Vuelve a subir el listón de los eventos de Riot en Europa

Esta misma semana se celebraban en Madrid las finales del Split de Verano de la LCS EU en Madrid, teniendo lugar el sábado el partido por el tercer puesto entre Misfits y Team Vitality, mientras que el domingo se disputó la gran final entre Fnatic y Schalke 04. Dado que pudimos asistir ambos días al evento, hoy vamos a tener un artículo algo diferente en HyperHype, mucho más centrado en los eSports o deportes electrónicos de lo que acostumbramos habitualmente, con un toque de análisis de las partidas incluido.

Antes de dar paso a hablar de las partidas, quiero felicitar a Riot Games por la organización del evento (al menos en lo referente a las series, luego hablaremos del resto), en el que apenas hubo problemas de acceso (ni siquiera esperas en el control de seguridad, que fue realmente ágil), con varios puntos de entrada habilitados y una buena señalización dentro del recinto, el Palacio de Vista Alegre, algo muy importante teniendo en cuenta que se trata de un evento a nivel europeo. En mi caso, teníamos entradas en la zona de pista, en primera fila, y el hecho de que hubiera personal encargado de acomapañarnos a nuestros asientos es un tipo de detalle que se agradece, a pesar no ser entradas de corte VIP.

En este aspecto, la organización podría considerarse perfecta, pero al parecer no cumplió de igual manera con los Meet & Greet, organizados de tal manera que los creadores de contenido presentes tuvieron que dejar a muchos seguidores sin su foto, con la misma situación repitiéndose tras la final, con el aforo repleto únicamente por parte de los fans de Fnatic, sin dar opciones para el resto de asistentes de participar en la actividad. Aunque evidentemente se trata de un punto negativo, el valor que le doy a este “problema” de la organización es sensiblemente menor, ya que no afecta al objetivo principal, las partidas, a las cuales damos paso ya.

Sábado: Misfits Gaming vs. Team Vitality

La primera serie disputada tenía a Team Vitality, una de las sensaciones de la temporada tras adquirir prácticamente al completo el roster que dio el ascenso a la LCS a Giants Gaming (Attila, Jactroll, Jiizuke y Gilius, que sería sustituido por Kikis hace pocas semanas) como principal interesado en la victoria, ya que esta unida a una hipotética victoria de Fnatic el día siguiente les garantizaba un puesto en los mundiales, gracias a su cuarto puesto en el Split de primavera. Misfits Gaming, por otro lado, disputaría el Clasificatorio Regional fuese cual fuese su resultado, pero evidentemente una victoria les otorgaría una mejor posición en dicho torneo. Y parece que esta motivación fue útil en la primera partida, que junto a los picks de Xayah y Rakan en la calle inferior bastó para superar con creces a sus rivales, además de impedir la presión de Jiizuke, que resultaría decisiva en el resto de partidas.

En una partida de 30 minutos, la ventaja generada en los primeros minutos bastó para encarrilar el mapa, pero la táctica empleada en esta ocasión no volvería a ser posible, debido al ban que recibió el Rakan de Mikyx el resto de las partidas. Perdiendo de esta manera una de las claves de su victoria, y sumado a una elección más que cuestionable de Evelynn para la Maxlore en la jungla, sumado a una actuación bastante mala de Sencux con Malzahar, que marcó un punto de inflexión en la serie, haciendo de esta y las dos últimas partidas prácticamente un calco, con la línea central marcando la diferencia a favor del equipo francés, sumado a una serie de malas decisiones por parte de Misfits, inclinaron la balanza de forma absoluta.

Un ejemplo de este mal macrojuego puede verse en la segunda partida, de apenas 22 minutos de duración, que quedó lista para sentencia tras una pelea 4 contra 2 (teóricamente) favorable a Misfits que acabó con 2 miembros de cada equipo muertos, pero con el Nexo del equipo inglés descubierto, ya que los otros 3 miembros de Vitality pudieron presionar sin oposición alguna. Con este resultado, Vitality mantenía intactas sus opciones de asistir al Mundial como segundo clasificado por parte de la región europea a la espera del siguiente resultado, con una imagen de superioridad absoluta y dando así la razón al equipo técnico que sustituyó a Gilius por Kikis en mitad de la temporada regular.

Domingo: Fnatic vs. Schalke 04

Tras la ceremonia de apertura de de la serie, realizada por el caster moda, Ibai Llanos, de la LVP, en un tono muy espectacular, dio comienzo la gran final con un gran favorito, Fnatic, no solo para la grada (que debía de contar con el apoyo del 90% del público en el peor de los casos) sino también para los analistas, y sobre todo, para Vitality, los mayores interesados en su victoria. Haciendo uso de sus dos jugadores para la línea superior, Fnatic comenzó la serie con Bwipo como titular, y tras la elección de personajes, cualquier habría pensado que el equipo británico se llevaría el primer mapa de forma sencilla, con decisiones poco ortodoxas por parte de Schalke 04, con Skarner en la jungla y Lissandra en la calle central, además de permitir que Akali, uno de los personajes más fuertes del parche, estuviera en manos de Caps, recientemente nombrado mejor jugador del Split.

Sin embargo, éstas fueron las claves para la victoria del equipo alemán, con un Amazing espectacular, que junto a la cantidad de control de masas que podía ejercer su composición, crearon una partida fácil para Schalke, dando la impresión de que se podría llegar a los 5 mapas con partidas competidas. Pero, para bien o para mal, Fnatic no dio opción en el resto de partidas. Con la entrada del veterano Soaz y aunque no cambiase en exceso el planteamiento de la partidas, la balanza quedó inclinada en su favor, con partidas más reñidas que el día anterior, pero sin capacidad suficiente por parte de Schalke 04, incluyendo el cambios de planes de la última partida, optando por elegir Kai’sa y dando la oportunidad a Rekkles y Hylissang de jugar Xayah y Rakan, una de las parejas más letales del juego. De esta manera, Fnatic renovó su título de campeones de la LCS EU, además de conseguir el pase al mundial como primer clasificado y garantizar el de Vitality como segundo. Schalke, por su parte, se enfrentará a Splyce, G2 eSports y Misfits por el último puesto de Europa en el mundial.


De esta manera, con 4 partidas por día, se cerraron las finales del Split de verano de la LCS EU en Madrid, con el levantamiento de la copa y marcando así un nuevo hito para la liga europea, considerada por todas las partes la mejor gracias al público, que según cifras de Riot alcanzó los 110 decibelios debido a la emoción con la que vivió el espectáculo y que dejó con un buen sabor de boca a la inmensa mayoría de los asistentes (exceptuando a aquellos que vieron a su equipo perder, algo que también da muy buena imagen de la pasión con la que se sigue esta disciplina), que prácticamente llenó el Palacio de Vista Alegre y vuelve a subir el listón para las finales del año que viene.