Apoyo nacional

El pasado 30 de enero se presentó el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018 en ICEX donde se recogen los datos más relevantes de la industria española de videojuegos. El libro que podéis consultar aquí, promovido por DEV, es un documento completo que refleja el panorama actual de la industria dirigido tanto a profesionales de los videojuegos como posibles inversores, siendo una gran herramienta para conocer en profundidad la industria actual. La presentación del libro ha contado con el apoyo de ICEX y la participación del ministro de Cultura José Guirao acompañado de Luis Quintans, presidente de DEV, en la sesión inaugural.

A continuación, exponemos algunos de los datos más relevantes:

  • La industria del videojuego volvió a crecer en 2017. Con un total de 713 millones de euros facturados y una mejoría del 15,6% respecto al año anterior. Se alcanza los 6337 empleos lo que supone un 16,5% más. Se preveé una facturación de 898 millones para el 2018 y 1.114 para el 2019.
  • Posee un sector de empleo joven y muy cualificado. El 55% de los empleados tienen menos de 30 años y sólo el 3% supera los 45. El 68% con estudios postgrado y el 67% de los empleados lo son con un contrato indefinido, algo insólito para el resto de sectores del país.
  • El 81% de las empresas activas se crearon en los últimos 10 años. Lo que denota un gran potencial de crecimiento. Sin embargo, la mayoría de ellas son microempresas que facturan menos de 2 millones de euros (88%) y el 74% emplea menos de 10 trabajadores.
  • Existe una desconfianza generalizada de los inversores ya que el 92% del capital social de las empresas proceden de los propios fundadores. Únicamente el 16% del capital procede del exterior.
  • La mayor parte de las empresas se concentran en Madrid, Barcelona y Valencia (25’9%, 30’8% y 13% respectivamente). Con mayor facturación Barcelona con un 52% del total y empleo con un 47%.
  • Es una industria altamente exportadora, ya que el 67% de los ingresos provienen de mercados internacionales.

El ministro de José Guirao admite que las ayudas de 2,5 millones de euros son insuficientes para impulsar la industria de los videojuegos pero confía en que ayude a mejorar la industria, expandirla y hacerla autosuficiente a largo plazo. En el libro se destacan otras particularidades del sector de los videojuegos como su ineficiente facturación por empresa o el disparidad de tamaño del mercado en comparación con otros países.

El Libro Blanco de Desarrollo Español 2018 ha puesto en manifiesto las fortalezas, y sobretodo, las grandes debilidades que tiene la industria española. Necesita consolidarse con empresas de mayor tamaño que aporten estabilidad y confianza a los inversores. Durante la presentación, se hizo autocrítica con el siguiente DAFO y surgieron, a nivel institucional, diversas propuestas fiscales para impulsar el desarrollo de la industria. La cruda realidad es que la mayoría de las empresas desaparecerán en los próximos años y eso nos aleja cada vez más de estar a la vanguardia de los videojuegos en nuestro país.