Pasamos a la segunda entrega

NOTA: En el anterior artículo explicamos como Shenmue tomo una localización real y la adaptó para su mapeado, en este artículo seguiremos la misma tónica para explicar que hicieron en Shenmue 2.

Dos años después del lanzamiento de Shenmue, Sega lanzó la segunda entrega de la saga, Shenmue II. Este juego sigue la filosofía del primero retocando la formula del original y mejorando la experiencia. Sin embargo, uno de los cambios más grandes que veremos en Shenmue II es el mapeado,  donde veremos que jugablemente hablando, el juego pasa de ser algo líneal y más dirigido en la primera, a unos escenarios muchos más abiertos y variados que recuerdan más a los juegos de mundo abierto actuales, dando a entender que lo que jugamos en Shenmue era simplemente una toma de contacto, un tutorial sobre lo que su creador en realidad nos quiere ofrecer con los capítulos posteriores. Los escenarios elegidos para la segunda entrega son la ciudad de Hong Kong, la ciudad amurallada de Kowloon y Guilin.

El punto de partida de Shenmue 2 es el barrio pesquero de Aberdeen en la ciudad de Hong Kong. Hong Kong es una ciudad que se encuentra al sur de China en el delta del río de las perlas, una zona que actualmente lo puebla más de 50 millones de personas y ademas ha sido siempre una ciudad singular, porque esta fue una colonia británica por 150 años hasta 1997. La razón por la cual era británica es por la llamada guerra del Opio. Los británicos se quedaron sin reservas de plata para comerciar te (lo cual es de importancia vital para los ingleses) con China, por tanto, como solución, comenzaron a vender opio a chinos en sus puertos para conseguir la plata necesaria y comprar te. El problema es que el opio era ilegal en China y estos al ver lo que hicieron los ingleses, declararon la guerra a Inglaterra, guerra que pierden y que durante el proceso de paz en 1898, los ingleses piden  la isla de Hong Kong y algunas zonas colindantes como la península de Kowloonpara que los ingleses puedan operar siguiendo sus leyes. La persona que lideró el proceso de paz escribió que la concesión de Hong Kong sería de 100 años creyendo que eso significa a perpetuidad. En 1949 además ocurre la revolución socialista de Mao Tse Tung, hecho que provoca oleadas de deportaciones de delincuentes hacia Taiwan o Hong kong, que establecieron posteriormente su sede allí. La concesión de los terrenos de Hong Kong terminan en 1997, año donde finalmente Hong Kong pasa a ser de nuevo terreno de China. En el contexto del juego que es 1987, Hong Kong todavía era de pleno una colonia inglesa, pero con cerca de 6 millones de habitantes, el mayor puerto de Asia, y el asentamiento de las Triadas o mafias chinas.

Barco Aberdeen

Barco del puerto de Aberdeen

En Shenmue 2, los diseñadores tomaron mucha más libertad a la hora de erigir y crear el mapeado, y si bien los distritos de Aberdeen y Wan Chai existen y se parecen a las vistas en Shenmue, las localizaciones no son tan exactas como en la primera entrega (donde se tomaban incluso las tiendas como referencia). Ademas, estos distritos están a varias horas andando el uno del otro no como nos hace de creer el juego. En relación a localizaciones reales, el templo Man Mo, donde nos encontramos con la maestra Xiujing Hong, existe, aunque no está en ninguno de estos dos distritos (en el juego nos lo encontramos en Wan Chai). Una curiosidad es que  en el juego vemos un aterrizaje de un avión en el aeropuerto de Kai Tak (aeropuerto de Hong Kong hasta 1998), algo muy característico de la ciudad en los años 80, ya que el aeropuerto se encontraba dentro de la zona urbana, sin embargo, el aeropuerto se situaba dentro de la península de Kowloon y no en la isla de Hong Kong donde están estos distritos.

