FINISH HIM!

La caída del sol nos dejaba, ayer, mejores noticias que la puesta. Los estadounidenses de NetherRealm Studios, padres de propuestas como Injustice 2, llevaron a cabo una cita ineludible para los fans de la lucha en dos dimensiones, de obligada asistencia para aquellos que siguen, lupa en mano, el panorama competitivo actual. Tras ofrecernos un pequeño teaser en The Game Awards, la compañía presentó, al ritmo de All Good Things (‘epic rock‘, por definición), Mortal Kombat 11, entrega que celebrará el 25º aniversio de la franquicia y que, a un par de meses de su estreno, al fin pudimos ver en movimiento. Quedaos con esto que os he dicho, porque es ahí donde Mortal Kombat 11 parece refugiarse de manera constante y completamente exonerada; en esa precisa premisa del homenaje, del jolgorio y de la conmemoración, llevando lo visto hasta ahora un poquito más allá, sin arriesgar demasiado a nivel técnico, gráfico o jugable.

Aún así, claro está, no nos encontraremos ante un producto exento de novedades. Para empezar, decir cabe que pudimos contemplar cómo, desde un inicio, Mortal Kombat 11 buscará abrumar al jugador a base de utilizar la fuerza bruta. La personalización pasará a ser, en principio – ya sabéis que en estos temas conviene pecar de precavido -, una completa locura, cogiendo aquello que mejor funcionaba de la obra protagonizada por los personajes de DC y elevándolo a la undécima potencia para permitirnos crear y configurar un plantel de kombatientes a nuestra medida. Esto era algo que, si recordáis, ya pudimos apreciar levemente en el teaser, donde se nos mostraban dos apariencias muy diferentes – tanto a nivel gráfico como conceptual – de Scorpion.



Por otra parte, tras dejarnos un fantástico sabor de boca con la décima entrega numerada, los chicos de NetherRealm volverán a la carga en el plano narrativo, habiéndonos prometido la mejor Campaña de toda la saga. Más allá de mostrar su prólogo, no se ha determinado su enfoque, ni se ha detallado su sistema de progresión, pero creo que, si pretenden llevar a cabo tal hazaña, van a necesitar algo más que un par de jefes y que ese humor negro que ya conforma una constante en la IP.

La presentación del modo Historia se vió sucedida, minutos después, por la concreción de aquello que los fans tanto estaban esperando, viendo sus ansias mayormente satisfechas. Hablo por mí, al menos, pues si bien el roster de personajes levantó cierta polémica, revolucionando los comentarios del streaming, creo que presenta un equilibrio ejemplar entre lo clásico y lo nuevo. A los ya confirmados Dark Raiden, Shao Kahn, Sub-Zero y Scorpion, se sumaron, sorprendentemente, Baraka – que sigue dando tanto yuyu como recordábamos – , Liu Kang – ahora, con nuevos ataques y habilidades – , Sonya Blade – que, tal y como se había rumoreado, contará con la voz de Ronda Rousey -, Skarlet – quien vuelve a Mortal Kombat tras haberse saltado su décima propuesta – y Geras – una nueva y brutal incorporación capaz de manejar el tiempo y la tierra su antojo -.

MK11 Mortal Kombat 11 Kollectors Edition

La velada nos dejó, por último, varios gameplays de jugadores profesionales, así como algunas remezclas de famosos DJs como Don Diablo o Dimitri Vegas que podremos escuchar una vez la propuesta llegue a nuestras tiendas. Además de ello, pocos minutos después de su finalización pudimos descubrir por nosotros mismos los contenidos de la Kollector’s Edition, que traerá consigo una caja metálica, un imán y una reproducción a tamaño real de la máscara de Scorpion, de la misma manera que se anunciaron los planes de su beta cerrada, la cual comenzará el 28 de marzo y, como el personaje Shao Khan, estará disponible únicamente para aquellos que reserven el juego.

En general, independientemente de su puesta en escena (que personalmente respeto, pese a su claro acercamiento al mainstream), creo que Mortal Kombat 11 no ha contado – aún, al menos – con el recibimiento esperado. Durante el directo, pude leer varios mensajes de decepción, ya fuese por su plantilla de luchadores o por su apartado gráfico, carente de cualquier evolución (lo cual, pienso, se encuentra completamente justificado, dado su estreno multiplataforma en PS4, Xbox One, PC y Switch). No obstante, yo he decidido mostrarme muy optimista con lo nuevo de NetherRealm, siendo una aventura tan bestia como siempre lo ha sido, y exhibiendo una capacidad de homenajear justa y bien medida, que creo firmemente que puede hacer de este capítulo un verdadero imprescindible para todo aficionado. Tendremos que esperar unas semanitas para ver quién tiene la razón, pues no podremos tener en nuestras manos Mortal Kombat 11, por más que nos duela, hasta el próximo 23 de abril.