¿Desde cuándo la ausencia de alabanzas a Dios es motivo de censura?

La censura es un tema recurrente en muchos ámbitos que nos rodean actualmente. Muchas veces el motivo de esta censura es la de proteger al menor de evitar imágenes con tonos sexuales o demasiados sangrientas. En muchos países el tipo de censura viene enfocado en función de sus leyes y costumbres lo que hace que en numerosas ocasiones no puedan llegar a disfrutar de películas, música o incluso videojuegos. Irán, por desgracia, es de esos países que limitan en demasía el ocio en esos aspectos, controlando desde el uso del internet de los usuarios o quitando a la artista Rosalía de su videoclip junto Ozuna, pasando su imagen a ser una silueta de una mujer con burka.

Esta vez el peso mediático y político ha recaído sobre Children of Morta y sus desarrolladores. El juego cosechó numerosos elogios desde su lanzamiento, tratándose de un RPG en un entorno rogue-like donde controlábamos a numerosos protagonistas para atravesar mazmorras, cuevas y tierras llegas de enemigos. Con dicha premisa, resulta complejo entender cómo las Cortes del Gobierno de Irán han llegado a citar a los desarrolladores ante un tribunal por no cumplir las reglas islámicas. Las acusaciones tienen mucho que ver a la cultura que viven allí, donde podemos apreciar la ausencia de alabanzas a Dios dentro el juego, la representación de movimientos de baile, el uso de magia para luchas contra demonios, la ausencia de hijab, o la que mas nos ha sorprendido, la representación de al menos un funeral que no sigue la ley islámica. Dead Mage, el estudio responsable aclamado por el mundo entero, tiene su sede en Irán, y por este motivo los desarrolladores podrían estar a punto de recibir duros castigos.

Irán no es el único país donde han llegado a censurar o prohibir un juego, en países como Alemania, China, Rusia o incluso Estados Unidos también han sufrido a la temida censura, eso si, limitándose a no comercializar con el juego no a acudir ante un tribunal por el incumplimiento de leyes dentro de el. Y es ahí donde quiero matizar. ¿Porque deberían castigar – en lugar de tan solo censurar, o limitar – a un desarrollador si su juego no cumple con las restricciones religiosas o morales de un país concreto, si su lanzamiento está previsto para ser realizado a escala mundial? Si todos los países fuesen juego por juego mirando las leyes que no se cumplen dentro de él, no podríamos disfrutar ni de la mitad de títulos que podemos ver ahora haciendo que esta industria se matara así misma, no obstante, puedo llegar a entender que algunos títulos puedan ser prohibidos en determinados países debido a su agresividad o contenido que el juego pueda ofrecer pero que sean objeto de censura la ausencia de leyes que existen en tu país no lo entiendo. 

La censura en los videojuegos no es el camino correcto

Parece ser que la censura poco a poco va calando en estos países donde la libertad brilla por su ausencia y donde no solo el desarrollador o el título es la persona que sufre, en este caso con la posibilidad de cumplir una condena por el simple hecho de que tu videojuego no contenga las leyes del país donde lo has desarrollado, sino que el cliente también se ve afectado a no poder disfrutar de grandes títulos que estoy seguro serían de gran ayuda para desconectar y olvidarse por un momento de la vida real que le rodea.

En mi opinión, la censura debería ir desapareciendo poco a poco de los videojuegos donde en numerosas ocasiones le quita realismo y profundidad al juego, incluso coherencia, hago un inciso donde me gustaría matizar esta falta de coherencia en el próximo Dragon Ball Z Kakarot, donde hace unas semanas pudimos ver un nuevo tráiler donde Gohan, después de convertirse en Ozaru al volver a su estado normal, contaba de nuevo con la parte inferior de su traje, censurando así la obra original donde simplemente se le ve derrotado con el culo al aire. La censura usualmente resta frescura, diversión o mera coherencia, haciendo que los jugadores muy exigentes o fans de la obra original se puedan sentir un poco decepcionados, pero sin lugar a duda tener que acudir ante las Cortes de un país porque tu juego no cumple determinadas leyes no creo que sea el camino correcto que debe coger, haciendo pensar que poco a poco Irán ira contando con menos desarrolladores nacionales y la posibilidad de trasladar tu sede allí se verá descartada por estas condiciones fuera de lo común.