Adéntrate en la Agencia

Mentiría si dijera que he cumplido el ritual de aislarme de Control, sin ver tráilers ni estar pendiente de polémicas, desde su anuncio. Lo nuevo de Remedy Entertainment, con el que tuvimos contacto en la edición del año pasado de la Gamescom, coge de nuevo lo paranormal por bandera, lo adorna con un juego de disparos en tercera persona, y nos lo entrega para que descifremos los misterios que rodean a Jesse Faden, nuestra protagonista, que se adentra en la Oficina de la FBC (Federal Bureau of Control), institución semiclandestina que investiga sucesos paranormales alrededor del mundo, con el toque paranóico necesario para que sea necesario plantearse si necesitamos un gorro de papel de aluminio para jugarlo.

Bienvenida, Directora Faden

Aunque podemos manejar desde el primer momento a Jesse, la historia no comienza con nuestra partida, sino que arrastra eventos ocurridos 17 años antes, momento en el que el FBC se lleva a Dylan, hermano de Jesse, motivo inicial para adentrarse en el edificio. Y es en este momento en el que, bajo el pretexto de conseguir un trabajo gracias al conserje, nos adentramos en la Agencia, que casualmente está infectada por el Hiss, un virus que además de enloquecer al personal volviéndolos en nuestra contra, los otorga poderes sobrenaturales, además de hacer levitar a unos pocos que quedan al margen de la acción.

Nada más entrar, y tras un poco de exploración, llegamos al despacho del Director para encontrarnos su cadáver reciente, y un arma poco convencional, llamada Arma de Servicio, que nos poseerá y nos trasladará a una dimensión alternativa. Tras este pequeño tutorial del combate, nos habremos convertido en la Directora de la Agencia, hecho ante el cual el personal no parece inmutarse lo más mínimo, hecho que además de a nosotros, también extraña a Jesse, que además interactua con nosotros como si fuerámos una voz adicional en su mente. A partir de este momento, el bucle jugable prácticamente se mantiene constante. Ir a una zona nueva (o explorar una sección a la que previamente no teníamos acceso de una ya visitada), encontrar a una persona concreta, deshabilitando zonas infestadas de enemigos y los puntos de control correspondientes antes y después, para un pequeño jefe final que nos pondrá a prueba, haciendo uso de los poderes que vayamos desbloqueando, justificando de forma constante las diferencias jugables respecto a otros títulos del género.

Control-Poderes

Tal vez su desbloqueo sea más lento de lo que me gustaría, pero una vez tenemos a Jesse con todas capacidades, pudiendo levitar y planear sobre el escenario, manipular objetos del escenario como si tuviéramos la pistola de Half Life 2 (con menos componente de puzles, y más de acción, todo sea dicho), levantar un escudo de escombros a modo de barrera temporal, etc… lo cierto es que todo el mapeado cobra una nueva dimensión, en la que todo elemento tiene un motivo para estar situado donde está. Despejar los puntos de control, viajar de un lado para otro (haciendo uso del viaje rápido si somos muy perezosos), explorar todos los recovecos en busca de coleccionables y materiales y todo tipo de actividades se hace realmente ameno, y no supone una tarea excesivamente titánica. En lo que sí puede hacerse algo pesado, es en los diferentes QTEs que nos iremos encontrando para interactuar con el escenario, pero no es algo que deba preocuparnos en exceso.

En ciertos momentos, se agradecería que Control fuera una secuela de los eventos ocurridos en la infancia de Jesse y Dylan, por simple claridad de exposición, pero también es cierto que toda pretensión narrativa se perdería con dicho cambio, aunque también hay que mencionar que puede hacerse demasiado difusa en según que tramos, y que puede parecer en otros un calco demasiado similar a Stranger Things (niños secuestrados, poderes paranormales, otras dimensiones, los rusos como antagonista parcialmente oculto…), más allá del formato, muy similar a una serie, con créditos en la introducción incluidos. Por lo tanto, no hay queja con la decisión de Remedy, mejor ser ambiciosos que miedosos en este sentido, pero sí es necesario preguntar a los diferentes personajes cada vez que es posible si queremos enterarnos de la trama y por qué el Hiss se ha expandido por toda la agencia, así como las relaciones entre los sectores de la misma, e ir atando nudos para comprenderla por completo, algo que aquí no vamos a desvelar, como es obvio. En lo que sí podrían haber optados a más es en la exploración, ya que el mapeado, por muy bien que saque jugo de las mecánicas que se nos proporcionan, acaba siendo una línea que atravesamos lo más rápido posible con tal de llegar a nuestro siguiente objetivo, por más que en ciertas ocasiones nos vayamos a detener a completar misiones secundarias, o simplemente, explorar por el mero hecho de hacerlo.Control-ParallaxY hablando de misiones secundarias, me parece personalmente uno de los aspectos más desaprovechados del juego. No me meto en la cantidad de coleccionables (que suelen ser papeles que reflejan el funcionamiento de la agencia a nivel interno) ni en la dificultad para conseguirlos, pues muchos están simplemente a la vista, pero en lo que se refiere a misiones de forma explícita, me parece que son un añadido incluido con calzador. El hecho de que solo puedan obtenerse en los puntos de control, y que en la mayoría de casos sea eliminar enemigos (de una forma u otra) en una sección del mapa concreta hace que en muchos casos sea una carga más que una motivación de cara a explorar el mapeado. Además, en caso de no tener una misión principal activa, la cantidad de enemigos disponibles decaerá, haciendo más complicado cumplir el objetivo.

