Puestos a retrasarlo... no sé yo si es la mejor opción

Cada año (o si no, prácticamente cada uno) hay un título de gran presupuesto que se retrasa a pocos meses de su lanzamiento provisional (bastantes en la mayoría de casos, abriendo la puerta a especulaciones de múltiples problemas, no ya solo de desarrollo sino del juego en sí, periodos de crunch…). En ocasiones anteriores sufrió esta situación Cyberpunk 2077 (planeado para abril de 2020, y publicado finalmente en noviembre del mismo año), o S.T.A.L.K.E.R 2 (que iba a llegar el próximo 28 de abril y ahora hará lo propio el 8 de diciembre), y hoy ha sido el turno del anuncio correspondiente para Forspoken, que tenía el 24 de mayo como fecha de lanzamiento, y ahora llegará a las tiendas el próximo 11 de octubre, tal y como reza el comunicado publicado desde la cuenta oficial del juego.

Teniendo en cuenta el precedente de CD Projekt RED, que por más que retrasase Cyberpunk 2077 no le dio tiempo a solventar todos los problemas del juego, no se puede afirmar que sirviera para cambiar el rumbo del proyecto, aunque este tampoco tiene por qué ser el caso de lo nuevo de Luminous Productions y Square Enix, que llegará a PlayStation 5 y PC. Lo que si puede coincidir, teniendo en cuenta el anuncio, es una filtración de la semana pasada (que pasó algo desapercibida por las redes, dado que resultaba complicada de encajar en el contexto actual), que implicaba un nuevo State of Play (o formato equivalente) para presentar varios exclusivos para la nueva consola de Sony.

 

 

 

 

 

Sin embargo, y sin querer entrar en elucubraciones de nuevos anuncios por parte de Sony, creo que la decisión, analizada única y exclusivamente desde el punto de vista económico y comercial es terrible. A todos los niveles. 11 de octubre implica ya entrar en competencia con toda la campaña navideña, y por más que PlayStation 5 no vaya a tener seguramente muchas novedades del género, está claro que son fechas complicadas para publicar una novedad, y este año precisamente, parece que los rivales van a estar a la orden del día.

El día que me toque preparar la sección de lanzamientos de octubre, noviembre y diciembre va a ser divertido, pero así a bote pronto tenemos: Splatoon 3 (verano), Xenoblade Chronicles 3 (septiembre), Starfield (11 de noviembre), junto a Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura y God of War: Ragnarok, ambos previstos para este mismo año, pero sin día confirmado. Casi nada.

Y es que, por más que solo haya uno de esos títulos para PlayStation 5, probablemente sea el exclusivo de PlayStation 5 para este año. Y al final, la gente que ha podido completar la odisea de conseguir una consola, lo más probable es que tenga más de una consola y, aunque pueda permitirse más de un juego para estas navidades, pero viendo la competencia, no se yo hasta qué punto alguien elegiría Forspoken frente al resto de nombres. Y esto puede suponer un golpe relativamente duro para Square Enix como editora, de cara también a financiar el resto de desarrollos que ya tienen en marcha en estos momentos. Estoy seguro que obviamente la decisión no ha sido tomada por gusto, pero ya que se va a retrasar casi 6 meses, podía haberse haberlo hecho por algo más y haberse librado de la competencia (sin descartar, por otro lado, que puedan hacerlo, aunque un título con 2 retrasos consecutivos inspira muy poca confianza a todas las partes).