Un buen "Pew Pew" en Pixel art para pasar el rato

Del creador de “qué, cuándo y porqué”, llega: “EN-TREN-TENIDOS”, una nueva “serie” que sería de mi agrado comenzar aquí con todos vosotros. Y si os preguntáis de que va esa serie, es muy sencilla la respuesta. Aunque no haya estudiado cinco años de marketing para inventármelo, supongo que ya se sobreentiende que es algo que tiene que ver con trenes. Y efectivamente es así, en esos artículos os iré presentando y contando cosillas sobre diferentes juegos que voy probando en mis viajes de tren que hago casi todos los días. Así que sin más demora, ¡démosle caña al asunto!

Es cierto que muchas veces “estoy a la defensiva” respecto a lo que vendría siendo el sector de los teléfonos móviles en la industria. Esto no significa que esté en contra de ese sector ni mucho menos. Simplemente existen ciertos límites que los desarrolladores de títulos para esos dispositivos intentan sobrepasar y no deberían, bien porque no pueden o porque una vez lo logran, suele complicarse la cosa. De este “mí” fenómeno quizá hablaremos en otro artículo diferente, ya que en este me gustaría compartir con todos vosotros mi rápida experiencia con un título para dispositivos móviles llamado – Cure Hunters.

Resulta que una noche normal y corriente, estaba sentado delante de mi monitor pensando en algo productivo en lo que podría invertir mi tiempo libre. Como siempre decidí encender el archi-conocido programa entre los gamers de todo el planeta llamado Discord, para ver qué es lo que se cuenta el mundo y vi que un colega me había enviado un enlace de Twitter. Resulta que era un tweet de Lucky Kat el cual anunciaba el lanzamiento de un juego para las plataformas Android e iOS. Hasta aquí todo correcto. Un plataformas normal y corriente donde vas disparando y pillando monedas. El primer detalle que si me impactó realmente, fue el hecho de que Cure Hunters fue desarrollado por tan solo dos personas que como podemos comprobar han efectuado un trabajo impresionante. Los autores de esta “pequeña gran obra” son Michael Van Diest (@diest64) y Denis Darftey (@darftey), con sus nicks respectivos en Twitter.


Pero ahora entrando en el juego, vayamos por partes sin dejarnos nada para que veáis que Cure Hunters es un juego perfecto para los viajes de tren de una hora (o más). La trama de este título es realmente sencilla y no se necesita más para mi gusto. Somos unos “mercenarios” en busca de una cura para la enfermedad que transformó a todo ser humano en caminantes originando así mutaciones, etc. Sabiendo todo esto, nos despliegan en pleno campo de batalla para que así nos busquemos la vida y vayamos pasando los niveles.

El juego no dispone de sistemas de subidas de nivel ni de habilidades. Son más bien partidas rápidas y con niveles generados aleatoriamente. A lo largo o mejor dicho, a lo ancho de las estancias en las que peleamos, hay diferentes elementos con los que se puede interactuar. Por ejemplo tenemos cofres que nos dan monedas las cuales podremos utilizar para adquirir munición o armas. Por otra parte, existen algunos elementos que nos intentarán hacer la vida imposible como las estacas que hay colgando en algunos sitios y las cuales se pueden reventar, aunque todavía no sé con qué finalidad. No es tanto como podríamos imaginar, pero ya es algo y al menos está bien hecho con una faceta pixel-art muy atractiva. Cada fase dispone de un número de niveles que deberemos recorrer antes de llegar al jefe de dicha parte, donde cada uno nos sorprenderá con sus ataques y apariencia peculiares.



En Cure Hunters, existen dos tipos de monedas: las azules que sirven para comprar armas, munición y botiquines, y las doradas, que se utilizan para adquirir nuevos mercenarios. Las monedas azules se consiguen matando bichos y abriendo cofres, y las doradas las adquirimos en el recuento de los niveles recorridos cuando concluimos la partida. También se pueden ganar viendo anuncios, vamos, como en el 90% de juegos gratuitos de móvil. Pero ahora apartándonos de los tópicos, creo que Cure Hunters es un juego buenísimo para pasar un rato de entre 20 minutos y una hora. Su ambientación sonora es muy agradable para el oído y en general, el juego te transmite una sensación extremadamente positiva de sencillez y bienestar. Igual se me va un poco la olla al describirlo de esa forma, pero como ya sabréis, poco entienden al artista.



Cure Hunters, casi todo lo que nos ofrece es bueno, pero si hay un “problemilla” que a veces hace que mi tensión suba un poco. Y ese único punto “negativo” que tiene el título, es que cuando nos cargamos al jefe del primer nivel, cuando en el siguiente nos matan; debemos comenzar desde el principio o sea, desde el primer nivel. Lo menciono porque resulta algo molesta tener que empezar siempre desde el principio. Se entiende que todavía hay poco niveles y puede que esa sea la razón. O quizá los creadores quieren que Cure Hunters sea así, porque los mapas se generan de forma aleatoria y por esa regla de tres, aunque haya pocos niveles, siempre hay algo nuevo por descubrir. Estaría bien que añadieran más niveles y al abatir al boss de uno, el progreso se guardara y pudieras comenzar desde el mapa del jefe que te hizo pedazos.

La verdad es que ese es el único fallo que encuentro en Cure Hunters. Por todo lo demás, debo felicitar a los creadores por un jueguecito tan compacto y simple que me alegra los viajes de vez en cuando. Quizá adquiera un mando de esos para móviles, para ver si así controlo mejor, muero menos y dejo de quejarme, que actualmente ya estoy sufriendo bastante con Sekiro: Shadows Die Twice…