La edición veraniega y online del evento logra lucirse una vez más, alcanzando los más de dos millones de dólares

La caridad ha sido uno de los principales motores a la hora de organizar eventos de cualquier tipo. Eventos como conciertos, comidas o incluso de carácter deportivo se dan lugar en diferentes lados del mundo para así recaudar dinero que acabará yendo a unas u otras organizaciones centradas en intentar hacer del mundo un lugar mejor. Obviamente, la industria del videojuego no es una que se quede atrás, pues, aunque en ocasiones no nos lo parezca, aunque veamos en algunos actos las formas más despreciables de la humanidad, aunque parezca que todo lo relacionado con los buenos actos es arena de otro costal, esto no es así, y los pequeños resquicios que hallamos brillan con la suficiente fuerza para eclipsar todo lo oscuro, y Games Done Quick es una de esas luces.

bbhk

No es la primera vez (ni la última) que vemos actos de este tipo, pues la de esta pasada semana no es precisamente la primera edición del evento. De igual forma, durante los últimos meses otros eventos de corte similar se han dado cita con motivos similares, como fue el Bundle for Racial Justice and Equality que transcurrió en itch.io y que permitió recaudar la friolera de 8 millones de dólares a través de la simple premisa de recoger decenas de títulos interesantísimos y ofrecerlos a un precio tan irrisorio como el usuario quisiera pagar.

No es de extrañar que, viniendo de la ya de por si reconocida organización de los Games Done Quick, esta edición veraniega, como lo demuestra en su propio título, fuera todo un éxito como en los anteriores casos. Desde el pasado día 16 de agosto hasta el 23 se dio lugar este evento, donde se podía disfrutar de la especialidad de esta casa: juegos pasados en speedrun para hacer tiempos de récord. Apenas una semana ha servido para realizar cientos de horas de streamings, donde una ingente cantidad de juegos se han completado. Algunos ejemplos son Super Mario Odissey (1:14:47), Minecraft (41:35) o la obra de From Software Bloodborne, completado en un tiempo frenético de 1:17:15, incluyendo la expansión con la que cuenta. Ya de por sí completar estos juegos son auténticos hitos, debido al contenido o dificultad con lo que cuentan, e incluso factores aleatorios como puede ser una run en juegos como Minecraft, pero la experiencia que acumulan los participantes junto a su extenso conocimiento del juego ayudan a realizar estos hitos muchas veces increíbles.

portada1

Aunque esto pueda resultar lo más impactante, pues al final es el contenido sobre el que gira la totalidad del evento, lo verdaderamente impactante es el apartado caritativo. Cada edición cuenta con una colaboración con ONG diferente, siendo este año Médicos Sin Fronteras, quienes realizan labores humanitarias en diferentes situaciones como conflictos bélicos, desastres naturales o lugares donde la sanidad no es accesible. Conociendo las dificultades que implica una situación tan precaria como la actual, con una pandemia que se ceba con los más débiles, este tipo de organizaciones tiene un largo trabajo por delante, siendo este apoyo un gran y necesario refuerzo. De la misma manera, las dificultades económicas afectan tanto a un público sacrificado como a una organización obligada a realizar de manera remota el evento a diferencia de las otras ediciones. Durante la realización se alentaba a realizar donaciones para la causa mediante ciertos objetivos, como fueron la agregación de speedruns de otros juegos (como Minecraft) o la elección del nombre del pokémon inicial, siendo elegida la opción donde más se donó. A pesar de los hándicaps, el dinero reunido ha sido más que suficiente, pues se han alcanzado los 2.308.922 de dólares, una cifra más que respetable si tenemos en cuenta las problemáticas anteriores.

La próxima cita se dará el futuro 2 de enero de 2021, pero esta vez de la mano de Awesome Games Done Quick. Es necesario celebrar estos resultados, pues la causa a la que van destinados es cuanto menos imprescindible, pues garantizar unos mínimos de atención sanitaria para aquellos que más sufren estos desastres es un mínimo dentro de lo que nos hace humanos. También alegra ver a un sector tan polarizado como la industria de los videojuegos mostrar un lado caritativo, no solo en este caso, sino en todos por los que hemos pasado a lo largo de los años, dejando un historial que difícilmente va a borrar otros hechos más oscuros, pero sí que demuestra un lado de la moneda del que enorgullecerse al hablar.