El futuro de la industria... aunque no os sé decir de cuál

Con cada nueva generación de consolas nos llegan cientos de declaraciones de altos cargos dentro de la industria de los videojuegos asegurando que sí, que esta vez el salto gráfico y técnico será realmente grande con respecto a las anteriores. Lo escuchamos cuando salió PlayStation 2, después con Xbox 360 y PlayStation 3, y ahora volvemos a lo mismo con unas consolas que llegarán en apenas unos meses y de las que aún no sabemos prácticamente nada. En esta ocasión, el protagonista ha sido el CTO de Epic Games, Kim Libreri, que en una entrevista concedida a Gamespot ha asegurado que PlayStation 5 y Xbox Series X “difuminarán la línea entre cine y videojuego”, aprovechando además el pasado anuncio de su nuevo motor Unreal Engine 5 y todo la discusión que originó con respecto a las nuevas consolas.

Así, Libreri habla de cómo el avance tecnológico con este nuevo motor podrá llevar a la nueva generación hacia capas más altas, con proyectos que técnicamente nada tienen que envidiar a las producciones cinematográficas actuales. Algo que aún está por ver durante los próximos meses, pero sí es cierto que estos últimos años hemos tenido videojuegos que intentaban acercarse un poco más a esas grandes películas de acción y aventuras, sobretodo en el caso de Sony con proyectos como Uncharted y The Last of Us, que bebían directamente de otras obras del género y nos intentaban transportar a otro tipo de entretenimiento dentro de la industria del videojuego.

Sin embargo, el CTO de Epic ha ido un paso más allá de los gráficos y ha hecho referencia a cómo el medio está cambiando a pasos agigantados, difuminando las líneas del entretenimiento con un Fortnite que, literalmente, hace conciertos de artistas internacionalmente reconocidos dentro del propio juego con millones de espectadores. Incluso hemos podido disfrutar de avances exclusivos de algunas de las películas más esperadas de estos últimos años, como es el caso de Tenet o incluso Star Wars. Anuncios que antes sólo veíamos a través de los eventos más importantes del mundo, y que ahora podemos disfrutar dentro de un videojuego.

Fortnite ya se asemeja más al ‘servicio’ que al ‘juego’.

El avance está ahí y es algo obvio a estas alturas de la película, pero, ¿es realmente lo que la industria necesita para evolucionar? Es cierto que al ser uno de los medios de entretenimiento que más dinero produce en el mundo tenga esa relevancia a la hora de patrocinar este tipo de eventos, y que con el avance tecnológico todo vaya a mejor a cada año que pasa. Pero a la vez, me surge ese miedo de ver cómo de verdad el propio videojuego -sobretodo en las grandes producciones- se va difuminando hasta convertirse en simplemente un escaparate o un adorno, un sitio donde poner tu publicidad con gráficos superrealistas, dejando de lado lo que nos ha llevado hasta aquí.

¿De verdad el videojuego quiere ser como el cine? ¿No puede ser simplemente algo diferente? Quizás el avance ya no se pueda parar, y este sea el camino que la industria quiere recorrer de cara a la nueva generación de consolas; el paso lógico. Quiero decir, incluso desde hace unos años tenemos los “Óscars de los videojuegos“. Pero quizás no sea mala idea que dejemos las ya eternas comparaciones con el cine, y nos centremos en cómo queremos que el videojuego tenga voz y voto por sí mismo, y no simplemente porque ese nuevo Triple A que sale en un mes parece una película en movimiento o porque el nuevo tráiler de esa serie tan esperada vaya a verse primero en Fortnite. Porque así, al final, simplemente se está resguardando bajo el éxito de otro medio, y no del suyo propio.