A Electronic Arts le queda poco tiempo para enmendar sus errores

La marca de Star Wars ha ido dando bandazos de un lado a otro, en cuanto a contenido se refiere, desde que la licencia pasó a formar parte de las filas de Electronic Arts. Se ha hablado de posibles retornos de juegos casi olvidados – como El poder de la fuerza -, de diversos RPG, e incluso con continuaciones de la subsaga de acción multijugador por excelencia, que hasta hace relativamente poco se hallaba en mitad de un letargo de más de diez años. Pero, de muchos proyectos posibles, finalmente solo han visto la luz estos últimos. Por si andáis algo perdidos, os doy una pista de la franquicia de la que hablo: empieza por ”B” y acaba por ”attlefront’.’

La licencia se ha ido estancando en el tiempo al estar en las manos de EA, y esto es algo que ellos mismos saben muy bien. Es por eso que han ido pensando en lanzar, durante los últimos años, diferentes títulos que satisficieran las ansias de los jugadores de dejar a un lado el shooter, y empezar así nuevas etapas. No obstante, el ciclo siempre se repite, y hace escasos días amanecimos con una noticia que tensó aún más las relaciones entre los jugadores y la distribuidora: una nueva cancelación. El proyecto en cuestión fue uno del que aún apenas se conocían detalles por ser un ‘’secreto’’. Se filtraron noticias de que para este año o para el año que viene saldría un juego de mundo abierto de Star Wars, llamado, de forma codificada, Orca, el cual se centraría en la vida de un cazarrecompensas que debía de recorrer la galaxia con tal de ganarse honradamente la vida.

Star Wars

El título recogería el testigo de otro proyecto que se abandonó con el cierre de Visceral Games; un simple reciclaje de material. No obstante, ha acabado siendo un fantasma más en el cementerio de los ‘‘parecía que sí’’, generando una gran desesperación de los fans dada la cuestionable gestión de la marca por parte de la empresa, que está dejando mucho que desear.  Por supuesto, esto ha dado pie a mofas por parte de otras compañías del sector, y cómo no, Devolver Digital ha sido una de ellas, pidiendo a Disney, propietaria de los derechos de la marca Star Wars, que le dieran una oportunidad. Tampoco perdió la oportunidad NightdiveStudio, quien pidió hacer un remake de Star Wars: Dark Forces.

Ahora bien, dejando operas bufas a un lado, lo que está claro es que no tenemos juegos de Star Wars – o, al menos, no tenemos todos los que se nos prometieron, y por los que nos ilusionamos años atrás -. Solo tenemos dos Battlefront (así como una muy posible tercera parte, antes de que se agote la licencia) y otro juego que previsiblemente saldrá este año del que apenas conocemos detalles, Jedi Fallen. Es inaceptable que EA, teniendo una de las licencias más importantes del mercado, no sepa aprovecharla; menos aún que con el repunte que ha supuesto el estreno de cuatro películas nuevas en los últimos años, apenas se haga algo interesante que complemente o que utilice las ideas de estas películas – aparte de unos DLCs para un juego que casi la palma por culpa de la falta de contenido -.

Star Wars Battlefront 2

Lo que, bajo mi punto de vista, debería hacer EA respecto de la franquicia Star Wars es crear nuevas historias, ya que el universo de las películas es infinito, y si este lo juntamos con el de comics, tal y como ocurre con The Old Republic, podemos tener una cantidad de aventuras alternativas a las principales, ya tratadas, que sin duda seguirían atrayendo más y más jugadores. Buenos ejemplos de lo que solicito son la historia de Starkiller en El poder de la fuerza, o sin ir muy atrás en el tiempo, la campaña de Star Wars: Battlefront II con esa mejorable historia protagonizada por Iden Versio, la cual, aún con sus fallos, me parece una maravilla – por lo menos, la original; la continuación introducida en los DLCS es intragable -.

Por otro lado, en el último año y medio o dos años se le ha ido tirando de las orejas a EA, y gracias a esto sabemos de nuevos proyectos, que ya son más que nada, y de nuevas intenciones de nuevos juegos de cara a los años venideros. No obstante, a las intenciones no se puede jugar con mando o teclado, así que más vale que se pongan las pilas si quieren que Disney les renueve la licencia, aunque bajo mi punto de vista, hacerlo todo al final solo acarrea errores y problemas y con ellos no hay renovación que valga. Sin embargo, aún debemos de confiar; esperar para ver si tienen algún as bajo la manga, y si, al menos, acaban teniendo buena acogida los títulos anunciados. Que la Fuerza sea intensa en ellos.