¿Funcionará mejor la noche que el (Sta)dia?

Parecía que la fiebre de los servicios de consumo de videojuego en streaming se había frenado un poco, tras la decepción que para muchos supuso Google Stadia, la existencia sin apenas pena ni gloria de PlayStation Now, y la espera a Project xCloud, pero ayer Amazon decidió anunciar oficialmente lo que ya llevaba casi un año entre rumores bajo el nombre en clave Tempo, Amazon Luna, su servicio de juegos en streaming basado en su propio servicio AWS (Amazon Web Services), y que llegará acompañado de su propio mando (aunque más bien parece una versión modificada del Pro Controller de Nintendo Switch, como veremos más adelante).

Dado que Amazon Luna aún no está disponible, no podemos hablar de la calidad del servicio, pero teniendo en cuenta la experiencia de Amazon en el sector, podemos tener cierta tranquilidad. Con Google, aunque sea un gigante de las telecomunicaciones, en el streaming y oferta de servicios a terceros no tenía el mismo recorrido que los de Jeff Bezos. Según anunció ayer la compañía, el servicio estará inicialmente disponible en EEUU (no se ha mencionado de momento nada para el resto del mundo) para PC (Windows o Mac), Fire TV, iPhone y iPad. Android, por el momento, tendrá que esperar.

Más allá de los aspectos puramente técnicos, lo importante para este tipo de servicios (ya que toca asumir que van a funcionar, como mínimo, de forma aceptable) es el catálogo al que dan acceso, y en ese sentido, parece que de momento Amazon Luna no va a destacar demasiado, contando con Resident Evil 7, Control, Panzer Dragoon, A Plague Tale: Innocence, The Surge 2, Yooka-Laylee, GRID, Abzu, y Brothers: A Tale of Two Sons de lanzamiento. Buenos nombres, pero nada diferencial respecto a otros servicios de índole similar. Lo que sí parece que van a buscar para disponer de esos exclusivos de peso es crear “canales específicos” asociados a compañías, como el ya confirmado junto a Ubisoft, que queda explicado de la siguiente manera, y que será una de las bases para ampliar el contenido.

Los jugadores que se suscriban a este canal tendrán acceso a sus títulos favoritos de Ubisoft en una resolución de hasta 4K, a los juegos para móviles y a nuevos títulos cuando el canal se lance como Assassins Creed Valhalla, Far Cry 6 y Immortals Fenyx Rising el mismo día de su lanzamiento. Este es el primero de los múltiples canales de juegos de Luna en desarrollo, donde los clientes pueden jugar juegos de sus editores y géneros favoritos.

Entre el resto de características “especiales” de Amazon Luna aparece un mando que ofrece integración con Alexa y más servicios de Amazon, más allá de ser extremadamente similar al Pro Controller de Nintendo Switch, con algunos tonos morados para que no resulte todo tan evidente.

Amazon Luna-Destacada

Al igual que Google quiso integrar el streaming como parte fundamental de Stadia, Amazon va a hacer lo propio con Twitch (servicio que es de su propiedad desde hace tiempo) con Luna, aunque todas las características relativas a las partidas guardadas, multijugador y ayuda a otros usuarios parece que no van a ser imitadas, al menos de momento.

Si algo diferencia a Amazon Luna de Google Stadia, es el precio inicial, que será de 5.99$ (el cual esperamos y deseamos que, al menos, tenga cambio 1$ = 1€, no como Sony con sus juegos), de manera similar a Xbox Game Pass, pero el precedente con Amazon en lo referente a videojuegos no es precisamente un buen augurio. Crucible, ese shooter online que fue lanzado para volver a beta cerrada por el desastre que suponía, o New World, un MMO que ya era jugable en la Gamescom de 2018 y que ha vuelto a retrasarse a 2021, no dan lugar a hacernos demasiadas expectativas en lo material. Al menos, nos quedarán los chistes con el nombre, Amazon Luna. Si funciona también durante el día, ya será mejor que Stadia.