Satisfactorio, por el momento

Hace algo más de una semana, Wenkly Studio nos contactó para enviarnos una clave de uno de sus nuevos proyectos, Battle of Kings, que se lanzará a lo largo del mes de julio en formato de Acceso Anticipado a través de Steam. Conociendo poco o nada del juego, me lancé a probarlo, ya que últimamente no he podido ver demasiados juegos pertenecientes al género Tower Defense. Desde el lanzamiento de Plants vs. Zombies y la masificación del mercado móvil, el género tuvo un pequeño resurgir, pero pasado ese boom, vuelven a escasear estos títulos, de manera que el margen de sorpresa es mayor, a la par que no es necesario innovar tanto como en otros géneros para lograrlo.

Antes de nada, y aunque en algún punto del texto vaya a criticar algunos aspectos del juego, se trata de un juego que aún no ha entrado en su etapa de Acceso Anticipado, y desde la propia página de Steam del mismo ya se señala que este tiempo se empleará para mejorar el juego, además de añadir más contenidos.

Battle-of-Kings-ArsenalBattle of Kings comienza con una breve historia que nos sitúa en un contexto medieval, en el que nos veremos envueltos en una batalla contra un familiar nuestro por el trono. Simple, sin grandes pretensiones, pero efectiva para un género que se centra en la jugabilidad y variedad de escenarios y situaciones. En lo estético, y visible desde el menú, hay ahora mismo 3 islas diferentes, que contienen 5 niveles cada una, dando lugar a unos escasos 15 niveles que se dividen en 2 clases diferentes, 12 al más puro estilo Tower Defense tradicional, siendo los otros 3 batallas (suponiendo cada una el cierre a una isla) en las que se combinará esa perspectiva con la opuesta, ya que tendremos también que atacar a la base enemiga.

Habitualmente, en esta clase de juegos la ambientación suele quedarse en una excusa para justificar las diferentes opciones que podremos utilizar para defendernos, tornando en este caso hacia una fantasía medieval, por diferentes efectos que aplicarán algunas posibilidades, que se alejan por completo de cualquier realismo posible.

Entre las opciones que podremos elegir (algunas de ellas no estarán disponibles desde el principio, y será necesario desbloquearlas), aparecen ballestas (poco daño, pero constante dentro de su rango), cañones (al contrario, mucho daño por impacto, pero escasa cadencia), un lanzallamas (que daña en área), un cristal (que ralentiza además de hacer un poco de daño), un ácido (que debilita a los enemigos, provocando que el resto de ataques les causen más daño), un potenciador (que aumenta el daño de las torres en su área) y por último un mortero (mucho daño en área, pero a cambio es de las opciones más caras), de manera que tenemos suficiente variedad, estando además cada elección muy enfocada a cubrir una necesidad específica. Además, según vayamos avanzando en la aventura, podremos mejorar cada arma hasta dos veces por nivel, potenciando su objetivo aún más.

Battle of Kings

Una vez explicado el arsenal con el que contamos en Battle of Kings, momento de ponerse manos a la obra. Cada nivel tiene una serie de huecos para torres en las que podremos ir construyendo entre, o durante las diferentes oleadas de esbirros enemigos que intentarán atravesar el campo de batalla hasta nuestro castillo. Nuestro factor limitante será el oro, que obtendremos entre oleadas, además de acabando con los enemigos, con el que iremos comprando nuevas torres para el mapa, o mejorando las que tenemos. Esta fórmula se mantiene a lo largo de todo el juego, con la pequeña excepción de las batallas (los niveles especiales que cierran cada isla), en las que entre rondas elegiremos también que unidades enviamos al frente de batalla para sobrepasar las filas enemigas, además de contar con la variante de la mina, que podremos subir de nivel como si de una torre más se tratara para aumentar nuestros ingresos entre rondas.

Con todo esto dicho, no queda mucho por hablar acerca de la parte jugable, ya que las diferentes islas se quedan en variantes cosméticas, y la jugabilidad no llega a cambiar realmente. Lo que si cambia, y especialmente de cara al final, es la curva de dificultad, que comienza siendo muy leve, sencilla, de manera que el prueba y error no tiene consecuencias (tenemos un margen de error de 20 unidades que lleguen a nuestro castillo hasta perder un nivel, cifra más que aceptable), pero que en los últimos niveles se complica hasta que, en el caso del último, me ha sido totalmente imposible de superar, habiéndole dedicado bastantes intentos, cuando en el resto de ocasiones como mucho había necesitado 3 oportunidades para avanzar de fase. Aún con ello, puede que se corrija en un futuro, pero no por ello se suple la falta de contenido que ahora mismo sufre el juego, ya que obviando este último escollo, en menos de 3 horas había completado el juego. Y en caso de que añadan una isla más, como prometen los desarrolladores, puede que siga quedándose corto, pero de momento habrá que esperar.

Battle-of-Kings-Batalla

Por otro lado, el título, aunque rejugable, ya que cada nivel tiene su propia puntuación interna en base a nuestro rendimiento, nos limita a las opciones que tenemos desbloqueadas en dicho nivel, de manera que siempre nos vemos “forzados” a jugar de forma similar, sin incentivar una segunda vuelta. En el aspecto multijugador, aunque puede resultar interesante disputar batallas contra otro jugador, no he podido probarlo por el momento, por lo que habrá que esperar a que se libere el acceso a Battle of Kings para poder probarlo a fondo.

Base aceptable, con margen de mejora

Battle of Kings (en la versión normal, ya que no nos han dado acceso a la de Realidad Virtual, que imagino que será idéntica) es por el momento un Tower Defense aceptable, algo falto de contenido (podría añadirse un modo de Supervivencia, simplemente oleadas infinitas mientras el jugador resista, además de más niveles), pero con lo disponible actualmente se trata de un título suficientemente entretenido como echarle un vistazo si se es seguidor del género. Esperemos que el estudio polaco mejore el juego y de cara a su lanzamiento final quede un producto más redondo, ya que hay margen de mejora, sin desmerecer el conjunto actual.


Este avance se ha realizado con una clave para Steam cedida por Wenkly Studio.