Hablamos sobre Afraid y sobre sus anteriores proyectos: Unepic, Ghost 1.0 y Mini Ghost

Hace unos días vimos en nuestras redes sociales que aparecía un proyecto nuevo de un conocido creador de videojuegos indie español así que, como es obvio, no tardamos mucho en clicar a ver con qué se había atrevido esta vez. Una vez vimos el vídeo presentación, que os dejo a continuación, quisimos saber más sobre el nuevo juego de Fran, Afraid. Al principio nos enganchó la personalidad de Jesse pero unos minutos más tarde quedamos boquiabiertos con el resto del vídeo. En cuanto pude me puse en contacto con este creador de Unepic, Ghost 1.0, Mini Ghost y, seguramente, Afraid para entrevistarle y conocer más sobre este bonito proyecto. Hoy os lo traigo para que todos aquellos que queráis podáis informaros un poco más y decidir si apoyarle en Kickstarter o no. Mis preguntas en negrita y sus respuestas tal y como salieron de su boca, vamos a ello.

  • ¿Cómo surgió la idea de Afraid?

Hace alrededor de 3 años y medio, antes de comenzar Ghost 1.0, y surgió por una canción de Michael Jackson, Man in the Mirror, que más o menos dice que si quieres que algo cambie pues tienes que empezar haciendo tú mismo alguna cosa. Al final, dándole unas cuantas vueltas al tema de las ONGs, se me ocurrió la idea de crear un juego basado en donar dinero a medida que avanzas en sus misiones. En definitiva, cómo conectar el mundo real con el del videojuego.

  • ¿Y cómo ha sido el trabajo de investigación en África?

Mucho más frustrante de lo que imaginaba en un principio. Comencé contactando con grandes ONG para conseguir informacion para hacer que las misiones del juego se parecieran el máximo posible a la realidad, como por ejemplo, detalles como la gasolina de los coches ¿es importante, es fácil de conseguir, se tiene muy en cuenta? ¿dónde duerme la gente? ¿cómo es la vida cotidiana? etc., Al principio les atraía la idea pero a la hora de la verdad me dejaban esperando y finalmente la respuesta fue negativa. Entonces lo que hice fue ir a por las pequeñas y ahí cambió la historia. Estas tienen menos recursos y uno o dos proyectos, por lo tanto las aportaciones de dinero les supone un cambio muy radical así que estas me abrieron más sus puertas. Una de estas ONGs me permitió ir con ellos a ver como hacen las misiones, como trabajan en el campo e incluso me dejaron grabar el tráiler con ellos.

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  • ¿Cuál fue la experiencia que más te impactó estando allí?

Nada más llegar me impactó el estado de las ciudades, con edificios sin acabar de construir, como si hubiese habido una guerra. La fundación me explicó que si un edificio está “en construcción” entonces no tiene que pagar IBI, ya que aún no está acabado. Así que es una manera de “evadir” impuestos. Más cosas: está todo lleno de animales, no es como aquí que están todos enjaulados y apretados, allí están todos libres por todas partes. De hecho es muy peligroso conducir de noche porque puedes estrellarte contra un rebaño de vacas que va por la carretera. Otra cosa fue la cantidad de basura. Me explicaron que están acostumbrados a tirarla a la calle y que el sistema de recogida que tuvieron no funcionó porque no llegaron a acostumbrarse. Cambios culturales básicamente.

  • Tras tres juegos con valoraciones Muy Positivas en Steam, ¿podemos esperar otro a la altura de sus predecesores?

Uy desde luego, el autor es el mismo. Evidentemente pondré todo mi afán como hice con Unepic, Ghost 1.0 y Mini Ghost y el motor será el mismo, es el mismo grafista, mismo programador y mismo músico. También habrá escenas cinemáticas de la historia que intentará sorprender. En principio lo único que puede ir diferente es el género porque los tres primeros son del estilo Metroidvania y con Afraid nos vamos a un género de manejo de recursos, simulación/estrategia y conducción, que para mi son géneros nuevos. Veremos a ver qué tal se me da, de todas maneras pediré consejo a los mecenas que tengan acceso a las versiones beta.

  • Vemos en el video de presentación que hay dos modos de juego, el de conducción y el modo más estratégico, ¿podremos completar todas las misiones jugando solo a uno?

