BioWare anuncia retrasos en las actualizaciones motivados por urgentes reparaciones

Desde su estreno oficial no ha pasado ni un solo día en el que Anthem no haya decepcionado a sus seguidores. Tras una fuerte campaña de marketing –  las imágenes promocionales, tráilers y detalles que contenían la palabra Anthem parecían sonar a éxito y a emoción por parte de la comunidad -, el estreno dejó patente un abuso desmedido del hype, ya que desde entonces no ha habido manera de cumplir expectativas. Al problema del lanzamiento se han sumado paulatinamente los errores de los que ha hecho gala la propuesta, que no han hecho más que evidenciar los cambios que precisa su diseño. Esto ha provocado que BioWare tenga que comunicar a los usuarios de Anthem que el contenido nuevo que se iba a incluir en las próximas semanas tendrá que retrasarse de forma indefinida hasta que se puedan solucionar todos los errores. Como comprenderéis, esto ha sido un palo de proporciones mastodónticas para la comunidad del juego, otorgándole una publicidad mediática de cuestionable valor.

Anthem Roadmap

Plan de contenido previsto para los meses venideros.

La información ha sido comunicada desde diferentes posts en Reddit. Los responsables de estos comunicados han sido el productor Ben Irving y el jefe de servicios Chad Robertson, quienes han aprovechado para comentar que algunas de las actualizaciones que parecían inminentes también sufrirán de dicho retraso, incluyendo el evento Cataclysm, que parecía ser del gusto de los jugadores. También se retrasarán los gremios, las tablas de clasificación, el sistema de maestría y los desafíos semanales de fortalezas. Además, las declaraciones del post nos dejaban entrever la situación del desarrollo y del equipo de trabajo detrás del juego:

Hemos estado priorizando la solución de errores, la estabilidad y el ritmo del juego sobre las nuevas funcionalidades del Acto 1. Hemos dedicado tiempo a este trabajo, pero la realidad es que hay más cosas que arreglar y mejorar de las que habíamos previsto. Dado que esto es lo mejor para el juego, tendremos que retrasar algunas novedades del calendario.Comunicado oficial de BioWare

Como podemos ver, siendo este uno de los mejores ejemplos, no se puede prometer algo que no estas seguro de que se va a conseguir; menos aún si piensas sacar un beneficio de ello. Creo que es mucho mejor asegurar que puedes corregir los errores que han aparecido y llevar a cabo un buen mantenimiento del juego base para sorprender a tu comunidad con nuevo contenido esporádico en lugar de poner un calendario que sabes que no podrás seguir si comienzan a surgir problemas en el juego base o en los servidores del mismo.

Anthem ColosoSiguiendo con los problemas citados, si algo está claro es que este retraso afectará a las novedades que iban a ser incluidas este mes, y suponemos que también las del siguiente. Por lo tanto, los nuevos enemigos que iban a aparecer y los cambios dramáticos que se iban a producir en el terreno y en el clima quedan igualmente descartados. El productor Mark Darrah se excusaba ante esta situación declarando que “obviamente no aparecerán cada día; están diseñados para ser un contenido que enganche durante semanas“.

Desde el mismo equipo de BioWare añadían a este comentario una pequeña reflexión y admisión de sus errores. Estos se han dado cuenta que anunciar los contenidos con mucha antelación a su salida y poner fechas de calendario muy duras y poco flexibles les ha perjudicado. Además, el no tener en cuenta los problemas que se iban a encontrar durante el desarrollo de las actualizaciones – los bugs, los fallos de estabilidad de los servidores, las quejas y los comentarios de los usuarios –  les ha perjudicado en gran medida. El equipo asegura que a partir de este momento anunciará los contenidos cuando su llegada sea cercana, y por lo tanto posible para los trabajadores, con tal de que ello no se vuelva a repetir.

En mi opinión, el principal problema que ha tenido BioWare con el desarrollo de Anthem ha residido siempre en su fuerte campaña de marketing, ya que aunque estos no estaban anunciando un juego revolucionario, las imágenes y los contenidos que anunciaban sí que lo dejaban caer. Toda esta acumulación de hype por parte de la comunidad hizo efecto de bola de nieve, a la que se sumaron los errores de lanzamiento y los fallos que iban surgiendo. Y para parar una bola tan grande, no han tenido otra que sacrificar el contenido. Y el juego puede gustar más o menos, eso ya depende de gustos, pero lo que no podemos negar es que muchos usuarios están molestos por el hecho de que el estudio ha fallado a sus propias fechas por el mero hecho de no manejar los tiempos; algo indispensable cuando nos movemos entre tan ingentes presupuestos. Por todo esto, esperamos que, con un juego como Anthem que podía y aún puede ofrecer una buena experiencia, BioWare pueda comenzar a solucionar sus problemas y consiga añadir al juego los contenidos prometidos para disfrute de su comunidad.

1+