No estamos soñando

Ayer, CD Projekt RED nos sorprendió con una extraña transmisión en Twitch donde se podía ver una cadena de código aparentemente aleatoria sobre un fondo negro que tras finalizar nos dejó con un extenso y detallado gameplay de 48 minutos de Cyberpunk 2077 en 4K, que correspondía a la demo que se mostró a puerta cerrada durante la Gamescom y que ha servido para resolver nuestras dudas sobre el título.

En el gameplay, muy completo, puede verse muchos de los detalles jugables, desde la personalización de los personajes, el combate en primera persona, la conducción, la interfaz ampliable a modo de implantes que afectan tanto al personaje como al jugador, el equipamiento, las decisiones que pueden tomarse para afrontar diversas situaciones y el carácter adulto del juego como la naturalidad de los desnudos y las reacciones violentas. Llama la atención la verticalidad de los escenarios y la cantidad de NPCs en pantalla pero podéis estar tranquilos porque CD Projekt RED ha asegurado de que estará disponible para la actual generación de consolas, PlayStation 4, Xbox One y, por supuesto, para PC. También se dio a conocer las especificaciones del PC donde se mostró la demo y para estar a mitad de desarrollo luce bastante bien optimizado.

  • CPU: Intel i7-8700K
  • Placa: ASUS ROG Strix Z370-I Gaming
  • RAM: G. Skill Ripjaws, V 2x16GB, 300MHz, CL15
  • GPU: Nvidia GeForce GTX 1080Ti
  • SSD: Samsung 960 Pro 512 GB M.2 PCIe
  • PSU: Corsair SF600 600W

Esta demo ya fue mostrada a puerta cerrada para la prensa durante el E3 y Gamescom que sorprendió gratamente a los medios como algo impactante y maravilloso ¿Por qué no hacerlo público hasta ahora? Adam Badowski, director del juego, explicó que se mostraron reacios a presentarlo en público debido a la fase de desarrollo en la que se encontraban porque temían que los espectadores dieran por hecho que ese sería el resultado final en el juego. Asegura que la demo es jugable pero la historia y ciertos elementos jugables todavía están sujetos a cambios considerables. Finalmente el buen feedback recibido les animó a hacerlo público.

En este primer vistazo a la ciudad futurista de Night City hemos podido corroborar que la primera persona encaja perfectamente con la experiencia inmersiva de rol propia del juego de lápiz y papel en todos los ámbitos, adueñándose de la propia interactividad y resaltando las numerosas posibilidades que tenemos con nuestro personaje. Por ejemplo, en el gameplay puede verse cómo se mejora el personaje a través de un implante que nos permitirá visualizar el número al lado del nombre de cada NPC, que corresponde al nivel. Este nivel, que es visualizado tanto por el jugador como el propio personaje como realidad aumentada, nos servirá más adelante para decidir si ir a saco contra unos enemigos o intentar establecer un diálogo. En el caso del gameplay, se prefiere dialogar porque el nivel de los enemigos es bastante alto. Pero las opciones siempre están ahí, incluso en las situaciones más peliagudas podemos agarrar el arma de nuestro enemigo y pasar de una situación más pausada a la acción. Cyberpunk 2077 luce un aspecto fabuloso y estamos seguros de que habrá superado las expectativas de muchos. Por desgracia, aún no hay fecha de lanzamiento y la espera puede hacerse difícil.