Nueva edición, exitosa como siempre

Tal y como adelantamos el mes pasado, esta última semana tuvo lugar la edición de 2019 de la GamersParty, un evento benéfico organizado por las asociaciones LAG y ASCII de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid. El evento estuvo dividido en dos partes, una semana de speedruns desde la facultad, emitida a través de Twitch.tv, y en el fin de semana una Game Jam organizada en Voxel School. Al tener parte de la redacción inmersa en ambas secciones, os dejamos a continuación un pequeño resumen del mismo.

Semana de Speedruns

El primer día, como es lógico, comenzó con la ceremonia de apertura del evento, seguido de un intento de completar Super Hexagon de mano de Fer, con el que estuvo prácticamente una hora y se quedó en el último nivel. Aitor continuó con 12 is Better than 6, con el que estuvo 20 minutos mostrándonos las rutas más asequibles y óptimas. Para terminar, Daster le dio mucha caña a A Hat in Time, mostrándonos en una hora y media su habilidad innata en este juego.

El bueno de Nacho reventando Bioshock 2 como si no hubiera un mañana.

Al día siguiente, Ignacio Ory nos alegró la mañana con una run de Bioshock 2, en la que con ayuda de Diego, consiguió llegar al final del juego bastante antes del tiempo propuesto. Después tuvimos Titan Souls de mano de Hollywood, el cual se propuso donar por cada muerte; consiguió ventilárselo en 45 minutos. Godoy tomó el relevo con Out There Somewhere, juego con un error que permite acceder a la batalla del jefe final en apenas 5 minutos, pero proceso que tuvo que repetir varias veces por no superar dicho desafío. A continuación vimos todo un espectáculo, en el que varias personas que no habían tocado Dark Souls 2 intentaron sobrevivir el máximo tiempo posible, en PC y con teclado, todo un logro. Después JP estuvo 50 y pico minutos jugando a Tetris, mostrando distintos modos de juego, incluso uno en el que las piezas son transparentes y que por supuesto había descubierto el día anterior. Por último, Diego nos mostró una run breve pero intensa de Portal sin glitches, únicamente llevando al límite las físicas del motor del juego. Una locura.

El tercer día comenzó con una run de Crash Bandicoot 3 N. Sane Trilogy de la mano de Pascal, con el que estuvo hora y media hasta que dio comienzo el torneo de Smash Bros. Ultimate, el primero de varios que, dada la tendencia benéfica del evento, requerían donar comida a modo de inscripción. Después, Leila nos acompañó con Limbo, donde los comentaristas del sofá le suplicaban ver las diversas formas en las que el niño podía morir. Cerramos el día con más competiciones, en este caso de Just Dance y otra de Mario Kart 8 Deluxe.

El cuarto día, para dar algo de variedad al evento, tuvo más secciones enfocadas a entretener, con Duck Game, Keep Talking and Nobody Explodes, etc… junto a una charla por parte de uno de los profesores de la Facultad y una entrevista con Agustín Canapino, para terminar con una run (esta sí) de Metroid Fusion, de nuevo de la mano de Daster.

Y para cerrar la primera parte del evento, hubo demostración de las dotes armamentísticas del equipo de Titanfall 2 de la Facultad, seguido por una competición de Tetris de NES. Tras esto, y como último speedrun de la jornada, Zero reventó Metal Gear Solid 3. El evento de clausura se hizo acompañados de un miembro del Banco de Alimentos, que nos estuvo explicando la labor social del mismo y animándonos a colaborar en las diversas propuestas que tienen de cara al futuro.

La Game Jam

Aunque acabasen las speedruns, GamersParty no concluía, y los 30 inscritos para participar acudieron, junto con la organización, a Voxel School, que cedió el espacio para alojar la Game Jam, que tuvo como tema “Solo eres una ilusión”, dando lugar a múltiples interpretaciones del tema en muchos géneros diferentes, desde juegos de combatir oleadas en vista cenital hasta shooters en primera persona, pasando por juegos de estrategia por turnos o plataformas. Desde el punto de vista de la organización, la verdad es que todo fue como la seda, apenas hubo problemas más allá de conseguir suficientes regletas para los ordenadores y mantener la basura en niveles aceptables para la vida humana, además de echar una mano a los equipos menos experimentados con alguna duda técnica.

En lo que respecta a la Jam como tal, fue una edición muy positiva ya que todos los equipos inscritos lograron acabar su juego (con mejor o peor resultado final, y más o menos problemas técnicos), pero hubo algo entregable, incluso con tiempo de sobra para algunos grupos, detalle muy destacable teniendo en cuenta que se trata de proyectos con menos de 2 días de desarrollo. El jurado, por su parte, integrado por un profesor de la facultad y tres trabajadoras de la industria (2 de ellas en Electronic Arts, casi nada), dio un feedback bastante detallado a cada grupo, quedando como ganadores First Try Studios (por tercer año consecutivo), que junto a 2 equipos más pudieron elegir premios proporcionado por la ya mencionada Electronic Arts, además de varios libros.

Sobra decir que, una vez tengamos acceso a más detalles de los juegos (así como a los ejecutables de los mismos), actualizaremos esta crónica a fin de que podáis probarlos vosotros mismos. Por lo demás, GamersParty suma una nueva y exitosa edición que sigue aportando entretenimiento y beneficio al Banco de Alimentos de Madrid.