EA Access llegará el próximo año

Fue en 2011 cuando EA decidió salir del ecosistema creado por Gabe Newell. No obstante, esta misma semana se produjeron perturbaciones en la fuerza; una perturbaciones en forma de rumores a las que Electronic Arts ha puesto fin anunciando que, efectivamente, volverá a lanzar sus videojuegos en Steam, regresando así a la tienda de videojuegos digitales más popular del mercado PC. La noticia venía acompañada de la confirmación del estreno de su particular EA Access, el cual llegará el próximo año al bazar y se convertirá así en el primer servicio de suscripción que aparecerá en Steam, pasando a ser esta última la cuarta plataforma en incluir la suscripción – que, por menos de 10€ al mes, mejora la experiencia del juego añadiendo un trato VIP con montones de recompensas y descuentos exclusivos en todo el catálogo de la empresa, así como pruebas de acceso anticipado sin coste adicional -. 

Todo esto ha sido gracias a la asociación de Electronic Arts y Valve para poder ofrecer los títulos en Steam. Esta asociación comenzará con Star Wars Jedi: Fallen Order, disponible el 15 de noviembre, y el cual ya puede reservarse a través de la susodicha tienda. A lo largo de los próximos meses los jugadores también verán títulos importantes cómo Los Sims 4 y Unravel Two, incluso multijugadores como Apex Legends, FIFA 20 o Battlefield V, que estarán disponibles el año que viene.

“En el fondo, somos creadores de juegos, y nuestra aspiración siempre es la de unir a la mayor cantidad de personas posible con los grandes juegos que construimos y siempre buscando la forma más fácil posible para que lo hagan”

– Mike Blank, vicepresidente senior de EA 

Ya con el hacha de guerra enterrada, toca admitir que EA ha sido una de las pocas empresas que ha logrado plantarle cara a Valve con resultados no siempre desastrosos. Si bien ambos estudios tuvieron una buena relación hasta 2011 (cuando, con el lanzamiento de Crysis 2, pusieron fin a este lazo, dando lugar a cargas contra las abusivas cláusulas comerciales de Valve que impuso grandes dificultades a la distribución en la tienda), parece ser que los términos y obligaciones de ambos han cambiado, “Se trata de una nueva forma de trabajar con Valve”, explicaba Blank. Esto deja entrever que se ha conseguido un gran acuerdo en términos de royalties e ingresos por juego vendido, gracias quizás a la presión que ofrecen otras tiendas como Epic Games Store, en auge cada día que pasa, y que ha hecho que Valve tenga que ser algo mas permisiva. 

Parece ser que EA necesita volver a una gran store digital ya que ofrecer sus títulos solo en exclusiva para Origin es un arma de doble filo que no ha sabido utilizar, dando cabida a una mucho menor cantidad de usuarios potenciales y, por tanto, a una menor tasa de beneficios por plataforma. Quedémonos con la buena noticia que nos toca de cerca: al fin tenemos la libertad de elegir dónde comprar (y a quién le damos nuestro dinero), especialmente si tenemos en cuenta la posibilidad confirmada de juego cruzado entre Origin y Steam. Eso sí, no esperéis pasar vuestras compras de una plataforma a otra, puesto que aun no es posible, ni parece que vaya a serlo a corto plazo. Esperemos que para ello no nos toque esperar otros ocho años.

+1