Vista aerea de la ciudad amurallada de Kowloon

Después de Hong Kong, dejamos la ciudad para irnos a la ciudad amurallada de Kowloon (a partir de ahora Kowloon para simplificar). Un enclave chino rodeado por la colonia inglesa y hogar de las triadas de Hong Kong. Después de la guerra del opio y del proceso de paz de 1898, se decidió que este asentamiento de 700 personas y no más grande que 4 campos de fútbol en extensión dentro de la península del mismo nombre, seguiría siendo de  China a pesar de que toda la península paso a ser británica, creando lo que se conoce como un enclave, esto es, un territorio de una jurisdicción completamente rodeado de otra. La paz de ese enclave duraría exactamente un año, 1899, donde los ingleses deportaron a todos los habitantes de la ciudad, quedando un terreno sin habitantes. Los ingleses al no tener jurisdicción de la zona no intentaron realizar nada más, y China, a miedo de crear tensión por la zona tampoco actuó ni reclamó nada al estado ingles. Después de la segunda guerra mundial y sobretodo la revolución china, miles de deportados chinos llegaron a Hong Kong y a falta de lugar para vivir, se quedaron en el enclave formando literalmente una ciudad anarquista, una ciudad sin ninguna ley escrita. Allí, cualquier persona podría construir una casa, tienda o fabrica encima del vecino con las únicas restricciones de tener la instalación eléctrica visible (para poder ver los incendios) y que el piso donde se construyese no sobrepasase las 14 plantas de altura debido a que los aviones que aterrizaban muy cerca de la ciudad podrían chocar con los edificios. Esto hizo, que en los años 80, aparte de haber literalmente cientos de dentistas sin licencia operando, llegase a haber una población de 33000 hasta 50.000 habitantes, convirtiéndola en la ciudad más densa poblada del mundo (más de dos millones de habitantes por km cuadrado). Por supuesto, al no haber ley alguna que rigiese la ciudad, Kowloon era sede de las triadas chinas, donde estas podían realizar todo tipo de actividades ilícitas sin que los ingleses o chinos pudiesen actuar por miedo a crear un conflicto entre los dos países. Finalmente, tras los problemas de sobrepoblación, China e Inglaterra llegaron a un acuerdo y comenzaron con el desalojo de la población en 1991 y la demolición de la ciudad en 1993. En la actualidad, se erige un parque en honor a la ciudad.

Vista aerea del mapa de Kowloon en Shenmue

En el videojuego, la representación de Kowloon difiere de lo fue en realidad. En el juego, la ciudad se nos describe como un lugar apartado de Hong Kong situado en lo alto de una montaña, amurallado y si bien es oscura, se atisba luz solar en las plazas y algunas localizaciones. En realidad, Kowloon, si bien no estaba en la isla, si que estaba anexionado ya la ciudad de Hong Kong (era un barrio más de la ciudad), estaba en un llano y no en una montaña, no existía muralla desde la segunda guerra mundial (tras la conquista de Japón) y sobretodo, en la realidad, la ciudad se le llamaba la ciudad de la oscuridad debido a que no entraba la luz solar(las calles no medían más de metro y medio de ancho). Si bien, aun con estas diferencias, de las que muchas era debido a las limitaciones técnicas (el control tanque no sirve en pasillos estrechos, limitaciones gráficas, etc), si que consiguieron una gran representación de la ciudad dadas sobretodo las limitaciones que tenían. Como curiosidad, la visión de Yu Suzuki sobre su Kowloon era sobre crear edificios laberínticos con cientos de casas en su interior. vision que no podía realizarse a cabo con métodos tradicionales por temas de espacio en disco, así que para realizarlo, los ingenieros crearon unas estancias base que luego aplicando técnicas de generación procedural (parecido a Minecraft)  rellenaban todas las casas del mapeado. Otra curiosidad, esta ya de la historia del juego, Kowloon significa 9 dragones, palabra que dice Ryo como contraseña para hablar con Mr Chen. Lo cual nos puede dar a entender donde inició sus actividades.

En el próximo número explicaremos la última zona de Shenmue 2, Guilin y reflexionaremos sobre las localidades que hemos visto y el videojuego.

1+