Al menos, por ahora

Dentro de este E3 descafeinado que nos ha tocado vivir, Sony está siendo una de las grandes ausentes. Y no porque no lo intente, con su State of Play la semana previa a las conferencias sustitutas, y el anuncio del remake de The Last of Us en el show de Geoff Keighley que podría haber sido relevante si no se hubiera filtrado por completo (tráiler incluido) horas apenas del evento. A falta de ver qué hacen Microsoft y Nintendo en sus respectivas conferencias, Sony sale debilitada de aquí a fin de año, precisamente, por no enseñar uno de los platos fuertes que tiene previstos, God of War Ragnarok, tal y como ha salido a (re)confirmar Jason Schreier ante los posibles rumores de un retraso al año que viene ante la falta de noticias al respecto.

Anunciado en septiembre del año pasado, y sin muchas actualizaciones sobre su estado desde entonces, God of War Ragnarok debería ser a priori el gran protagonista de Sony para esta campaña navideña, pero entonces, ¿por qué no ha habido noticias en este pseudo E3 del mismo? Después de todo, si Nintendo puede permitirse adelantar el lanzamiento de Xenoblade Chronicles 3, Sony debería como mínimo poder mostrar novedades del mismo, especialmente si está planteado que se publique este mismo año. O aunque sea (y parece que no será así según el artículo publicado en Bloomberg), anunciar el retraso para evitar decepciones más tarde.

Según las fuentes cercanas citadas, la fecha debería ser confirmada este mismo mes y sería en noviembre. Habiendo dejado pasar su State of Play, ¿indica esto presencia en otra conferencia a la vista? ¿Tal vez el PC Gaming Show con anuncio de una versión de PC disponible el día de salida? No sería descabellado, pero sí sorprendente por otro lado, dando tanta relevancia a PC como plataforma, siendo que no es el objetivo principal de Sony, que tiene su propio “ecosistema” frente a Microsoft, que sí busca tener presencia en todos los lugares posibles. ¿Cambio de estrategia por parte de los nipones? ¿God of War como revulsivo ante una presencia bastante pobre hasta ahora a nivel de anuncios?

Y ahora, a modo de colofón, hablando un poco de God of War Ragnarok en sí, como secuela del reboot de 2018, puede que la falta de noticias se deba a la política de Sony de mantener sus lanzamientos más potentes dirigidos tanto a PlayStation 4 como a PlayStation 5, decisión que a nivel técnico es bastante probable que esté lastrando el desarrollo, y que provoque que hace apenas mes y medio mencionasen que no estaban preparados para mostrar novedades. ¿Lo estarán este mes? Si esta semana no había nada, difícilmente va a haberlo en 2 semanas, salvo que haya una sesión de crunch muy intensa en Santa Monica, y que posiblemente sería prolongado varios meses para llegar a la fecha de lanzamiento. ¿Nuevo escándalo por mala gestión de proyectos? El tiempo dirá, pero de momento tiene todas las papeletas.