Do you know the place where saylors hang out?

NOTA: En el anterior artículo vimos un poco sobre la historia de la creación del juego, en este artículo comenzaremos a estudiar los lugares del juego, empezando por Yokosuka, la ciudad donde comienza el juego, y lo compararemos con su homónimo real

Si bien Shenmue es un juego singular y no es para todo el mundo, ofrece al jugador un nivel de detalle que roza lo enfermizo. Vimos un ejemplo en el anterior artículo sobre los personajes no jugables, donde los desarrolladores definieron rutas personalizadas para cada personaje y día de la semana, y se contrataron 250 actores de doblaje para que 2 personajes no compartiesen la voz de un mismo actor, llegaron incluso a grabar diferentes pisadas dependiendo del NPC para luego insertar la pisada más adecuada. Este tipo de detalles también lo podemos ver en su mapeado, ya que Ryo Hazuki, nuestro protagonista, se mueve a lo largo de la aventura por localizaciones basadas en la ubicaciones reales que están recreadas con todo lujo de detalles. Tan bien recreada, que el ayuntamiento de Yokosuka, ciudad donde ocurre el primer juego, ha creado una guía informativa sobre que lugares visitar si eres un fan del juego.

La acción del juego se centra en el barrio de Dobuita del año 1986, un barrio de la ciudad de Yokosuka, que es una de las tantas ciudades que se encuentran dentro de la bahía de Tokyo. Al jugar a Shenmue, nuestro recorrido comenzaría por el dojo que se encuentra a lo alto de la calle de Yamanose. Este barrio es básicamente una línea recta que termina con un pequeño templo y la salida a la siguiente zona que es el pequeño barrio de Sakuragaoka. Este sitio, bifurca hacia 2 salidas que nos mandan a distintas partes del mapeado principal y donde ocurre casi toda la acción, el barrio de Dobuita.

En la vida real, tanto el dojo, como la calle de Yamanose y Sakuragaoka, no existen como tal. En este caso, los desarrolladores tomaron ciertos edificios o zonas características de los barrios colindantes a Dobuíta y lo encajaron como un rompecabezas. Por ejemplo, el parque Sakura, que se encuentra en Sakuragaoka dentro del juego y ocurren varios eventos, está basado en uno de los parques que podemos encontrar por la zona, llamado Odakicho Park. Otro de los sitios icónicos del juego, donde tenemos la primera subquest (cuidar al pequeño gato callejero) es el templo de Yamanose , que es una adaptación del templo Suwadai. Por supuesto, a la hora de realizar estos decorados, estos no son un reflejo uno a uno del mundo real, sino que se han adaptado para encajarlos dentro del mapeado, por ejemplo el templo y el parque son mucho más pequeños en el juego que los homónimos en la vida real.

El barrio de Dobuita en la actualidad

Por el contrario, el barrio de Dobuita, donde ocurre la mayor parte del juego si que existe en la vida real. Dobuita es muy conocido por ser un barrio cercano a la base naval americana que se encuentra en la ciudad, por esa razón, el barrio tiene  establecimientos adaptados para ese público. La representación de Dobuita en Shenmue es bastante fiel, por ejemplo existen ciertos clientes de apariencia extranjera o ciertos carteles informativos se encuentran tanto en inglés como en japones aunque, por razones que yo pienso son principialmente de diseño y que explicaremos más adelante, queda limitada 2 calles de la zona (el barrio de Dobuita en el mundo real es bastante más grande). algunas tiendas del juego estan basados en tiendas reales, por ejemplo la tienda de ropa militar Kurita en Shenmue se llama Kakita en la vida real, El food track de Tom (el amigo de Ryo con rastas) está basado en un food track de la zona llamado Soflaki. La tienda de ropa Water Dragons Vol 2 en Shenmue, está basado en la tienda de ropa Mikasa Vol2, o la tienda de parches para la ropa que también está basada en una de la vida real. También hay ciertos lugares reales que están reflejados en el juego, como una de las salidas recreadas de Sakuragaoka a Dobuita, donde Ryo toma unas escaleras, o el parking donde nosotros podemos practicar Karate.

Mapeado de Dobuita en Shenmue

Como hemos dicho antes, el mapeado que vemos en Shenmue, si bien se basa en una ubicación real, está adaptado para hacer que la navegación por ella sea muy sencillo. Casi toda la acción se centra en los mapas de Yamanose, Sakuragaoka (que son prácticamente lineas rectas) y En Dobuíta donde sólo tenemos 3 salidas, dos para volver a Sakuragaoka y otra para llegar al puerto. En mi opinión, al contrario de que parezca un atraso tener un mapa pequeño y lineal dentro de un videojuego de mundo abierto, en este caso el mapeado cumple perfectamente su función, que es dar una gran sensación de coherencia al universo del juego. Normalmente, cuando jugamos a un RPG o un juego de mundo abierto, el personaje que manejamos parte con el mismo conocimiento del mapeado que nosotros, quiero decir, o se nos presenta un personaje que ha perdido totalmente la memoria, o llegamos desde un lugar lejano, o abrimos una exclusa de un refugio nuclear del que nunca hemos salido, es una medida para que nosotros nos podamos sentir más identificados con el personaje que manejamos. En Shenmue, por motivos narrativos esto es imposible, nosotros controlamos a un chico de 18 años que acaba de terminar el instituto el cual quiere tanto vengar la muerte de su padre (y ya de paso limpiar su nombre, porque lo tienen como asesino). Por tanto, el motivo por el que los mapas empiecen como una linea recta y termine en una Dobuita pequeña y estrecha no es más que para que nosotros, aprendamos desde el primer día, manejarnos por el mapeado y nunca nos sintamos perdidos, ya que por supuesto Ryo, sabe como llegar a los sitios. Por supuesto toda esta sensación de coherencia espacial se refuerza narrativamente con los NPCs, que se muestran abiertos contigo (en la mayoría de los casos) y nos hablan como si les conociésemos de toda la vida, muchos de ellos incluso llamándonos por nuestro nombre y no por el apellido (en Japón, normalmente se llama a una persona por el apellido a no sea que tengas cierta confianza). Posteriormente, la acción pasa a los muelles del puerto, mapa que tanto Ryo como nosotros no conocemos y aquí el mapeado cambia de un mapa lineal, a algo mucho más abierto, con muchos elementos repetidos y almacenes todos igulaes, de nuevo, vemos como adaptan el mapeado para darte esa coherencia que necesita el juego, ya que el propósito del juego en esta parte, es intentar darnos la sensación de estar perdidos, al menos durante los primeros días hasta que comenzamos el trabajo.

En el próximo artículo de esta serie, hablaremos de Hong Kong y Kowloon, localizaciones principales de Shenmue 2.

0