"Vi que tenías muchos launchers, así que hice launchers para tus launchers"

En 2003 el mundillo de los jugadores de PC conocieron, no sin su cuota de polémica, que es lo que siempre toca, al parecer, a Steam. Un game launcher o, en palabras de nuestro idioma, una plataforma de distribución digital, gestión digital de derechos, comunicaciones y servicios multijugador. Creado por Valve Corporation como una utilidad para agregar parches y servidores a juegos​ ya existentes como Counter Strike, Day of Defeat, HL Deathmatch, entre otros. Volviendo obligatorio instalar Steam para quienes quisieran jugar dichos títulos, lo cual resultó una patada especialmente dolorosa para aquellos que habían jugado al primer Half Life y, ahora, para jugar el segundo debían tener la plataforma de Valve.

Steam

Pero de eso ha pasado mucho tiempo. Los jugadores aprendimos a aceptarlo e, incluso, muchos lo adoramos por sus grandes rebajas y extenso catálogo (no así por su servicio de soporte o escasez de cambios significativos en la plataforma). Luego, con el tiempo, grandes compañías como Electronic Arts, UbisoftBlizzard lanzaron sus propios Game Launchers y, como ya mencioné, no sin su cuota de polémica. Pero aún así, nacieron Origin, Uplay Battle.net respectivamente. Claro que esto no se quedaría tan solo ahí puesto que otras compañías, alejadas de la distribución de videojuegos, lanzaron sus propios launchers, como GOG Discord.

Launchers de launchers (o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar a Epic)

¿Por qué esta clase de historia? Se preguntaréis. Puesto que en diciembre del año pasado se lanzó la tienda digital Epic Game Store, de los dueños del mismísimo Fortnite. Muchas han sido las polémicas que han rodeado a este launcher: que la privacidad de los usuarios, los exclusivos, los títulos cancelados para Steam entre otras. Pero la verdad es que, de a poco la gente lo ha ido aceptando cada vez más y, puesto que hemos mencionado los exclusivos, es donde nace el punto de este artículo. Si una persona debe tener más de un game launcher en su PC, tendrá su biblioteca de videojuegos separada por diferentes programas y vistas. Para muchos esto no resulta un problema más allá de una simple molestia, pero para quienes nos gusta tener todo organizado en un sólo lugar, han nacido -y ya hace tiempo- los launchers para game launchers. Puesto en otras palabras, programas que reúnen todos los juegos de tus distintas plataformas digitales en un sólo lugar.

Ejemplos hay varios, cada uno con sus ventajas y desventajas. Si saben inglés, os recomiendo el vídeo de Lucas Raycevick acerca del tema. Si no, pues de igual manera os cuento acerca de algunos de ellos. Vamós allá.

Launchbox no sólo soporta una multitud de juegos -reconociendo cuando están instalados y mostrándolos en un listado-, sino que además funciona con muchos emuladores. Tiene una versión gratuita y una de pago que ronda los 20 dólares, la cual viene con opciones de personalización extra a las ya añadidas en la versión básica y un modo Big Box. Uno de los puntos más fuertes de este launcher es que está asociado con EmuMovies, pudiendo agregar a cada juego box art, fan art, capturas de pantalla y vídeos con facilidad. Launchbox por sí solo encontrará información del año de lanzamiento, género, título entre otros datos de cada juego.

Razer Cortex de la mismísima compañía de periféricos que le da el nombre a este launcher. Con el cual puedes iniciar tus juegos, optimizarlos, grabar vídeos, respaldar tus partidas guardadas entre otras funciones. Este launcher tiene varios boosters de pago para convertirlo en un programa más completo, pero el software base es gratis y puede escanear juegos automáticamente o dejarte añadir los tuyos propios -en caso de que el software no los reconozca-. Por su parte, Playnite es un launcher de código abierto que, al igual que los mencionados anteriormente, busca unificar todos tus videojuegos en una sola plataforma. Soportando juegos de las plataformas más populares –SteamGOGBattle.net entre otros-, reconociendo incluso aquellos que no están instalados que, al menos para mí, que tengo 30 juegos instalados de un número que no dejaré saber aquí pero es mucho mayor en Steam, lo agradezco. Siendo, a mí parecer, éste el que tiene más potencial puesto que, si bien es el que lleva menos tiempo ahí fuera, al ser de código abierto puede generar una comunidad sólida de desarrolladores que ayuden a mejorar la plataforma y a volverla la maś completa de las que hay ahí fuera.

Para Launchers, colores

Launchers hay muchos y para todos los gustos, y estoy hablando de los launchers de launchers, no de Steam Epic Games Store. He mencionado tres que han llamado particularmente mi atención, pero hay muchos más. Ya sean de pago o gratuitos, más orientados en brindar una experiencia amigable para usuarios con poca experiencia o una personalizada a aquellos más avanzados, la verdad es que pocos quedarían fuera de algunas de las propuestas actuales y, en vista de cómo va el mercado de distribuidoras cada vez más interesadas en tener su propia plataforma de distribución digital, el alza de estos launchers es inevitable.

3+