Un directo comentado de la primera misión

Bioware ha presentado en un vídeo, un gameplay de Anthem, el ambicioso proyecto de Bioware de acción multijugador que se lanzará el próximo 22 de febrero. Un videojuego que luce muy diferente a sus IPs más reconocidas como Mass Effect o Dragon Age y que ha supuesto para sus creadores todo un soplo de aire fresco.

En el gameplay comentan que gran parte del feedback hace referencia a la jugabilidad y que a diferencia de Mass Effect o Dragon Age que dejaban impresiones sobre la trama, se denota que han querido centrarse en la jugabilidad poniéndola en primer lugar por encima del resto. Eso queda reflejado en la rapidez de los movimientos que se asemejan a Warframe, pudiendo volar y también en el propio gunplay que recuerda al juego de Bungie, Destiny.

En el vídeo se puede ver la interacción con otros jugadores, el saqueo de botines, la interfaz y lo más espectacular (y como novedad), las habilidades ultimate de algunos personajes. Se ha podido comprobar que al menos esta primera misión es bastante guiada y la dificultad es asequible pero es difícil averiguar cómo evolucionará a lo largo del videojuego. Los escenarios se acercan bastante a Destiny, más abiertos y verticales, donde el combate aéreo cumple un papel bastante importante. Se puede ver ciertas habilidades de autoapuntado y cierta componente de rol en diferentes tipos de daño como críticos y efectos de área.

El movimiento fluido tiene un coste

En lo personal, creo que todo va estar construido en torno a un grindeo que sea lo más rápido y divertido posible. Algo que no me desagrada en absoluto siempre que la experiencia de juego y el progreso estén bien desarrollados. Queda por saber cuál es la profundidad, cómo de personalizable serán las clases y muchos más elementos que potencien el carácter competitivo y social del juego. Por otra parte, se confirma lo que era un secreto a voces. Tras el espectacular tráiler del E3 2017, era evidente que en un mundo semiabierto las consolas de la actual generación no podrían con semejante carga gráfica. A pesar de que en el vídeo el juego se encuentra en una versión alpha, creemos que está lo suficientemente desarrollado como para establecer el acabado estético que tendrá Anthem. A pesar de que las javelins suponen un aliciente al juego, lo cierto es que no es ninguna novedad como concepto jugable si consideramos juegos como Warframe. Su parecido a Destiny y el legado que este deja tras la confirmación de Destiny 3, no deja un buen panorama para un título que tendrá que competir frente a frente con él. Llegado a este punto, sabiendo que guarda muchos de los elementos de un shooter que más gusta a los jugadores, llega la hora de que Anthem empiece a desmarcarse y se desprenda de esa sensación de estar viendo un nuevo Destiny o un nuevo shooter de mundo abierto genérico.

El trabajo de Bioware es encomiable y ha requerido un esfuerzo mayúsculo tras el fiasco que supuso Mass Effect Andromeda, hasta el punto que posiblemente Anthem suponga un todo o nada para el estudio. Todos somos conocedores del potencial que aguarda un juego como Destiny por su gunplay que roza la excelencia, por lo que queda por ver si esa misma pasión se traslada al juego de Bioware. Anthem podrá pecar en apariencia de genérico pero lo visto hasta ahora tranquiliza puesto que vemos un juego bien construido de base dispuesto a darnos muchas horas de entretenimiento. Bioware tiene previsto enseñar otro gameplay a lo largo de esta semana. Esperamos que pronto podamos conocer más detalles sobre Anthem que lo hagan verdaderamente único.