¿Esta vez no se abandona el barco?

Anthem, aquel juego que en sucesivos E3 tentó a propios y extraños, vuelve a la palestra, aunque aún es pronto para aclarar si es de forma positiva o no. Bioware, estudio responsable, ha anunciado de forma oficial un cambio estructural respecto a la forma de añadir contenido post-lanzamiento al título. Planteado en primera instancia como añadidos por actos, el primero de ellos, fechado para el mes de marzo, se retrasó de forma evidente para disponer de recursos con los que arreglar los problemas técnicos que sufrió Anthem en su lanzamiento, pero ahora, 6 meses más tarde, seguimos sin saber nada del resto, más allá de que se encuentran cerca de terminar El Cataclismo (el siguiente parche), que tampoco es una información excesivamente clara, puesto que no se dan fechas ni detalles.

A través de un comunicado en el blog del estudio, Chad Robertson, Head of Live Service de BioWare, ha anunciado que de ahora en adelante seguirán un calendario estacional para las nuevas actualizaciones, centrándose en aspectos como el balanceo del combate, la economía, mayor posibilidad de elegir respecto a las recompensas, mejoras en la interfaz (tanto a nivel de tutoriales como de tablas de puntuaciones).

Con el fin de abordar estos planes a largo plazo, nos estamos alejando de la estructura de Actos para realizar las actualizaciones. En su lugar, tenemos planeadas actualizaciones estacionales adicionales para este año, que creemos que los jugadores disfrutarán. Estos eventos ofrecerán desafíos y persecuciones similares a los que ya hemos visto, y están construidos alrededor de algunos temas divertidos que estamos trayendo al juego.

anthem bannerElectronic Arts, en su línea de intentar ocultar a toda costa aquellos juegos que por una razón u otra no han triunfado (véase la última entrega de la franquicia SimCity, y toda la polémica que se originó alrededor del DRM implementado, y que acabo acabó con Maxxis de paso), parece no estar repitiendo el patrón en esta ocasión. Cuando podían haber dado por muerto de forma oficial (que no explícita) a este título que podía llegar a durar 10 años activo,l y desentenderse por completo, cómo hicieron con Mass Effect Andromeda (otro de BioWare, ¿casualidad?), cuyos DLCs no llegaremos a conocer jamás, salen a escena para plantear un cambio de estrategia, desconozco si con la intención de revivir el proyecto, o dar pie a expansiones que den sentido al desembolso, como ocurrió con Destiny 2, con un juego base aceptable, pero que con contenido adicional mejoró exponencialmente.

Como he dicho anteriormente, queremos ser transparentes con vosotros en cuanto a que sabemos que hay que trabajar más para mejorar Anthem. También queremos asegurarnos de que estamos respaldando nuestras palabras con un gran juego al que podáis jugar. Así que hoy no tengo ninguna noticia que compartir sobre los cambios a largo plazo que estamos trayendo a Anthem. Lo que puedo decir es que continuaremos comprometiéndonos con vosotros, nuestra comunidad, a través del Servidor Público de Pruebas cuando podamos mostraros lo que se avecina.

Ante todo, la transparencia y la pequeña autocrítica es algo de agradecer por parte de la comunidad, que en primer lugar podrá estar tranquila de que el contenido prometido no quedará en el limbo. El cuando y el como de su llegada aún son incognitas, pero desde Bioware han prometido que irán informando de manera más o menos frecuente respecto a su progreso. Hasta ese momento, tienen el beneficio de la duda, pero la paciencia de los usuarios, y especialmente, la de Electronic Arts, puede agotarse antes de que puedan redimirse.

3+