Como parte de su informe de beneficios anual

Por más que parezca que a todas las grandes empresas de la industria del videojuego les va bien, Electronic Arts ha mostrado que ha obtenido menos beneficios de los esperados, como parte de los resultados publicados al final de su año fiscal, aunque ha querido tranquilizar a los inversores con proyectos como Star Wars Jedi: Fallen Order y la nueva entrega de Need for Speed, que podrían ser parte de los lanzamientos que ayuden a un cambio de los resultados el año que viene.

Entre los causantes de esta situación, como era de esperar, se encuentran algunas de las franquicias más importantes de la compañía, como Battlefield o FIFA, que han vendido 7,3 millones de unidades (un millón por debajo de lo esperado) y 20 millones de copias (3 por debajo de su anterior entrega), respectivamente. Pese a que no son para nada malas cifras, y muchas desarrolladoras se encontrarían tranquilas con dichos números, el retraso de Battlefield V finalmente se ha hecho notar, a la par que el haberse centrado más en el modo solitario que en el multijugador, ha provocado que se hyana vendido menos subscripciones de Origin Access Premier, otro de los puntos interesantes de la empresa, que podría llegar próximamente a PlayStation 4.

A pesar de estas cifras, Electronic Arts se muestra optimista de cara al año que viene, y además de las ya mencionadas nuevas entregas de las sagas Need for Speed y Star Wars, también llegará un nuevo título de la saga Plants Vs. Zombies, además de nuevas experiencias basadas en Titanfall como Apex Legends, la nueva propuesta de Respawn Entertainment. Por lo que se ha podido saber, estas novedades llegarían en el tercer trimestre de este año, en un intento por no repetir los errores de planificación sufridos en el curso pasado. Además, y siguendo la filosofía Game as a Service, que han implantado en prácticamente todos sus lanzamientos, también han prometido mantener vivos, más allá de su lanzamiento, proyectos como Anthem o el propio Apex Legends, con nuevos contenidos que mantengan a la base de jugadores activa, así como desarrollar más las franquicias fuera de los juegos principales, algo que ha iniciado Respawn y que se mantendrá el año que viene con novedades sobre Titanfall, pero por el momento niegan que se encuentren trabajando en una nueva secuela.

Por último, y volviendo a las cifras, la empresa ha declarado un beneficio de 1.289 billones de dólares -que equivale a 1289 mil millones de euros, la medida americana es diferente de la occidental- por debajo de la cifra esperada, que era de 1.375 billones. Este disminución en los beneficios no afecta de forma especialmente negativa a la empresa, que simplemente se lo ha tomado como una llamada de atención. El CEO, Andrew Wilson, ha dicho que ha sido un periodo difícil para Electronic Arts pero que estos no se conforman, y están centrándose y trabajando en desarrollar grandes juegos para sus usuarios. Finalmente, han declarado que esperan mucho con sus nuevos lanzamientos, como Apex Legends o Anthem, y que trabajarán para mantener y seguir desarrollando estos proyectos, además de preparar los futuros lanzamientos que traerá esta empresa.

Como conclusión, me queda decir que no todos los años son buenos para todas las empresas de la industria, y que con una competencia tan dura como la que existe, es normal que de vez en cuando alguna de las grandes no llegue a los resultados previstos, a pesar de las enormes cantidades de dinero que manejan este tipo de empresas. También decir que haber si hay suerte y los nuevos proyectos de Electronic Arts son tan buenos como los fans esperan, es posible que el año que viene cumplan sus ambiciosas expectativas y no tengamos noticias como la que tratamos hoy.