ver en la confirmación por twitter, el multijugador podrá alcanzar los 120 fps en la nueva Xbox. Por la redacción del tweet, será mejor que no consideremos que esto va a suceder en la campaña hasta su confirmación, puesto que es común emplear un mayor portento gráfico para la misma y reducir algo la calidad o la resolución en el modo multijugador de cara a presentar una jugabilidad más fluida.

De cara a sus posibilidades gráficas, la gente de Digital Foundry ha analizado la presentación del juego y ha intentado mostrar por qué parece verse tan “simple”. Sin ánimo de justificar la ausencia de calidad gráfica en este Halo, os animo a que veáis el vídeo de cara a conocer en cierta medida las tecnologías que, a mi parecer, sí tienen más relación con la nueva generación de consolas. Es en estas técnicas donde veremos una diferencia con las posibilidades actuales, más que en el aumento bruto de la resolución o los frames (hemos de recordar que para poder jugar a 120 fps en una televisión conectada a nuestra Xbox, esta debe soportarlos). Por ello, veo más conveniente poner el foco en las capacidades técnicas que se están adquiriendo, como el DLSS 2.0 que apunta hacia nuevos estándares en el renderizado y que, muy probablemente, veremos en más de un título en los próximos años.

0