Así lo aseguran sus creadores

Hace unas semanas, después de la Gamescom 2018, CD Projekt Red quiso enseñarnos metraje de su próxima obra, se espera, magistral. Hablo de Cyberpunk 2077, RPG en mundo abierto que adapta el juego de mesa Cyberpunk 2020 y transcurre 57 años después en el distópico Night City, en California. Todos nos quedamos asombrados al ver cómo se veía todo, cómo se movía, la ciudad se sentía viva de día y peligrosa de noche… 48 minutos de puro placer para todos los que quedamos asombrados con The Witcher 3, la última creación del estudio polaco.

48 minutos de respuestas a muchas de nuestras preguntas como la de cómo se verá la primera persona o cómo podremos actuar de una forma u otra para terminar una misión o conseguir un objetivo. Pero, como era de esperar, de la misma forma que nos resolvieron parte de nuestras dudas, también crearon muchas otras. Una de las más importantes era “¿En qué máquina de la NASA han grabado estos 48 minutos de juego para que se vea tan bien y tan fluido?” Pues bien, aunque no han aclarado exactamente cuales fueron las especificaciones, los creadores de Cyberpunk han comentado que el hardware no limitará el juego.

Maciej Pietras, en una entrevista para Comic Games Magazine, jefe de las animaciones del juego, ha hablado sobre cómo está siendo la creación del juego, los problemas que están teniendo y varios obstáculos con los que se encuentran pero, asegura, el hardware actual no es uno de ellos. A la pregunta de si se encuentran con barreras en incorporar conceptos que quieren implementar debido al hardware, responde:

“Oh no, desde el comienzo del desarrollo sabíamos que ibamos a desarrollar el juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Así que comenzamos el proceso de optimización desde el principio. Así que lo que ves en la demo se jugó probablemente en un PC con un i7 y una 1080TI, no son especificaciones fuera de lo normal. Básicamente, funciona bien porque desde el minuto cero estamos pensando en la optimización.”

Cyberpunk 2077

Continúa la entrevista con la pregunta de si alguna vez tuvieron una idea que debido a la optimización no funcionó, o la tecnología pudo hacer sus ideas realidad. Respondió lo siguiente.

“Si, por supuesto. Sabes que estamos trabajando con Red Engine que todavía seguimos actualizando y mejorando. Sabes que siempre estamos encontrando nuevas formas de usar las características que aceleran el trabajo y cuestan muy poco en cuanto a optimización respecta y […] tenemos un equipo de programadores que se dedican únicamente a trabajar en la optimización. Simplemente gracias a eso, creo que nunca nos hemos visto en la situación de decir que algo era demasiado para el hardware que tenemos. No ha ocurrido todavía. Lo que mostramos en la demo se estaba jugando en tiempo real así que no hay nada que estemos intentando esconder.”

Así concluyen nuestras dudas y miedos de si el juego era demasiado bueno para ser real. Estas palabras nos dejan más tranquilos para seguir con nuestro trabajo, dejémosles a ellos con el suyo y esperemos que se tomen el tiempo necesario para hacer una mágico aventura pero… sin pasarse, que el hype nos está comiendo por dentro.