Una segunda oportunidad bien merecida

¿Recuerdas los primeros títulos a los que jugaste? ¿Los primeros juegos de estrategia, de disparos o de aventura? Pues, precisamente, de este tercer género nos toca hablar de hoy, y es que es hora de echar la vista atrás para hablar de Drakan, un videojuego de aventura y acción en tercera persona que fue desarrollado por Surreal Software hace ya diecinueve años. Una propuesta ambientada en un universo repleto de fantasía, donde los jugadores eran capaces de montar enormes y poderosos dragones, y que ahora, por suerte, podrá llegar a un nuevo público a través de un completo remake fan-made basado en Unity.

Drakan

Aquí podemos ver una captura con la protagonista remodelada.

Cierto usuario de la red llamado YanGez93 está a cargo de este proyecto que, de seguro, le hará mucha ilusión a más de uno. Sin lugar a dudas, se trata de una buena forma de darle una segunda vida a una creación tan interesante como es Drakan. Pero aquí no se acaba la cosa, pues el creador de este remake, además, nos ha cedido un enlace para la descarga de una demo técnica para que todos podamos probarla y ver qué es lo que se cuece en el ordenador del autor.

OpenOOTF: A Drakan Remake promete ser prácticamente igual que el juego original en el aspecto jugable. En el vídeo que dejaremos más abajo, podemos notar que YanGez93 ha conservado la estética del lanzamiento original, manteniéndose fiel en todo momento. Además, el autor también mencionó que revisará todos y cada uno de los apartados del juego para así poder mejorar y desarrollar más ampliamente el argumento, los niveles y el menú, así como las interfaces del juego. También se aprovechará la ocasión para añadir nuevas armas y nuevas habilidades, independientemente de la variada naturaleza de las mismas.

Los interesados que quieran ayudar o simplemente seguir el desarrollo de este proyecto tan prometedor pueden hacerlo entrando en el siguiente enlace, aportando su granito de arena. A continuación os dejamos con el pequeño vídeo de parte de YanGez93 que nos muestra, aunque pequeños, los primeros avances de OpenOOTF:

Lo más curioso de todo esto es que Drakan no es el primer clásico en pasar por una transformación de ese tipo. Existen decenas de videojuegos a los cuales se han añadido expansiones o contenido no oficial con el fin de alargar sus vidas o hacerlos brillar de nuevo. Hacer este tipo de remakes, desde luego, no es una mala idea. Nunca es mala, cuando sabemos hasta qué punto queremos llegar y cuánto estamos dispuestos a dar por tal de hacernos un hueco en la industria; no es un trabajo para todos. En este caso, YanGez93 dijo que el proyecto iba a estar listo en los próximos dos o tres años, pensando positivamente en el asunto y quitando los retrasos que seguramente irán apareciendo a lo largo de ese tiempo preestablecido.

De hecho, hace aproximadamente cuatro meses, alguien consiguió hacer funcionar el clásico RTS Tzar en el navegador. Una idea muy buena, por varias razones. El reciclar un juego de esa manera, gracias a la tecnología de la que disponemos, es una forma más de seguir entretenidos, y el hecho de llevarlo a navegadores elimina de raíz problemas de compatibilidad y conexión. De todas formas, todo eso ya se puede hacer con miles de juegos de consolas retro.

La nostalgia produce, irremediablemente, que por una parte sea algo triste, pero por otra me parece esperanzador. A día de hoy, solo nos quedan dos opciones viables para seguir disfrutando de nuestros viejos títulos favoritos: o esperar a que alguien haga un remake para nosotros, o coger al toro por los cuernos y comenzar nosotros mismos el proyecto.