¿Por qué se esfuerzan en hacer así las cosas?

CD Projekt RED vuelve a moverse. O al menos, quiere que lo parezca. Porque se supone que la nueva entrega de su saga más aclamada, The Witcher, ya está anunciada. Mediante un escueto comunicado en su página web, con una triste captura (de la que ya se han elaborado teorías que comentaremos de pasada más abajo) y menciones a que abandonan su propio motor, REDengine, en favor de Unreal Engine 5, como parte de un acuerdo estratégico con Epic Games a medio plazo. Desde luego, como anuncio de perfil bajo, es excelente. Pero si lo que buscaban allá por Polonia era recuperar la expectación de la comunidad, desde luego han conseguido lo contrario.

Sin un mísero teaser, sin siquiera confirmar si el juego ya está en desarrollo o si lo anuncian por no perder licencias de uso y explotación… Es literalmente la ¿peor? manera posible de anunciar una nueva entrega de una saga conocida en todo el mundo y cuya última entrada literalmente ha sido el punto de referencia en la pasada generación de consolas. Ay, 2015, cuando se especulaba con si Cyberpunk 2077 existía realmente y CD Projekt RED era venerada como una VALVe renacida. Quién nos iba a decir que iban a cambiar tanto las tornas, ¿verdad?

[…] Estamos pasando de REDengine a Unreal Engine 5, comenzando una asociación estratégica de varios años con Epic Games. Abarca no solo la concesión de licencias, sino también el desarrollo técnico de Unreal Engine 5, así como las posibles versiones futuras de Unreal Engine, cuando corresponda. Colaboraremos estrechamente con los desarrolladores de Epic Games con el objetivo principal de ayudar a adaptar el motor a las experiencias de mundo abierto.Comunicado de CD Projekt RED

Este extracto del pseudoanuncio (me niego a considerarlo como tal) supone, bajo mi punto de vista, la capitulación definitiva del estudio polaco como nuevo integrante de la escena AAA en la industria del videojuego. Mucho se habló con el lanzamiento de Cyberpunk 2077 de haber intentado ser Rockstar (en cuanto a ambición, escala de proyectos, etc…) sin poder llegar a serlo, pero en el momento en el que relegas a tu propio motor, en el que se supone que has invertido gran cantidad de recursos, a un segundo plano, casi de puro mantenimiento, dice mucho. Porque el acuerdo con Epic Games es, a priori, solo para el uso del motor, no va ligado a exclusividades en la tienda de los de Tim Sweeney, por lo que simplemente es apoyo técnico (y posiblemente económico en tanto que permite un ahorro, o mejor dicho, una redistribución de recursos), pero no comercial.

Por hablar ligeramente del juego, porque tampoco es que me haga especial ilusión darle más bombo a un anuncio de este tipo (¿qué les costaba esperar al mes de junio y colarse en la conferencia de Sony o de Microsoft?), habrá que comentar las especulaciones, semiconfirmadas por el director de Relaciones Públicas del estudio, sobre que el medallón que protagoniza el anuncio “tiene la forma de un lince”. En base a esto, las mentes elucubrantes de Internet ya están teorizando que, dado que la Escuela del Lince no forma parte del canon oficial (los libros), sino que es un ente nuevo, la historia no estaría centrada en un personaje definido (ya no Geralt de Rivia, o Ciri), sino que implicaría creación de personaje y posiblemente una historia menos definida. Justo lo que le faltaba a CD Projekt después de Cyberpunk 2077, alejarse de las bases sentadas en su mayor licencia. Pero también son capaces de todo, visto lo visto.