"El futuro son los soft-launches"

Aunque este 2019 no está siendo un mal año para EA, es obvio que la compañía ya ha tenido varios tropiezos en lo relativo al marketing y lanzamiento de alguno de sus títulos. No quería decirlo, pero salta a la vista que EA quiere sacarse la espinita que le ha quedado con Anthem, y para ello no ha encontrado mejor remedio que declarar que el método tradicional de lanzamiento de videojuegos está desfasado. Es decir, que el método de centrar un lanzamiento en una única fecha del calendario ha pasado a la historia. Desde la desarrolladora se defendían diciendo que “la industria ha cambiado y que los consumidores ya no disfrutan los juegos igual que en el pasado“. Estos tienden a jugar los videojuegos de una manera más escalonada, y esto es lo que propone la empresa.

Andrew Wilson, máximo representante de EA, ha afirmado en una reunión con los accionistas que esta discusión no es simplemente de la empresa o de alguno de sus equipos, sino que es una batalla que debe librar toda la industria. Como prueba de su idea, demuestra que actualmente ya no sirven los títulos que pretenden sobrevivir durante años, pues el público quiere consumir muchos productos lo más rápido y variado que pueda. Defiende que este ha sido uno de los errores cometidos por ellos con el último juego de BioWare.

Anthem soft-launch

El empresario no ha acabado aquí defendiendo su postura ante la industria, pues ha aderezado su declaración original con un comentario sobre la presión sobre los equipos de desarrollo, que no es compensada por el público en los lanzamientos más tradicionales de la misma manera que lo hacía antaño. Wilson afirma que centrar todo el lanzamiento en un mismo día y la información del juego antes de su salida perjudican a los controles de calidad de las empresas.

A medida que los juegos se han vuelto más grandes, el sistema ya no funciona tan bien como lo había hecho en años pasados. Entonces, lo que se debe esperar de nosotros es que no solo se cambien los procesos de desarrollo en el software o que cambie el proceso de control de calidad en el juego (aunque ambas cosas se están cambiando drásticamente dentro de nuestra organización en este momento); se trata de cambiar la forma en la que lanzamos los juegos.Andrew Wilson

Como idea final, Andrew Wilson, ha querido defender que en un futuro las empresas deberían ayudar a entender a sus usuarios “que van a jugar” y “cómo serán” sus títulos pero no centrandose en un único día de lanzamiento. Sino que su idea es acompañar a los usuarios de información antes, durante y después del lanzamiento. Ponía de ejemplo los soft-launch tan propios de los lanzamientos de juegos para móviles como estrategia a seguir en el resto de la industria. Y también afirmaba que esto conlleva un cambio en el marketing que se tendrá que llevar a cabo, con la intención de que este sea similar a una conversación con la audiencia, y no tanto como una presentación, que pueda ser más duradera en el tiempo.

El comunicado acababa afirmando que EA iba a tomar la delantera en este asunto y que la comunidad podemos esperar ver cambios en la forma de anunciar sus siguientes títulos. Este espera que su empresa lidere esta corriente y que poco a poco se vayan sumando otras desarrolladoras y editoras a esta idea. Por otro lado, tendía la mano a otras empresas que quieran comenzar con su idea de soft-launch. Esto parece ser que es una decisión claramente provocada por el chasco producido por Anthem. Cosa que le ha provocado mala publicidad a BioWare y EA. Puede ser una simple excusa para quitarle hierro al asunto de Anthem, atribuyendolo a un marketing anticuado para la comunidad. O puede ser que esté anunciando el futuro del marketing de los videojuegos con sus lanzamientos escalonados y siguiendo la filosofía de los móviles. Eso no lo podemos saber, el tiempo lo dirá. Lo que si que puedo decir es que parece una excusa barata que se guardan para poner en un juego que prometieron el cielo y no pudieron hacer más que las bases de la idea habían planteado.