Sin embargo, merece la pena, al menos aquellas que coincidan con nuestra actual localización, cumplirlas, pues las mejoras de las armas y los poderes pueden marcar la diferencia en cualquier combate. El sistema de mejoras, por separado para cada forma del Arma de Servicio (y siendo opcional construir alguna más allá de la básica), nos permite adaptarla a nuestro estilo de juego, añadiendo más potencia por disparo, reduciendo el retroceso del arma, o reduciendo el tiempo de recarga. Y esta última, al menos en mi caso, ha sido mi opción, pues el hecho de que el arma se recargue por tiempo (no con una animación como en otros títulos del género), me ha parecido la mayor losa a la hora de superar los tiroteos, al no haber un sistema de coberturas como tal.

¿Un doblaje tan catastrófico como se esperaba?

Para bien o para mal, muchos de los comentarios acerca del apartado técnico de Control se han centrado en su doblaje, y aunque supone un punto que trataremos luego, creo que sinceramente que se ha hecho una montaña de un grano de arena por parte de la comunidad. En primer lugar, gráficamente, que al fin y al cabo es lo primero que vemos, valga la redundancia, no es puntero ni mucho menos. El hecho de combinar tramos de imagen real no ayuda especialmente al conjunto, ya que deja más en evidencia el margen de mejora del título, pero los juegos de luces, que podemos observar a lo largo de todo el juego ayudan a paliar ese aspecto, y las secciones en dimensiones alternativas, como el Motel Oceanview o las interacciones con El Consejo son cuanto menos visualmente potentes, por más que el motor gráfico tenga margen de mejora. Igual que en otros títulos se habla de una versión para las nuevas consolas, sin las limitaciones que implican PlayStation 4 y Xbox One, no creo que en esta ocasión pueda haber una diferencia tan grande como para suponer esa versión adicional.

Lo que sí me parece criticable (que puede haber sido por mi configuración, al haberlo jugado en PC e instalado en un disco duro tradicional) son los tiempos de carga, bien al cargar desde el menú principal, tras un viaje rápido o al haber muerto. Rompen por completo el dinamismo que rodea al juego a nivel jugable, y en el último caso, el hecho de que las cinemáticas se repitan (salvo que hayamos pasado por un nuevo punto de control) cada vez que volvemos a intentarlo, son aspectos que a priori deberían ser fácilmente parcheables por parte de Remedy, y que en principio con poco trabajo extra mejorarían mucho la experiencia general. La carga del mapeado, evidentemente consume tiempo, pero por hacer una comparación con uno de los titanes del género, sin importar los años que hayan pasado desde su lanzamiento, Grand Theft Auto V carga su ciudad completa antes que Control una sola zona, siendo las extensiones inversamente proporcionales.

Ahora sí, vamos con la polémica del doblaje. En castellano, es muy mejorable, se mire por donde se mire. Hay voces, como la de Jesse Faden, a las que uno se acaba acostumbrando, y sin ser excepcional, cumple. El hecho de que un juego de este calibre llegue doblado es algo que hay que valorar, y si bien es un proceso muy mejorable, tampoco puede exigirse estar a la altura del anglosajón, por simple rentabilidad que aportará, y la consiguiente gestión de recursos que se hayan destinado a uno y otro. Pero, por otro lado, los subtítulos en castellano estaban totalmente desincronizados respecto al sonido en casi todo momento, desde la primera cinématica, y voces como la de Ahti, el conserje, desencajan por completo y dan la razón a estas críticas. Por suerte, tenemos la capacidad de elegir y jugar con las voces en inglés, que están a la altura de lo esperado, y aunque supone una oportunidad perdida, no es necesario sacar las antorchas en esta ocasión. Incluir en este análisis el debate de si es lógico que doblen el juego en estas condiciones haría que nos fueramos por las ramas, pero es algo que habría que tener en consideración de cara al futuro.

Remedy y lo paranormal, resultado esperado

Galardón-Plata-HyperHypeControl es un juego que, como mínimo, merece recibir una oportunidad. Puede gustar más o menos, pues no es perfecto ni mucho menos, y tal no innova en exceso más allá de reunir diferentes conceptos vistos en otros títulos. No es una revolución en lo jugable (aunque deja a veces un sabor agridulce con la desaprovechada exploración), ni es puntero gráficamente, y su historia no es una reinvención de la ciencia ficción precisamente, cumpliendo todos los clichés necesarios, como hemos visto en la comparación con Stranger Things anteriormente. Y sin destacar en ningún aspecto en especial, es lo suficientemente sólido en todos y cada uno (a excepción del doblaje), como para que sus fortalezas compensen con creces su puntos flacos, y merezca una oportunidad por parte de todo jugador al que le llame la atención mínimamente el género, y le atraiga la combinación de Remedy Entertainmente y lo paranormal, con lo que son expertos, y lo demuestran una vez más.


Este análisis se ha realizado con una clave cedida por 505 Games para la versión de Epic Games Store