Un descendiente que vuelve a la carga

A pesar de que 2020 está siendo un año extraño, el E3 persiste dispersado en un montón de anuncios de nuevos videojuegos, entre ellos, el Rogue Legacy 2 anunciado por Cellar Door Games. Este llegará en acceso anticipado a Steam y Epic Games Store el próximo 23 de julio. Rogue Legacy 2 nos vuelve a traer una aventura de acción y plataformas 2D lateral procedural que desarrolla y amplía la experiencia que vivíamos con la primera entrega publicada en 2013. Esta vez, no será un castillo, sino todo un reino que se generará proceduralmente en el que deberemos acabar con los enemigos que encontremos a nuestro paso y derrotar a los jefes finales con nuestro descendiente de atributos aleatorios. Al igual que su entrega anterior, si este muere, podremos elegir a uno de sus tres descendientes para continuar la aventura. Conforme pasen las generaciones, iremos ampliando el castillo y pueblo (herrería, comercio, mejoras…) para los siguientes intentos.

Rogue Legacy 2 lleva dos años en desarrollo y los jugadores podrán encontrar en el acceso anticipado el loop completo de gameplay: la selección de linaje, árboles de habilidades, el pueblo, el castillo… por lo que solo faltaría nuevos escenarios de los dos tipos de entornos existentes que habrá en el acceso anticipado. Durante toda esa etapa se sumarán entre 3 y 5 entornos más, aumentando la variedad de habitaciones y encuentros. De base, ya contará con 700 habitaciones aleatorias, 12 tipos de enemigos y 1 jefe final, aunque se esperan muchos más jefes y enemigos por llegar.

Como novedad, se podrá elegir entre 4 clases de personaje (de las 8 que hay planeadas) con un estilo de combate mucho más diferenciador que las diez clases existentes en el primer Rogue Legacy, que se sentían como una extensión o variante de un “guerrero” o “caballero”. Cada clase contará con sus talentos individuales y armas únicas que marcarán un gameplay muy diferente. Además habrá 35 atributos aleatorios y 25 habilidades mejorables. En cuanto a equipamiento, contará con 5 sets de 5 piezas, 10 runas y 7 reliquias únicas y recuerdos familiares que darán mayor profundidad al juego.

Lo mejor de Rogue Legacy 2 será su enfoque de escalabilidad, pensado para que los elementos de la jugabilidad se vayan ampliando durante el acceso anticipado. Habrá funciones adicionales como la “asistencia sanitaria universal”, los conocimientos, los fragmentos de memoria y “más” que Cellar Door Games no ha revelado. Eso sí, prometen que, si no se alteran los planes, una gran actualización cada dos meses, añadiendo nuevos entornos (con sus respectivos enemigos y jefes finales), nuevas clases, modificaciones de Nuevo Juego +, y nuevos NPCs. Entre esas actualizaciones grandes, se situarán parches de balanceo, de implementación de nuevos atributos, hechizos, reliquias, habitaciones, equipamiento… etc. Además se comprometen a subsanar los errores y otros problemas que puedan surgir. El lanzamiento final está planeado para aproximadamente dentro de un año, en algún momento de 2021, de momento recordad que saldrá el próximo 23 de julio a mitad con un precio de 19,99 €, y se espera que suba a 24,99 € y finalmente a 30 € en su día de lanzamiento.

El anuncio de Rogue Legacy 2 ha sido una grata sorpresa, ya que han pasado más de 7 años desde el lanzamiento del Rogue Legacy original. Un videojuego importante ya que fue el precursor de la segunda oleada de videojuegos indies (sobre el 2012-2013) y supuso la irrupción de los “mundos procedurales” o el fenómeno roguelike en otros géneros/perspectivas, más allá del mazmorreo o dungeon en vista acimutal. La progresión claramente definida en cada partida y el uso de la muerte o linaje para justificar cada run, llevó a la mezcla del roguelike a otros géneros como en Hero Generations y lo encauzó en temáticas similares como ocurre en Reigns. La fluidez de movimiento conseguida en Rogue Legacy, junto con su guiño desenfadado al metroidvania, ha sido la fuente de inspiración para juegos tan aclamados como Sundered o el propio Dead Cells. Rogue Legacy se sentía como un juego pulido de gran potencial para futuras secuelas que tras tanto tiempo no cabía esperar que Cellar Door Games retomara este juego con el que tanto éxito ha cosechado. Si el roadmap se cumple y la jugabilidad fluida se mantiene, Rogue Legacy 2 será toda una delicia con la que rememorar un juego del que sin darnos cuenta, ha impregnado su “legado” en muchos otros juegos.