Falsas necesidades en tiempo y momento

Ya. Ahora mismo. En este instante. Cuanto antes. Sin espera. Sin un mínimo resquicio de comprensión o empatía hemos instaurado como estándar la inmediatez, y que gran error. De todas maneras, ¿esto es culpa nuestra, o no es el sistema que rige nuestras vidas el que nos exige todo cuanto antes en el menor tiempo posible, a la vez que nos ofrece todo cuanto antes en el menor tiempo posible? Esta es la realidad del mundo en el que existimos, donde nacen y mueren crisis de diferentes tamaños por no haber llegado a tiempo, si no que se lo digan al Ever Given y el atasco que creó, y de qué manera más de uno se llevó las manos a la cabeza. En todos los aspectos de nuestra vida se nos intenta controlar o nosotros mismos controlamos la producción, y si esta va a llegar en el momento deseado o, por desgracia, se va a retrasar, y todo esto, como no, se traduce de igual manera en la industria del videojuego. No tenemos que irnos muy lejos, mismamente aquí, en la prensa sobre videojuegos impera el momento, publicar todo cuanto antes para llegar a la noticia, porque si no los números no serán los esperados, y si nos constituimos como empresa *coff coff* se deseará producir a máxima velocidad para recoger las migajas que deja el SEO. Pero vamos a ampliar la mirada, y visualicemos algunos casos que se han dado a lo largo de esta semana, pues, como he dicho, la necesidad de inmediatez está en todos los lados.

Inmediatez

Las cosas de palacio…

Ha pasado bastante tiempo desde que se mostrase por primera vez, pero no es solo que tengamos fecha para el lanzamiento del esperado Dead Island 2, si no que además, por si fuese poco, este se ha decidido adelantar una semana tras haber terminado oficialmente el desarrollo. Pocos son los casos que conozco donde un juego decida lanzarse antes de lo planificado, y este rara avis tiene un por qué sabiendo que, en un plazo de tiempo no muy grande, casi todas las grandes entregas, e incluso algunas más pequeñas, se han decidido a ir siendo cada vez más ambiciosas, mundos cada vez más grandes, gráficos más potentes, mecánicas más rompedoras, todo por ganarse un hueco en una competición que, a su vez, se vuelve infinitamente más agresiva. Otro de estos títulos cuyo desarrollo se remonta a varios años atrás es Radio The Universe, y el cual, a pesar de no contar con una fecha de lanzamiento concreta, sí que publicó su demo en el último festival de demos en Steam, dando a los interesados una pequeña muestra tras este tiempo. Sin embargo, contra estos acontecimientos cocinados a fuego lento nos encontramos ante una práctica muy extendida en la industria, las filtraciones, en este caso de los próximos juegos que vendrán con PlayStation Plus Extra y Premium. Estas acciones obedecen a lo mencionado anteriormente, a la necesidad de la inmediatez, de aquellas personas que tiran de información y contactos para rascar los primeros información confidencial que les granjee visitas curiosas ansiosas por saber, cuanto antes, qué juegos vendrán el próximo mes, aunque no puedan jugarlos hasta su anuncio, pero es que esta necesidad que yo, como consumidor, también tengo, no busca nada más.

Inmediatez

Este es nuestro mundo, la industria que nos apasiona y en la que pocas veces se cocina tranquilamente, a su ritmo, imperando la necesidad del cuanto antes mejor, añadiendo a la receta una pizca de inmediatez que nunca sienta bien, y un producto que puede sufrir de esto es la próxima entrega de Zelda, solo el tiempo lo dirá. Debemos de hacer autocrítica, yo el primero, sobre si es esto lo que queremos para nuestro sector, y aunque verdaderamente no podremos cambiar nada, pues las raíces del capitalismo son largas y profundas, podemos trabajar en nuestros pequeños espacios, primar el tiempo personal de aquellos que nos rodean frente a un producto que, por mucho cariño que le tengamos, no nos puede robar lo único que nos pertenece, que es el tiempo.