Jesse-afraid-hyperhypeSí, esta es la idea inicial, tal vez al final cambie pero es la idea que tengo en mente. En principio habrá 10 misiones de cada y tener 10 créditos africanos en el juego. Entonces si haces las 10 misiones de uno donarás todos los créditos. Por ejemplo, si completas el nivel uno en un modo u otro se donará el primer crédito, con el nivel dos lo mismo, una vez completada pum se dona. ¿Esto por qué? Pues porque igual hay gente a la que le gusta más los juegos de estrategia, clicar con el ratón, que es más relajado, no requiere una habilidad especial o igual tenemos otro tipo de jugador más arcade, más viejuno y le apetece más un juego de conducción, perderse por el desierto o lo que sea. Entonces podrá completar todo solo con ese modo de juego, por eso son independientes el uno del otro, no quiero mezclarlos para no obligar a alguien a jugar algo que no le gusta tanto.

  • Es bastante raro encontar proyectos sin ánimo de lucro y que realmente quieran ayudar a la comunidad, ¿cuál fue tu motivación para lanzarte a la piscina?

Bueno la motivación fue porque con Unepic y Ghost ya tenía abastecida la parte de sobrevivir y entonces me dije que quería hacer algo. El motivo podría ser la situación en la que vas por una ciudad y ves a un indigente pidiendo y luego ves programas diciendo que esta gente realmente tiene mucho dinero y realmente te hace dudar de muchas cosas, ¿esa persona pedirá realmente porque lo necesita o pide porque…? Esta duda, por una parte me hacía sentir como un tonto cuando daba dinero y por otra parte si no lo daba me hacía sentir como un rata, hiciera lo que hiciera me sentía mal. Y dije, voy a hacer algo más a grande escala, algo para poner un grano de arena. Soy programador de videojuegos así que lo haré por donde se me conoce.

  • ¿Cómo harán los jugadores para ver que su dinero ha sido utilizado en las organizaciones que han recibido su ayuda?

La idea que tengo ahora mismo es que haya un seguimiento del crédito, es decir, el jugador verá cuando se donen sus créditos y habrá un seguimiento del crédito como hacen las empresas de envíos de paquetes y lo que quiero pactar con las ONGs es que el dinero que reciban del juego aparezca claramente en algún lugar oficial y tener un contador global de todos los jugadores y el dinero aportado. Lo que no quiero que pase es como en “Compra este libro y donamos el 10%”, por ejemplo, que ahí no sabes lo que pasa, lo que quiero es que haya un seguimiento totalmente transparente.

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  • ¿Y si una misión nos impacta especialmente, podremos aportar más dinero a esa organización?

En principio no tengo nada pensado en eso, lo que si tenía pensado es que por ejemplo si uno quiere recargar los créditos pueda hacerlo. Una idea que surgió, no por mi sino por Zahira que es una chica twitcher, me comentó en el vídeo que estaría bien, por ejemplo, si hubiera algún desastre natural o algo del estilo crear como algún DLC con dos o tres créditos, que la gente lo jugara pum, pum, y se pudiera aportar ese dinero a esas ayudas. Siempre es mejor que uno lo aporte directamente ¿no? pero yo no puedo obligar a nadie a donar, pero si puedo hacer que compren el juego y yo sí aportarlo.

  • Tu que has estado en estas organizaciones viendo como trabajan, ¿hasta las donaciones más pequeñas son de ayuda o hace falta que sean cuantiosas?

No, hasta la más pequeña puede ser de ayuda. Por ejemplo hay cosas que son caras como un colegio que puede valer entre 10.000 y 30.000 euros, depende del colegio que quieras hacer, pero hay otras que no como las campañas de vacunación que a veces dicen “necesitamos 30.000 euros para vacunar 30.000 niños”, sale a euro por vacuna. También hay, por ejemplo, unas bolsas de comida que son como una pasta de frutos secos que llevan mucha proteína y grasa llamadas Plumpy’nut que son muy baratas, igual te cuestan medio euro cada bolsa. El jugador puede hacer una misión de nutrir niños y tu estás dándole una bolsa a ese niño.

  • ¿Que opinarías sobre que la gente que descargara este juego ilegalmente?

La verdad es que me da igual porque la persona que no paga el juego es porque no puede pagarlo o no tiene tarjeta de crédito, básicamente. La gente que no quiere pagarlo creo que es una minoría. Entonces si juega sin aportar dinero o si no juega, para mi es lo mismo. Lo que si me fastidia es que el juego esté en webs de piratería que tengan un montón de banners y por tanto haya alguien sacando pasta a partir de esto. Además el tema de webs de llaves no tendrá sentido porque el juego será gratuito y tendrás que activarlo dentro del juego. No es algo que me quite el sueño, la verdad.

