La comunidad agradecerá un "mejor tarde que nunca"

Pasa el tiempo, y aunque algunas costumbres cambien (o al menos así quieran hacerlo parecer), al final todo sigue igual. Y aunque PlayStation 4 no haya recibido los esfuerzos de la comunidad hacker a gran escala, no por ello ha dejado de tener un cúmulo de usuarios alrededor del homebrew que se ha podido crear y ejecutar en la consola. Cúmulo que ahora podrá ampliarse, y surgir en el caso de su sucesora, PlayStation 5, con la llegada de emulación, en un estado aún muy experimental, siendo educados, a PC, tal y como se ha narrado en wololo, una de las biblias de la comunidad homebrew de habla inglesa.

 

Para aquellos que no sepan acerca del homebrew, qué es y qué supone, tenemos ya una perfecta introducción publicada, por lo que puedo omitir ciertas bases gracias a la redirección, e ir directo a la miga del asunto. ¿Supone esta noticia la llegada de toda la biblioteca de PlayStation 4 a PC? ¿Podré piratear juegos de la ya veterana consola? ¿Incluso hacer lo propio con su nueva y flamante sucesora? Exacto, la respuesta es la misma para todas las preguntas, no. Y esto tiene una razón de ser, que no es otra que la propia filosofía de la comunidad homebrew. Se busca el desarrollo casero (creación y ejecución), no la piratería. Y como consecuencia de la misma, por ahora solo pueden ejecutarse dichos títulos, y en condiciones ciertamente precarias, como es lógico por otra parte dado el poco tiempo que llevan publicados ambos emuladores. Nadie dijo que fuera fácil programar para consolas (servidor lo sufre en sus propias carnes), menos aún emular las mismas, y encima hacerlo a buen rendimiento.

Por comparar, desde las primeras versiones de Cemu hasta que se podía jugar (y recalco jugar, no simplemente ejecutar y que no explote todo a las primeras de cambio) pasaron varios meses, aunque en dicho caso las pruebas ya fueron con títulos comerciales. Por ahora, la emulación con KyTy implica renunciar al audio, la reproducción de vídeo en MP4 (ni de vídeo en general para PlayStation 5), red o la posibilidad de utilizar varios usuarios. Además, avisan de que lo que se puede ejecutar son juegos sencillos de PS4, así que nada de forzar la máquina por ahora. Un pequeño paso para el emulador, pero un gran salto para la escena.

Y es que ahora ya no hará falta una PlayStation 4 dedicada a probar nuestros pinitos en desarrollo, por simples que sean. El hecho de poder probar en el mismo equipo de desarrollo, con unas herramientas más o menos fieles al sistema final ya es una ayuda al proceso creativo de gran magnitud. Sí, PlayStation 4 y PlayStation 5, por simple cuestión de tiempos, no van a tener la brutal escena que sí disfrutaron PSP y PS Vita (por mantenernos en territorio Sony), pero es cuestión de tiempo que empecemos a ver como el número de títulos y ports nativos de clásicos empiezan a multiplicarse según avanza el desarrollo del emulador.

Pero, y para que no parezca que esto solo afecta a esa ínfima parte de los usuarios que quieren meterse a desarrollar caseramente para las consolas de Sony, esto también supone un apoyo al futuro de la emulación (en este caso, oficial) para la hipotética PlayStation 6. Después de todo, si gente por su cuenta ha conseguido hacer funcionar esta emulación, ¿qué no podrá hacer Sony destinando una mínima cantidad de recursos? No digo ya lograr el equivalente a Microsoft con su retrocompatibilidad, pero desde luego algo más decente que lo que hacen a día de hoy con PlayStation 3, sí. Aunque nos vayan a hacer pasar por caja de nuevo.