  • ¿Tienes algún tipo de experiencia con campañas de crowdfunding además de esta ocasión?

Bueno tengo una ja, ja, ultra-pequeña-micro-mini experiencia con una campaña que hice hace mucho tiempo para pagar el doblaje a castellano de Unepic pero era nada, poco más de mil euros. Entonces comparado con Afraid no es nada. Más allá de esto no tengo ninguna experiencia más de crowdfunding y menos con Kickstarter. En España esta funcionando muy bien la campaña y se le está dando mucha visibilidad pero ahora toca centrarse en el extranjero.

  • ¿Y crees que un mes de tiempo será suficiente para llegar a la meta?

Es lo que te digo, si llega a EEUU, Alemania o Francia será mucho más fácil. Si corre la voz creo que llegará porque a la gente le está gustando. La gente me decía que en España no hay mucha cultura de apoyar por Kickstarter y que solo conseguiría un porcentaje muy bajo pero ya llevo el 12% y casi todo es de aquí.

  • Si no llegaras a este objetivo, que esperemos que no sea el caso, ¿a que medios llegarías para continuar con el desarrollo o no seguirías?

Si no llego hay varias alternativas. Si fuera un juego normal decidiría perseguir otra idea porque anda que no hay ideas para videojuegos pero como este proyecto es especial porque es aquello que quiero hacer al menos una vez en la vida pues me sabría muy mal. Entonces la primera de estas opciones sería hacerlo por mi cuenta, es decir, pagar yo el desarrollo entero. De hecho con los 70.000 dólares lo que haría sería pagar gráficos, música, actores de doblaje, yo no cobro nada. Pero si no sale tendría que pagar, ademas de dar mi tiempo, todos estos requisitos. Entonces lo que haría sería una versión más simple, tal vez haría solo un modo de juego y hacerlo por mi cuenta y tal vez meter en el juego alguna sección de donación pero solo por si alguien quiere, no dependiendo de ello. La idea esta gustando así que si el problema fuera el dinero me plantearía esa posibilidad.

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  • En principio el juego solo se plantea para Steam, pero en caso de éxito ¿crees que el modelo podría exportarse a otras plataformas?

Aquí hay dos puntos claves, el primero es la conexión del juego para poder llevar los créditos africanos, el conteo y todo ese tipo de información. Con Steam es fácil porque te da muchas herramientas. Con otras consolas ya hay conexión a Internet, servidores y ahí ya es más difícil. El segundo punto es el tema del género del juego, es decir, el de conducción sería muy fácil de portar, para consolas sería perfecto ya que sería fácil trasladar los controles al mando, sin embargo el modo Sarah que es el modo de simulación estrategia que ya es un juego pensado para ratón como puede ser Factorio, Starcraft… claro, esto con consola ya es más difícil. La Switch te ofrece pantalla táctil en la que se podría hacer alguna cosa pero Xbox One y PlayStation 4… lo veo difícil. Igual se podría exportar solo el modo de conducción. Eso en caso de que tuviera éxito y fuera todo bien.

  • Hay juegos que intentan concienciar acerca de los problemas del mundo pero pocos realmente se crean únicamente para luchar contra ellos, si Afraid tiene éxito ¿crees que habrá más proyectos que sigan tu estela?

Si tiene éxito yo creo que sí. Creo que se utilizará el modelo para hacer juegos parecidos en los que lo que hagas en el juego tenga un efecto directo en el mundo real.

  • ¿Y ves a grandes compañías haciendo esto?

Las grandes compañías tienen que ganar dinero, no son indies. Tal vez podrían donar un porcentaje del valor pero no lo veo. En indies sí porque los proyectos no son tan caros, no hace falta sacar tanto dinero y tenemos Kickstarter, Patreon, muchas plataformas para conseguir dinero que luego no hay que devolver. Un triple A pide un préstamo a un banco y luego tiene que devolverlo por eso lo veo más difícil.

  • ¿Qué les dirías a nuestros lectores para que apoyaran el Kickstarter de Afraid?

Cuando compras un videojuego das dinero al desarrollador y lo haces más rico, en cambio, este es el único proyecto en que puedes hacer que el desarrollador se haga más pobre porque cuanto más avances en el juego menos dinero tendrá. Claro, una oportunidad así no hay que desaprovecharla, sobretodo aquellos que han jugado a Unepic y se han enfrentado a Neuron. Aparte de esto, es un proyecto especial y cuento con ellos para poder conseguir los fondos para hacer el juego a lo grande, hacerlo bien.